jueves, 30 de junio de 2011

Pollo al colorao

  En la playa con una amiga de mi hermana estuvimos hablando de recetas, facilonas, rápidas y ricas. No se cómo nos la apañamos que siempre terminamos hablando y compartiendo recetas.
  Pues bien, Ana nos dijo una forma de preparar pollo en el horno muy sencilla, como no eran muchos ingredientes enseguida se me quedó guardada en la cabeza, ( últimamente ando fatal, jejeje), y hoy mismo lo he preparado muy rico y fácil.
Ingredientes:
- 6 contramuslos de pollo o cualquier parte del pollo que os guste.
- Sal y Pimienta negra molida.
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra.
- 100 ml de manzanilla de sanlucar o cualquier vino blanco bueno.
- Orégano al gusto.
- 1 cucharada y 1/2 de pimentón molido dulce.
- Patatas peladas y a tacos.
Preparación:
  Precalentamos el horno a 200º, mientras preparamos la receta. Lavamos bien la pieza de pollo, si queremos quitamos la piel, eso va cuestión de gustos, y salpimentamos.
  Ponemos el pollo en una fuente de horno o Pirex. Pelamos las patatas, lavamos y cortamos en tacos, añadimos sal y las disponemos en la fuente.
  En un bol añadimos el aceite, el vino o la manzanilla, el orégano y las cucharadas de pimentón; movemos con una cuchara. A continuación bañamos el pollo y las patatas, movemos todo el conjunto para que se impregne bien de la salsa.
  Introducimos en el horno durante 50 minutos aproximadamente y de vez en cuando salseamos con una cuchara mientras va horneándose.
Receta elaborada por: Nina.

miércoles, 29 de junio de 2011

Empanada de puerros y nueces

    
     Tenía guardados en la nevera unos puerros que olvidados estaban ya un poco mustios, pero en el super estaban de buen precio y me traje algunos mas para casa claro está sin acordarme de los demás, y ahora me encuentro que tenía de sobra y había que darles salida cuanto antes. Se me ocurrió una empanada diferente, y añadirle ingredientes de andar por casa. Me ha sorprendido el resultado y aunque hace calor para encender el horno (tuvimos que poner el aire acondicionado rápidamente), nos ha gustado mucho, mi marido casi se come la bandeja entera. Esta tarde hemos ido a la playa y nos comimos a la caída de la tarde un trocito en compañía de familia y amigos. Tengo que decir que la masa esta hecha con tmx, pero podéis utilizar la receta de masa de empanada que mas os guste.

Ingredientes para la masa de empanada, 1 kilo:

- 50 ml de agua.
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra.
- 50 ml de vino blanco.
- 90 gr de manteca de cerdo o 90 gr de mantequilla.
- 1 huevo.
- 1 dado de levadura prensada fresca.
- 450 gr de harina de fuerza.
- 1 cucharita de sal.
- 1 huevo para pintar.

Preparación:

     Vertemos en el vaso el agua, el aceite, el vino y la manteca. Programamos 1 minuto,37º, velocidad 2.
     A continuación añadimos el huevo y la levadura, mezclamos 5 segundos, velocidad 4. Seguidamente incorporamos la harina y la sal, mezclamos programando 15 segundos, velocidad 6, y a continuación, programamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejamos reposar la masa en el vaso, con el cubilete puesto durante 30 minutos mínimo, yo la repose 1 hora.

Ingredientes para el relleno:

- 5 puerros limpios y cortados en rodajas finas.
- 1 pastilla de caldo.
- Aceite de oliva.
- Comino molido al gusto.
- 1 bote de nata ligera para cocinar.
- 50 gr de queso rallado el que mas os guste.
- Nueces.

Preparación:

     En una sartén onda ponemos el aceite en el fuego y cuando este bien caliente añadimos los puerros cortados y vamos rehogando, teniendo cuidado de que no se nos queme. Cuando estén ya pochados le añadimos la pastilla de caldo desmenuzada y el comino molido, damos unas vueltas para que se agreguen los ingredientes. Finalmente añadimos la nata ligera y el queso movemos bien y dejamos al fuego hasta que la nata espese un poco y apartamos.

Montaje:

     Con la ayuda de un rodillo, extendemos una parte de la masa entre dos plásticos o sobre la encimera espolvoreada con harina. Una vez extendida la disponemos en la bandeja de horno forrada con papel vegetal, ponemos el relleno de puerros, lo extendemos y repartimos por el relleno las nueces troceadas teniendo cuidado de dejar libre un borde de 2 cm, para sellar la empanada. Cubrimos con la otra mitad de la masa extendida, recortamos los bordes sobrantes,  sellamos y decoramos la superficie con la masa sobrante. Hacemos un agujero en el centro para que salga el vapor y pintamos la empanada con huevo batido. Horneamos 30 minutos aproximadamente a 200º.

La empanada recien salida del horno, ufff que caló!!!!
Receta realizada por: Nina.

martes, 28 de junio de 2011

Crema de naranjas helada

Crema de naranjas helada, ya congelada.
  Esta receta la ví este fin de semana visitando otros blogs que sigo, y me encantó. La ví en un blog amigo llamado Las recetas de Finuca, un blog que os invito a visitar.
  Pensé en mis inapetentes nenes, y que ésta era una buena forma de tomar al menos vitaminas. Pensé que no le gustarían.....pero ¡¡sorpresa!! le han gustado un montón.
  Desde ahora, no va a faltar en casa.  Gracias Finuca por la idea. Os paso su receta:
Ingredientes:
Para 4 mitades de cáscara de naranja.
-2 naranjas (yo: 4 naranjas de zumo pequeñita)
-1 yogur griego (yo: griego de fresa)
-2 cucharadas de leche condensada desnatada (yo: eché 3 cucharadas pero entera).
Preparación:

  Le saqué el zumo a las naranjas, teniendo cuidado de no romper las cáscaras. Las puse en un bol junto con los demás ingredientes. Batí bien con la batidora eléctrica, a mí me salió un poco de espumita y se las dejé porque a mis nenes le encanta verla (todo sea por ellos).
  Vertemos con mucho cuidado en las cáscaras de naranjas o en vasitos de cristal. Los adorné con gotitas de chocolate que también le gustan. 
   Dejamos mínimo 3 horas en el congelador y a disfrutar de este helado casero.
 Nota: Antes de tomarla, la dejamos afuera del congelador un ratito a temperatura ambiente, para poder degustarla mejor y  más facilmente.
Receta elaborada por: Mila.

lunes, 27 de junio de 2011

Arroz a la cubana (sin plátano)

  Vaya, otro día más y la hora se me ha hechado encima (como casi siempre), y claro una no es una super-woman que tiene poderes para atrasar el reloj, !!que más quisieramos a veces!!  ....jejjeje.
  Tranquila, ......respira ......te da tiempo....que hago, que pongo....     ¡¡¡ya está: arroz a la cubana!!!!! (medio gritando en mi mente).
   No hay nada más socorido que esta receta, que gusta mucho en casa y que te saca de muchos apuros en muchas ocasiones, super económica, fácil y de mojar pan...que es lo que más gusta.
  Por cierto, es un arroz a la cubana a mi manera, porque no lleva el plátano, pero es que en casa no lo quieren.
     Nota: A mis nenes le digo (para motivarlos a que coman): el plato es una isla: el arroz es una montaña, el tomate el mar y el huevo es un barquito que quiere llegar a la isla. Pues ni aún con esas lo teminan entero, siempre me dejan o el barquito o el mar, la montaña se la comen siempre. Con lo que me gusta comer, y a ellos no....ainssssss
Presentación del plato de arroz a la cubana, el aceite del huevo es de oliva virgen extra de Andalucía.
Ingredientes:
-Huevos.
-Tomates.
-Arroz.
-dos o tres dientes de ajos.
Preparación:
  Se cuece el arroz, tal como viene explicado en esta entrada que hicimos (pincha aquí), la cantidad que vayáis a hacer.
   En una sartén con un poquito de aceite de oliva virgen extra, freimos los ajitos picaitos. Pasado el tiempo de la cocción, le agregamos el ajo frito y el aceite, ligamos bien. Cogemos un molde para el arroz (cogí uno redondo) y emplatamos.
   Freimos los huevos en aceite de oliva virgen que están más rico a la hora de mojar el pan en él. Añadimos al plato tomate frito y decoramos el arroz con perejil picado.
   A quién le guste el plátano frito se le puede añadir.
   Receta por: Mila.
    

domingo, 26 de junio de 2011

Berenjenas fritas

     A mi hijo el mayor, no le gusta para nada las verduras, en cambio al pequeño, les encantan algunas, no todas. Y cada vez que hago berenjenas fritas, el mayor hace fiesta, es que ¡¡se las comen, como si fueran patatas fritas, como las hago bien finitas y están cucurruas!!, (cucurruas es, cuando las muerdes y se escucha el ¡¡crash!!), se vuelve loco,¡¡menos mal que come algo de verduras!!

Ingredientes:

-Una berenjena grande.
-Sal.
-Uno o dos huevos.
-Pan rallado con ajo y perejil.
-Aceite de oliva.

Preparación:

     Cojamos la berenjena y la lavamos bajo el chorro de agua fría y la secamos con un paño limpio y seco, (esto es para cuando la vayamos a freír, no salpique).
     Le quitamos el rabito y la cortamos en láminas, yo lo suelo cortar con un cortador de fiambre, porque le puede poner el numero de la medida, y salen todas del mismo grosor, pero sino, lo puedes hacer con un cuchillo, que esté bien afilado, que no esté muy gruesa, contra mas finitas estén, mejor que mejor.

     Cuando ya tengamos todas cortadas, las ponemos en un plato y le echamos sal a cada una, por una sola cara, hay que hacerlo rápido, porque sino, se pondrían oscura.  
     Hay un truquito para que no se te ponga oscura, (si quieres entretenerte), las refriegas por ambos lados a cada una, con limón, antes de echarle la sal.

     En una sartén , echaremos bastante cantidad de aceite de oliva, aceite de girasol ¡¡no!!, con la oliva salen más buenas cualquier fritura. Nuestros padres, nos enseñó a utilizar más, el aceite de oliva, que el de semilla de girasol, lo ponemos a fuego fuerte.

     Mientras tanto, cojamos un plato sopero y rompemos un huevo o dos, según la cantidad de berenjenas, que hayamos cortado y le echamos un poquito de sal, lo batimos con el tenedor, con batidora eléctrica ¡¡no!!, no mucho tiempo y reservamos.

     En otro plato sopero, echaremos el pan rallado de ajo y perejil, (si usáis este pan rallado, salen más bueno, que si usáis solamente pan rallado).

     Y ahora vamos a rebozarlas, cojamos una lámina de berenjenas y la echamos en el plato donde está el huevo batido, por ambos lados, hay que hacerlo de una en una, para que se pegue el huevo en ellas y luego al pan rallado y las colocaremos en un plato, hasta el momento de freírlas.

     Cuando tengamos el aceite bien caliente, echaremos por tandas de dos en dos, si son grandes, como ha sido en esta receta, unos minutos por ambos lados, cuando estén todas fritas, las colocaremos en un plato, sobre un papel absorbente, para que escurra todo el aceite y ya tendremos nuestras berenjenas fritas.

      Las puede comer tal cual o también, con ketchup, tomate frito, mahonesa. También está muy bueno acompañado de salmorejo cordobés.  ¡¡Sino, probadlo!!

     ¡¡Un saludo a todos!!







Receta elaborada por: Carmen



sábado, 25 de junio de 2011

Estofado de cerdo al orégano.


     Son de esas veces que estas en la cocina y dices voy a echarle esto y aquello y si sale bien  y le gusta a mi familia lo anoto para que no se me olvide. Luego te lias con otra cosa, o no te acuerdas de anotarlo y lo quieres hacer de nuevo y .....ni idea no lo anoté.
     Esta vez, sí lo anoté, si me viéráis con el ordenador abierto y escribiendo lo que le echaba a la vez, os hubieráis reido, yo me reía sola. Como soy Doña despiste, de esas que busca las gafas como loca y las llevo puesta, me dije "esta vez no se me pasa".
     Una receta fácil y económica como todas las que hacemos.Os la comparto con todos vosotros, quedó buenísima y tierna, si la hacéis avisad, os encantará.


Ingredientes:
Para 2 personas

- 350 grs. de carne de cerdo cortada a tacos.
- Chícharos (guisantes) le eché la medida de un vaso de agua.
- 1 cebolla mediana.
- Sal y orégano.
- 2 cuharadas de soja.
- Aceite de oliva virgen.
- Medio vaso de vino especial para cocinar.

Preparación:

     Teniendo la carne cortada a trozos, le añadimos sal y orégano por ambas partes de cada trozo. En una sartén echamos un poco de aceite de oliva y lo rehogamos por ambas caras. Retiramos y reservamos.
     En ese mismo aceite pochamos la cebolla muy finitas en juliana. En una olla programable echamos la carne, la cebolla con el aceite de la sartén, los chícharos, el vino y la soja junto con medio vaso de agua.
     Lo dejamos unos 20 minutos, abrimos. Si vemos que la salsa queda aguada, dejamos cocer un poco más sin la tapadera, para que se vaya consumiendo la salsita. Lo acompañé con unos rollitos de verduras y patatas fritas.
     Servir calentito y con una barra de buen pan para mojar.
                                                               Buen fin de semana.

Bizcocho de coco


     Este bizcocho es el de la medida del yogurt, que tantas personas conocen y han hecho.  A diferencia que lleva coco rallado. 
Ingredientes:
-Un yogur de limón  y el vasito del yogurt nos servirá de medida.
-4 huevos
-4 medidas del yogurt de azucar.
-4 medidas de harina de repostería.
-Un limón rallado.
-1 medida del yogur de aceite de girasol.
-1 paquete de coco rallado.
-1 sobre de levadura.
Preparación:
  Batimos todos los ingredientes con la ayuda de la batidora. Engrasamos un molde con margarina y le vertemos la mezcla.
   Horneamos a 160º, como unos 30 minutos, vamos mirando y pinchando el centro por si no estuviera hecho y dejaremos un poco, más o menos, dependiendo de cada horno.
   Adornaremos al gusto de cada uno. Ella lo hizo con azucar glass y trozos de coco natural.
Receta por: Mila.
Elaborada por nuestra madre.

viernes, 24 de junio de 2011

Huevos rotos

 ¿No sabes qué poner de comer? ¿Tienes huevos y patatas, cebolla y chistorra?.... Pues ya está, solucionado. Ya no hay que comerse la cabeza, preparamos unos huevos rotos y quedas como una reina; porque este plato gusta a niños y a mayores.
   Receta típica de nuestra gastronomía española, plato fácil de hacer, que se prepara rapidamente y que a su vez es económico, ahora que está la cosa "apretailla".
     Ahh!!!!! , la dieta la dejamos para los polvorones...jjejjeje..
Ingredientes  para   3 persona:
-3 patatas grandotas.
-1 cebolla grande.
-1 a 2 huevos por persona.
- Chistorra.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Preparación:
  Pelamos las patatas, la enjuagamos, las cortamos y le añadimos sal. Ponemos la sartén en el fuego con bastante aceite de oliva y cuando esté caliente freiremos las patatas y reservamos.
   Quitamos aceite de la sartén y dejamos un poco. En este mismo aceite pocharemos la cebolla cortada en juliana. Cuando ya estén,  la retiramos y apartamos, dejamos el aceite.
    Seguimos con la misma sartén y echamos la chistorra cortada. Le damos varias vueltas hasta que suelte la grasita que tiene y reservamos.
     En el aceite de oliva, que retiramos cuando freimos las patatas, freiremos los huevos, utilizaremos otra sartén ya que en la otra se nos mancharía del rojo de la chistorra.
     Se emplata con  las patatas la cebolla, chistorra  y los huevos.  Si se quiere se deja los huevos enteros  o se parte en el plato con cuchillo y tenedor, son formas distintas de presentarlos.
    Buen fin de semana a todos.
Receta por: Mila.
Elaborada por nuestra madre.

Cangrejos

    Estos cangrejos que veis aquí, nos lo comimos entre mi hija y yo. Tengo una queridísima y gran amiga, que nos los regala vivitos y coleando. Y desde aquí le doy mil gracias a ella y a su marido, porque sino los comeríamos menos. Esta receta se la dedico a ella: Ana.
   Ahora por este tiempo, tanto los cangrejos machos como las hembras están llenitos por dentro y no hay mucha diferencia entre ellos. Estos nos los comimos la semana pasada y le heché la foto por si la ponía en el blog, pero tenía que consultárselo a mis dos hermanas. Precisamente hace tres días estuvimos las tres en la playa juntas y llevé cangrejos recién hechos, aún estaban calentitos y  lo comenté con las dos. Me dijeron que sí, que era típico de nuestra tierra, que lo subiera.
  Y allí nos lo comimos viendo a nuestros hijos pasándoselo bomba entre las olas.
Ingredientes:
-12 Cangrejos vivos.
-Sal.
Preparación:
 Hay que enjuagar muy bien los cangrejos con agua fría. Cada vez que los hago, me escuchan hasta las vecinas gritar; porque hay cada cangrejo que te echa cara con la pinzas, son muy agresivos y no hay forma de cogerlos, entre el miedo que te agarre un dedo y los nervios..jjajjajjaaa.
  Una vez lavados lo echamos en una cacerola para cocerlos cubriéndolos con agua. Tapamos y le añadimos dos buenos "puñaos" de sal.
   Lo ponemos a fuego lento, la puse en el número 3 (mi vitrocerámica va del 1 al 9). Se hace así porque si le damos bastante fuego, a los cangrejos se le caerían las patas. 
  Una vez que notemos que los cangrejos no se escuchan dentro de la cacerola, subimos el fuego y cuando empiece a hervir contamos 5 minutos y retiramos.
  Se pueden comer fríos, pero calentitos es un manjar.   Os pongo unas fotitos para que veáis lo gamberrete que fué este último que se quería quedar en el fregadero de mi casa. La otra foto está cogida en su hábitat.
Receta elaborada por: Mila.

jueves, 23 de junio de 2011

Arroz con leche

Arroz con leche (La cocina de Camilni)
  El arroz con leche es uno de los postres que mas me gusta, pero no suelo conformarme con un poco, suelo hacer en grandes cantidades, porque cuando lo preparo me encanta tomarlo como cena, mientras veo la tele. A mi padre le gusta mucho, me acuerdo cuando mi madre lo hace, y se pone "dale que te pego" a mover la cacerola para que no se le queme y se le asiente el arroz.
  Yo tengo la ventaja de mi thermomix, ella sola trabaja, mientras yo voy haciendo otra cosa, sin temor a que se me queme y tengo que decir que sale buenísimo, cremoso y perfecto. La receta es del libro básico, aunque yo la he modificado un poco a mi gusto y le he agregado media vaina de vainilla para aromatizar.
INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:
- 1500 ml de leche entera, ( yo semidesnatada).
- 200 gr de arroz, ( yo 300 gr).
- La piel de medio limón y de media naranja sin piel blanca porque amarga.
- 1 palo de canela, ( yo 1 y medio).
- 230 gr de azúcar, ( yo 180 gr).
- 70 gr de mantequilla (opcional).
- 1/2 vaina de vainilla abierta.
PREPARACIÓN:
  Colocamos la mariposa en las cuchillas, y seguidamente ponemos en el vaso la leche, el arroz, las pieles de limón y naranja, la canela partida y la vainilla. Programamos 30 minutos, 90º, velocidad 1.
     Terminado el tiempo añadimos el azúcar, y la mantequilla. Programamos 10 minutos,90º, velocidad 1.
     Cuando acabe, lo vertemos en una fuente o en cuencos individuales, retiramos las pieles, el palo de canela y la vainilla, si queremos (yo no los retiro). Cuando enfríe se espolvorea de canela en polvo y metemos en el frigorífico.
Arroz con leche (La cocina de Camilni)
Receta elaborada por: Nina.

miércoles, 22 de junio de 2011

Tomates rellenos

     Aprovechando que  los tomates están en todos su esplendor, hoy propongo un entrante o segundo plato muy fresquito.
     Señoreees que ya ha llegado el veranooooo!!!!!!!.  Ahora hace más calor que nunca y nuestro "body" necesita algo fresquito, pues que mejor que unos tomatitos rellenos.
     Fáciles de preparar, tan sólo necesita nuestra imaginación y los ingredientes que tengamos por casa; yo los hice con estos.
Ingredientes:
- 6 tomates maduros, pero firmes.
- Unas aceitunas negras.
- Surimi de pescado rallado.
- 1 latita de atún en aceite.
- 2 cucharadas de mahonesa.
- Sal.
 Preparación:
  Cortamos el tomate a un cm. aproximadamente del pedúnculo, retiraremos su carne interior con la ayuda de una cucharita y reservamos. Salamos los tomates por dentro y lo ponemos boca abajo para que escurran el agua.
  En un bol o plato, pondremos la latita de atún escurridos, el surimi rallado a gusto, una aceitunas cortadas en rodajitas, la mahonesa y la carne del tomate reservada cortada a trocitos.
  Mezclamos todo el conjunto y con la ayuda de una cuchara rellenamos los tomates, y decoramos con surimi. En el fondo de una fuente pondremos lechuga cortada a modo de cama para los tomates, aliñamos con sal, aceite y vinagre. Finalmente colocamos sobre la lechuga nuestros tomates rellenos.
Receta realizada por: Nina.

martes, 21 de junio de 2011

Arroz caldoso (Thermomix)

Ingredientes para 6 personas:

Para el recipiente Varoma:

-400 grs. de almejas o chirlas.

Para el fumet:

-300 grs. de gambas.
-800 ml. de agua.

Para el caldo del arroz:

-Un cubilete lleno de hojas de perejil.
-Hebras de azafrán.
-Sal.
-150 grs. de vino blanco.
-El liquido del fumet.
-50 grs. de zumo de naranja.

Para el sofrito:

-70 grs. de aceite de oliva virgen extra.
-2 dientes de ajo.
-200 grs. de tomate triturado.
-150 grs. de pimiento rojos.
-150 grs. de pimiento verdes.

Resto:

-350 grs. de arroz.
-150 grs. de guisantes finos congelados.
-1 pimiento del piquillo o morrón.
-Los cuerpos de las gambas.

Para adornar:

-2 pimientos del piquillo o morrones.
-Perejil picado fresco o seco.

     Preparación:

          Ponemos las almejas o chirlas en agua con sal, para que suelten la arena.

     Mientras tanto, pelamos las gambas y reservamos los cuerpos. Ponemos en el vaso las cáscaras y las cabezas con los 800 ml. de agua. Programamos 4 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 1/2.

     Lavamos muy bien las chirlas, y las colocamos en el recipiente Varoma para que se abran, tapamos y lo colocamos sobre la tapa del vaso. Programamos 13 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Si en este tiempo no se abrieran ponga unos minutos más.

     Lo colamos por un colador finito y reservamos el caldo y las almejas o chirlas. Lavamos bien el vaso y la tapa.

     En el vaso de la thermomix ponemos todos los ingredientes para el caldo del arroz y mezclamos 30 segundos en velocidad 7. Sacamos y reservamos en una jarra.

     Sin lavar el vaso, ponemos en el mismo los ingredientes del sofrito, y troceamos 4 segundos en velocidad 4. A continuación programamos 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

     Añadimos el arroz y programamos 2 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Cuando haya pasado el tiempo, echaremos en el vaso todo el caldo que teníamos reservado en una jarra y programamos 10 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara, (colocamos el cestillo encima de la tapa, para que no salpique). Cuando acabe el tiempo, programamos 3 minutos a la misma temperatura y velocidad, y añadimos los guisantes y las tiras del pimiento morrón a través del bocal. Cuando se pare la maquina, incorporamos las gambas y lo dejamos en el vaso unos 2 minutos de reposo.

     Echamos en el vaso las chirlas y lo volcamos todo en un recipiente. Lo movemos un poco con la espátula y, para decorar, colocaremos las tiras de pimiento en la fuente y espolvoreamos con el perejil picado.

¡¡Un saludo a todos!!

Receta elaborada por: Carmen  

Bombones de cerezas

Aquí se ven los bombones de cerezas ya congelados
  Ainsss, de vez en cuando nos merecemos unos caprichitos culinarios ¿o no?..jejeeje. Es que el chocolate es una tentación, caemos a sus "pies", o dentro de la tableta entera. Llegamos de la playa ayer, y me comi varios en un momento.
 Estos bombones son fáciles de hacer y no se necesita mucho tiempo. Además como están congelados no tememos a que se nos derrita y podemos ir cogiendo de vez en cuando,  o mientras estamos en la cocina cocinando (eso es lo malo que sabemos que están ahí).
  Al moderlos no hace falta que os diga que hace crunchch...ese gran ruidito del chocolate.
Ingredientes:
- 1 bote de cerezas en almibar.
- Fondue de chocolate.
- El licor que os guste (opcional).
Preparación:
   Dejamos macerar las cerezas sin el almibar en el licor que nos guste, durante 3 horas más o menos. Sino lo queremos macerar, nos saltamos esta opción.
  Le colocamos a las cerezas un palillo y la bañamos en la fondue de chocolate, y lo colocamos separados unos de otros; para que no se unan, tal como se ve en la foto:
  Lo congelamos con el palillo y una vez congelados se lo quitamos y lo guardamos en un recipiente, esperando nuestra degustación....ummmm!!!.
Receta elaborada por: Mila.

lunes, 20 de junio de 2011

Espaguetis con gambas y espinacas

Plato de espaguetis con gambas y espinacas
  La verdad es que ni pensaba que estarían tan ricos era la primera vez que los probaba así. Siempre los  espaguetis los he acompañado con alguna salsa; pero de esta manera se queda por mi cocina fijo....la haré más a menudo.
  Ese toque picantito que se te queda al final, hace que esta receta sea original. Una manera sencilla de disfrutar esta rica pasta. La receta venía detrás de la bolsa de los espaguetis de una conocida marca, hemos modificado las cantidades a nuestro gusto.
Ingredientes:
-200 gr. de espaguetis.
-200 gr. de espinacas.
-200 gr. de gambas.
-2 dientes de ajos grandes.
-1 guindilla
-Aceite de oliva virgen extra y sal
Preparación:
  Se cuece la pasta en abundante agua hirviendo con sal, el tiempo siempre lo pone en el paquetito.  En otra cacerola vamos cociendo  las espinacas con un poco de agua y sal durante 8 minutos. Escurrimos y reservamos, pero no la unimos por ahora.
  En una sartén grande con aceite de oliva (el fondito de ésta) se saltea los ajos en laminas, la guindilla y las gambas.
  Después se añade las espinacas picadas y salteamos todo muy bien. Se añade la pasta, damos varias vueltas y servir caliente.
Fuente de espaguetis con gambas y espinacas

Receta por: Mila.
Elaborada por nuestra madre.

domingo, 19 de junio de 2011

Tortilla rellena de berenjenas y tomates

Tortilla hecha con huevos de gallinas de campo, de ahí que se vea este color amarillito.
     ¿Qué sería de nuestra gastronomía sin la tortilla española?, ¿Qué sería de nuestros blogs con alguna de sus variadas versiones? Realmente le faltaría algo tan bueno y sencillo como nuestra amada tortilla, y que en verano sienta de maravilla. Y digo yo: ¿por qué está tan rica la tortilla en la playita, aún cuando está fría?
     Bueno que me lío, vamos a lo que vamos, esta tortilla está rellena de berenjenas y rodajitas de tomates, aunque la versatilidad de la tortilla puede ser tantas como nuestra imaginación quiera.
     No pongo cantidades fijas, porque dependerá del tamaño que la queramos hacer y  el número de personas que sean, ojo lo pondré aproximado vosotros modificadla según vuestro gusto y tamaño.
     Esta tortilla tan amarillita es que está hechas de huevos de gallinas de campo, que los amigos de nuestros padres tienen, y que tienen un color y sabor impresionante.
Ingredientes:
- 1 kilo de patatas.
- De 8 a 9 huevos.
- Sal y aceite de oliva virgen.
- Rodajas de tomate maduro.
- 1 berenjena grande.
-Harina (para las berenjenas)
Preparación:
   Lo primero que tenemos que hacer es cortar las berenjenas a rodajas salarlas y dejarlas reposar durante 30 minutos para que suelte el agua.
   Mientras para ganar tiempo vamos pelando y cortando las patatas a taquitos, salamos. Yo para las tortillas suelo hacerlas al vapor se hace de la siguiente manera: en una sartén grande y de fondo grueso, se la añade aceite pero solo hasta cubrir el fondo de la base aproximadamente un cm.
    Cuando esté caliente se le añade las patatas y tapamos con una tapadera, cocemos a fuego medio e iremos moviendo para que no se pegue, cuando estén tiernas sacamos con la ayuda de una espumadera y escurrimos.
     Pasados los 30 minutos secamos las berenjenas y harinamos. Las freímos en abundante aceite caliente, escurrimos sobre papel absorvente y reservamos.
     Se baten los huevos, se le añade sal al gusto, e introducimos las patatas para que se impregnen bien de huevo batido. Cuajaremos la tortilla de la siguiente manera: en una sartén calentamos un poco de aceite y cuando esté caliente añadimos la mitad de la mezcla de patatas y huevos, pondremos las rodajas de berenjenas fritas previamente y el tomate en rodajas y seguidamente el resto de patatas y huevos, cuajamos la tortilla a fuego medio por los dos lados.
Receta por: Nina.
Elaborada por nuestra madre.

Receta de tomate frito tradicional

  Ahora que es tiempo de tomates en el mercado y a un precio más económico durante el resto del año, podemos aprovechar y hacer tomate frito casero.
   Podemos  envasarlos o congelarlos y así abastecernos durante un largo tiempo, que luego se ponen muyyyy caros. Os pongo la receta tradicional; tengo que decir que para esta receta  dependerá de la cantidad de tomates que queramos freír; yo os pongo el ejemplo para tres kilos de tomates.
   Creo que todos sabemos hacer la receta pero nos parecía interesante subirla a nuestro blog, vamos a ello:
Ingredientes:
- 3 kilos de tomates rojos y maduros.
- 2 pimientos italianos medianos.
- 1 cebolla grande.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Azúcar para contrarrestar la acidez.
Preparación:
   Se cubre de aceite el fondo de una olla grande, y cuando esté caliente se le añade los pimientos y la cebolla cortada a trozos, iremos moviendo un poco para que vaya haciéndose. Seguidamente agregamos el tomate cortado a trozos, no os preocupéís por su piel y las pepitas.
   Añadimos sal al gusto y su equivalente en azúcar, iremos removiendo para que no se agarre el tomate en el fondo de la olla. El tomate, a la vez que se va haciendo, irá soltando el jugo. Mantenemos en el fuego unos 30 minutos aproximadamente, el tiempo dependerá del tomate elegido y la calidad de estos.
  Una vez finalizado el tiempo batiremos todo con la batidora de mano, y a continuación eliminaremos las semillas y la piel con la ayuda de un chino o un colador grande. Yo lo suelo hacer también con el pasapurés y queda muy fino.
  Si vemos que está muy liquido lo pondremos de nuevo en el fuego para que pierda el agua y conseguir la consistencia deseada. Una vez hecho podemos conservarlos en tarros de cristal esterilizados en agua hirviendo.
El tomate frito se utiliza en muchas recetas
Receta por: Nina.
Elaborada por nuestra madre.

viernes, 17 de junio de 2011

Filetes de pollo en salsa de yogurt.

     Esta es otra forma fácil y económica de preparar unos filetes de pollo.   Para los que le guste mucho la nata y el sabor de la leche, esta receta es para ellos.       La salsa sale cremosa y con el toque de la nuez moscada, su sabor se parece un poco a la bechamel que preparo en casa.  A los nenes les gusta mucho así y mojan hasta en la salsa; claro he de decir que la leche les gusta mucho.   
Ingredientes:
-6 filetes de pechuga de pollo grandecitos.
-1 cebolla grande.
-200 ml. de nata para cocinar.
-1 yogurt griego natural.
-3 quesitos de porciones.
-Nuez moscada, sal y ajo molido.
-Aceite de oliva virgen extra.
Preparación:
     Enjuagamos los filetes, secamos. Les echamos sal y ajo molido por encima (al gusto) y en una sartén con un poco de aceite de oliva los freimos por ambas caras. Reservamos.
     En ese mismo aceite pochamos la cebolla cortadas en láminas. Una vez terminada agregamos la nata, los quesitos y el yogurt junto con un poco de nuez moscada. Vamos moviendo y  dejamos que se consuma la salsita y tiene que quedar espesita, pero no tipo bechamel. Añadimos los filetes que habíamos reservado y servir calentitos.
     En mi caso, tuve que batir las cebollas junto con la nata, para que mis nenes no notaran que estaban; pero reservé algunas para su padre y para mí, que sí que nos gusta. Podéis hacer la opción que queráis (batida, o con la cebolla pochada sin batir)
Receta elaborada por: Mila.

Cazón con patatas guisadas en amarillo

     Otra recetita de pescado, si una buena cosa tiene nuestra costa es su riqueza en pescados y mariscos típicos del litoral gaditano. Los guisos de pescados son abundantes en nuestra tierra, debido a la cantidad de pescadores y mariscadores que han vivido durante años con los productos que el mar de Cádiz nos da, lástima que cada vez existan menos. En fin, a lo que vamos una receta facilita y rica de este pescado sin espinas, solo lleva un hueso central; de carne muy blanca y muy indicada para niños. Se le conoce también como bienmesabe o tintorera.

Ingredientes:

- 2 rodajas de cazón fresco por comensal.
- 1/4 kilo de almejas.
- Un "puñaito" de guisantes congelados.
- Vino blanco.
- Sal, pimienta negra molida y nuez moscada.
- Aceite de oliva virgen.
- 2 hojas de laurel-
- 1 cebolla grande.
- 4 dientes de ajos grandes.
- 1 rebanada de pan.
- Patatas peladas y chascadas según comensal.
- Agua y colorante amarillo.

Preparación:

     Lavamos el pescado y salamos un poco. Mientras tanto se prepara un sofrito en abundante aceite con la cebolla cortada a trocitos, los ajos, el laurel y el pan cortado en trozos, iremos moviendo de vez en cuando hasta que el sofrito este dorado pero no quemado, retiramos las hojas de laurel escurrimos de aceite y pasamos al baso de la batidora, cubrimos con vino blanco y batimos el conjunto. En una cacerola ancha agregamos el sofrito batido, los guisantes, las hojas de laurel, la pimienta molida, un poco de nuez moscada, añadimos un vaso de agua y a continuación el colorante. Dejamos que hierva un poco durante unos 10 minutos para que evapore el alcohol del vino, iremos moviendo porque al llevar pan espesa y se puede quemar. Seguidamente añadimos las patatas chascadas cubrimos de agua pero no del todo. Cocemos a fuego medio y vamos moviendo el guiso, el tiempo despenderá del tipo de patatas que utilicemos. Antes de que la patata se ponga tierna se añade las almejas y el pescado, unos 3-5 minutos el tiempo que se abran las almejas y se guise el pescado. Este pescado no necesita mucho tiempo de cocción de lo contrario quedaría muy seco.

Receta realizada por: Nina.

jueves, 16 de junio de 2011

Chocos en su tinta

     Esta forma de hacer los chocos, siempre nos trae recuerdos de nuestra infancia. La que liábamos, y es que para nosotros era divertido ver nuestros dientes blancos convertidos en un color negro.
     Allí nos tenían nuestros padres en la mesa viéndonos como nos enseñabamos los dientes unos a otros, para ver quien los tenía más negros...jajjajaja, nos partíamos de la risa. Incluso salíamos corriendo al espejo para vernos. Lo pasabamos bomba (bueno aún lo pasamos cuando nos reunimos juntos) y ahora nuestros hijos lo hacen también.
     Esta receta se la dedicamos a nuestros queridos padres, a los cuales queremos mucho. Gracias papá y mamá por luchar por todos nosotros, y por estar siempre ahí cuando cada uno de vuestros hijos os necesita. Gracias por tantos recuerdos buenos.
Ingredientes:
Para 2 personas:
 -2 chocos o sepias
 -4 dientes de ajos
 -aceite de oliva virgen extra
-sal, una hoja de laurel y vino blanco.
Preparación:
     Esta receta no tiene mucha complicación, se hace rápida y  también como decimos por aquí "que se hace sola".
     Enjuagamos muy bien los chocos bajo el grifo de agua fría. No le quitamos el hueso que trae blanco (se parece a una tabla de surf) ya que lo que intentamos es no perder la bolsita de tinta que trae. Lo ponemos en una cacerola y agregamos sal.
     En una sartén  con aceite de oliva freimos los ajos en laminas y cuado estén doraditos (no quemados) echamos la hoja  de laurel.
     Se lo echamos a los chocos con un buen chorro de vino blanco (al gusto). Lo  pondremos a fuego medio con un poco de agua. La cual la añadiremos poco a poco según vaya necesitando. Veremos que los chocos con la cocción su bolsita se romperá y dará el aspecto negro que se vé en la foto y que con la cocción se desprende su hueso. Cocinaremos hasta que pinchemos que el choco esté tierno.
     Esperamos que os guste este plato típico gaditano, a nosotras nos encanta. Eso sí si lo coméis fuera, llevar un cepillo de dientes.
Receta por: Mila.
Elaborada por nuestra madre.
    

miércoles, 15 de junio de 2011

Mermelada de kiwi gold

     Me gusta mucha la fruta, pero sobre todo la variedad de ellas que van entrando con la llegada del verano. El kiwi normalmente lo tenemos todo el año, pero no me gusta cualquier variedad de kiwi. Algunos están tan duros que cuando lo dejo un poco que maduren, ya no me gusta el sabor que tienen. Así que desde que un día compre los de la marca: Zespri Green no compro otro. Esta mermelada está hecha con la variedad del Zespri Gold es un kiwi de color amarillo, muy dulce y rico al paladar, y con un poco de queso blanco, ya ni os cuento.

Ingredientes:

- 1/2 kilo de kiwis gold pelados ( yo suelo comprar un par de ellos más porque al pelarlos no llega al peso necesario).
- 400 grs de azúcar ( puse 350 porque no me gusta tan dulce).
- 1 cucharada de zumo de limón.

Preparación:

     Limpiamos la piel de los kiwis, cortamos en trozos e introducimos en el vaso de la thermomix. Agregamos el azúcar y el zumo de limón, trituramos 10 segundos, velocidad 4.
Seguidamente programamos 30 minutos, 100º, velocidad 2, quitamos el cubilete para que evapore.
     Mientras ponemos a hervir tarros de cristal en agua con sus tapaderas, es para esterilizarlos un poco, y dejamos que hierva unos 15-20 m. Sacamos con la ayuda de unas pinzas y agregamos nuestra mermelada de kiwi tapamos y ponemos el tarro boca abajo hasta que enfríe. Este proceso sirve para hacer el vacío y nos dure la mermelada más tiempo.
     Podemos acompañarla de queso blanco, mantequilla, etc.

Receta realizada por: Nina.

martes, 14 de junio de 2011

Espaguetis disfrazados de salchichas

     La cara de mis nenes era para una foto, cuando vieron que las salchichas llevaban dentro los espaguetis: "es que le han salido melena, a estas salchichas"  les dije, jajjajaja.....se partían de la risa.
     Esta graciosa presentación está por los "internets", pero la primera vez que la ví fue en el blog de "Disfrutando Cocinando" de Anaritz, que desde aquí le mando un saludito a nuestra compañera.
     Esta entrada va dedicada a todos los niños, y en especial (con vuestro permiso) se la dedico a mis hijos y a todos mis sobrinos a cual más guapo: "ainsss que os quierooooo"
     Preparación:
     Ya veréis qué fácil es, no tiene mucha historia. De un paquete de salchichas la cortarmos en trocitos y le vamos introduciendo los espaguetis, tal como se ve en la foto de abajo.  Cocemos los espaguetis en una cacerola con agua y sal. Servimos con la salsa para los espaguetis que más guste en casa.
Receta elaborada por:  Mila

domingo, 12 de junio de 2011

Cocktail de langostinos en salsa rosa

     Este cocktail no tiene gran misterio en sí, de sabido es por todos sus ingredientes. Aunque unos le ponen una cosa, otro les ponen otra. Esta vez los hice así. Pero a fin de cuenta, siempre quedamos bien...jejeje.
     No hay que esperar un día festivo o que sea fiesta para hacerlo;...cada día es un día para celebrar.  Ya el ver un  nuevo día y poder disfrutar de mi familia, hace que ese día sea especial y sea para celebrarlo. Bueno os dejo con los ingredientes porque me estoy poniendo muy sentimental. Venga ahí van:
Ingredientes:
-Langostinos cocidos.
-Lechuga.
-Piña.
-Palito de surimi.
-Salsa rosa.
Preparación:
   Lavamos bien la lechuga. Dejamos secar y la cortamos muy finita (plan juliana vamos). Cortamos los palitos de surimi y la piña (sin su jugo) a taquitos. Pelamos los langostinos y si son grandes lo troceamos, se lo añadimos a lo anterior..
     Mezclamos bien echándole salsa rosa. Decoramos al gusto y servir muy frio. Los decoré con lo que tenía a mano, que eran unas aceitunas rellenas de anchoa.
Receta elaborada por: Mila.

viernes, 10 de junio de 2011

Helado de chocolate blanco

    Suelo visitar a diario los blogs de cocina que sigo y tengo en mi lista. Hace dos días vi en: Deliciós Mos el helado de chocolate blanco con sirope de fresa, y como tenía en mi despensa los ingredientes necesarios me puse manos a la obra, con la diferencia que yo utilicé sirope de chocolate.
    Es muy sencillo de hacer y queda muy bueno, mi hijo que ha sido el primero que lo ha probado ha dicho que está rico, desde aquí quiero darle las gracias a Lyly por compartir esta receta que tanto van apeteciendo.
Ingredientes:
- 4 yemas de huevo.
- 100 grs de chocolate blanco, una tableta y un poco más.
- 100 grs de azúcar.
- 500 grs de leche, mejor si es entera.
- Sirope de chocolate.
Preparación:
 Introducimos el chocolate blanco en el baso de la Tmx y troceamos con varios golpes de turbo. A continuación añadiremos el resto de ingredientes y programamos 8 minutos, 90º, velocidad 4. Vertemos el preparado en un recipiente de congelación, dejamos enfriar y una vez frío introducimos en el congelador.
 Una vez congelado, lo sacamos, troceamos y vertemos de nuevo en el vaso de la tmx programando 15 segundos,velocidad 9 y a continuación 1 minuto, velocidad 5. Se vuelve a poner de nuevo en el recipiente, y vertemos el sirope, con la ayuda de un palo de brocheta, vamos introduciendo el sirope con movimientos circulares para que se mezcle un poco con el helado, y congelamos nuevamente.
Receta realizada por: Nina.

Fritá de boquerones.

    Hoy está con nosotros de nuevo, los señores boquerones, pero esta vez lo hemos hecho fritos.
   A quien le guste mucho el pescado ésta es una de las ventajas de vivir en sitio de costa: que encuentras el pescado fresquísimo (notar en la foto, que hasta se les ve la sangrecita....pobrecillos).
   Este "pescaito" azul gusta mucho a mis nenes y se pueden comer entre los dos como 1/2 kilo, así que cada vez que los compro tiene que ser mínimo un kilo...porque sino ni su padre ni yo lo probamos. Uffff!!!  y ese día toca limpiarlos y me lleva un buen rato...pero todo sea por ellos.
Ingredientes:
-Boquerones.
-Harina para freir pescado.
-Sal.
Preparación:
  Lo podéis limpiar en filetes o sólo quitando la cabeza y las vísceras.  Una vez limpios, enjuagamos y le echamos sal, lo colocamos en un cacharro que lleve rejilla para que suelte el agua del limpiado.
  Harinamos con la harina especial de freir pescado, esta harina hace que el pescado quede suelto y no empapado en aceite.
   Freimos en aceite caliente, si lo echamos antes se cocerían. Servir recien frititos.
Fritá de boquerones en filetes 
Fritá de boquerones enteros, sin la cabeza
 Receta elaborada por: Mila.