miércoles, 29 de junio de 2011

Empanada de puerros y nueces

    
     Tenía guardados en la nevera unos puerros que olvidados estaban ya un poco mustios, pero en el super estaban de buen precio y me traje algunos mas para casa claro está sin acordarme de los demás, y ahora me encuentro que tenía de sobra y había que darles salida cuanto antes. Se me ocurrió una empanada diferente, y añadirle ingredientes de andar por casa. Me ha sorprendido el resultado y aunque hace calor para encender el horno (tuvimos que poner el aire acondicionado rápidamente), nos ha gustado mucho, mi marido casi se come la bandeja entera. Esta tarde hemos ido a la playa y nos comimos a la caída de la tarde un trocito en compañía de familia y amigos. Tengo que decir que la masa esta hecha con tmx, pero podéis utilizar la receta de masa de empanada que mas os guste.

Ingredientes para la masa de empanada, 1 kilo:

- 50 ml de agua.
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra.
- 50 ml de vino blanco.
- 90 gr de manteca de cerdo o 90 gr de mantequilla.
- 1 huevo.
- 1 dado de levadura prensada fresca.
- 450 gr de harina de fuerza.
- 1 cucharita de sal.
- 1 huevo para pintar.

Preparación:

     Vertemos en el vaso el agua, el aceite, el vino y la manteca. Programamos 1 minuto,37º, velocidad 2.
     A continuación añadimos el huevo y la levadura, mezclamos 5 segundos, velocidad 4. Seguidamente incorporamos la harina y la sal, mezclamos programando 15 segundos, velocidad 6, y a continuación, programamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejamos reposar la masa en el vaso, con el cubilete puesto durante 30 minutos mínimo, yo la repose 1 hora.

Ingredientes para el relleno:

- 5 puerros limpios y cortados en rodajas finas.
- 1 pastilla de caldo.
- Aceite de oliva.
- Comino molido al gusto.
- 1 bote de nata ligera para cocinar.
- 50 gr de queso rallado el que mas os guste.
- Nueces.

Preparación:

     En una sartén onda ponemos el aceite en el fuego y cuando este bien caliente añadimos los puerros cortados y vamos rehogando, teniendo cuidado de que no se nos queme. Cuando estén ya pochados le añadimos la pastilla de caldo desmenuzada y el comino molido, damos unas vueltas para que se agreguen los ingredientes. Finalmente añadimos la nata ligera y el queso movemos bien y dejamos al fuego hasta que la nata espese un poco y apartamos.

Montaje:

     Con la ayuda de un rodillo, extendemos una parte de la masa entre dos plásticos o sobre la encimera espolvoreada con harina. Una vez extendida la disponemos en la bandeja de horno forrada con papel vegetal, ponemos el relleno de puerros, lo extendemos y repartimos por el relleno las nueces troceadas teniendo cuidado de dejar libre un borde de 2 cm, para sellar la empanada. Cubrimos con la otra mitad de la masa extendida, recortamos los bordes sobrantes,  sellamos y decoramos la superficie con la masa sobrante. Hacemos un agujero en el centro para que salga el vapor y pintamos la empanada con huevo batido. Horneamos 30 minutos aproximadamente a 200º.

La empanada recien salida del horno, ufff que caló!!!!
Receta realizada por: Nina.

11 comentarios:

  1. Ante todo, gracias por vuestro comentario en mi blog.
    Y ahora voy con vosotras.... tenéis un blog divino y con unas recetas extraordinarias, así que con vuestro permiso me quedo por aquí.
    Esta empanada me a gustado tanto la masa como el relleno, pues los ingredientes me encantan.
    <besos y hasta la próxima entrada.

    ResponderEliminar
  2. Demasiado rica y doradita. La presentación preciosa.
    Besoss.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla ojala a mi me saliera así, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Guauuuuuu!!!
    Que combinacion mas rica, me la apunto con tu permiso.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  5. Vaya empanada rica, y la combinación es curiosa.
    No conocía esta forma de hacerla.
    Las empanadas me chiflan.
    Felicidades por vuestro blog, os sigo mucho.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Que moñitos tan monos le has puesto!!
    Debia estar bueniiisima, ¿que no sabe rico a la orilla del mar al atardecer?
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  7. Qué empanada !!!
    Un relleno sugerente y original.
    Un abrazo.
    Sara

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta estupenda, la empanada casera es la mejor que hay, tomo buena nota de tu receta , una combinación muy curiosa y seguro que está buenísima, bueno, tu marido lo dejó bien claro, le encantó.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. nunca he preparado una empanada de puerros, pero esta parece riquisima, habrá que probarla, besines!!:)

    ResponderEliminar
  10. Que relleno más original de verdad !!!

    Se ve deliciosa

    Besos (LA COCINA DE LAS PINUINAS)

    ResponderEliminar
  11. Me estoy quedando impresionada con vuestras recetas. Qué suerte haber conocido vuestro blog! Cocináis justo el tipo de comida que nos gusta.

    Me uno ahora mismo!!!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios, nos animam mucho y nos ayudan a seguir con nuestro blog, que con tanto cariño llevamos. Siempre los leemos e intentamos contestar a todas las preguntas, lo más rápido posible.
Gracias por estar ahí siguiéndonos:
Camilni