sábado, 30 de julio de 2011

Costrada griega


     Revisando mis libros de cocina, para hacer algo nuevo y que aún no hubiera "catado", me encontré esta receta. Lo nuevo para mí no solo era la receta en sí, lo nuevo era la pasta filo.
     La había probado alguna que otra vez en algún restaurante chino, pero yo no la he utilizado nunca. Aunque me parecía al leerla un poco complicada, resultó que era muy fácil de realizar.  Pero hay que tener cuidado con la masa filo, ya que son muy delicadas de manejar y puede romperse. Pero bueno yo sé que hay muchos "cocinillas" y seguro que esto ya lo tiene más que superado, a los muy queseros les encantará esta receta.

Ingredientes:
- 12 hojas de pasta filo.
- 50 gr de queso parmesano.
- 200 gr de queso feta.
- 200 gr de queso variado rallado ( cuatro quesos).
- Mantequilla fundida o aceite de oliva para pincelar.
- 200 ml de leche.
- 4 huevos.
- 200 ml de nata, un botecito.
- Sal, pimienta molida y nuez moscada al gusto.
Preparación:
     En una picadora rallamos el queso parmesano, reservamos y picamos también el queso feta. En thermomix rallamos el parmesano 10 segundos, velocidad 8, reservamos y a continuación rallamos el feta 4 segundos, velocidad 4 y reservamos.

      Precalentamos el horno a 180º.


     Mientras tanto sobre una bandeja de horno previamente aceitada o pincelada con mantequilla colocamos una hoja de pasta filo, repetimos la operación con tres hojas más y colocamos una sobre otra.









 Distribuimos ahora la mitad de los quesos: el parmesano, el feta y el rallado y vamos colocando encima de los quesos cuatro hojas de pasta filo pinceladas con mantequilla cada una y colocadas una sobre otra.

     Ponemos finalmente el queso restante y cubrimos con las cuatro últimas hojas de pasta filo, pinceladas nuevamente y una sobre otra.





     A continuación en una batidora vertemos la leche, la nata, los huevos, la sal, la pimienta y la nuez moscada, y batimos hasta que quede todo ligado. En thermomix, mezclamos 15 segundos, velocidad 3.








     Con un cuchillo bien afilado haremos cortes  a cuadraditos de unos 5 cm, y a continuación añadimos la mezcla sobre la bandeja y doblamos hacia dentro los filos de la masa.


      Introducimos la costrada en el horno a 180º unos 30 minutos aproximadamente. Una vez hecha corte sobre los cuadraditos marcados previamente.


Nota:
            La costrada hay que dejarla templar así se aprecia más su sabor.


      Y con esta entrada os mandamos un buen fin de semana a todos, saludos.

     Receta realizada por: Nina.

jueves, 28 de julio de 2011

Tortilla rellena de salmón y queso

     La primera vez que probé esta tortilla fue en casa de mis padres, y claro me encantó el contraste suave del queso con el ahumado del salmón. 
     En casa la hice y le encantaron, así que la suelo hacer, por ser un plato muy completito y queda con una presencia muy bonita.
Ingredientes:
-Patatas y huevos para la tortilla.
- Sobre de salmón ahumado (usé el de 200 grs. porque nos gusta mucho)
- Queso philadelphia.
Preparación:
  Primero haremos la tortilla de patatas (os dejo aquí como la hizo una de mis hermanas). Una vez fría abrimos por la mitad y untamos las dos mitades de queso philadelphia.
   Sobre la base de abajo de la tortilla colocaremos el salmón ahumado en lonchas y repartimos bien, dejando un filito de salmón sobresaliendo de la tortilla.
   Colocaremos la parte de arriba y decorar el plato como gustéis. Coloqué hojas de lechuga fresca.
Receta elaborada por: Mila.

martes, 26 de julio de 2011

Paparruchas

  La primera vez que la vi fue en el blog que tiene Miguel Hinojosa llamado "La repostería de Miguel". Según él, se comían mucho en las penurias de la guerra civil.
  Es un blog que Nina se hizo seguidora y me llamó por teléfono para que le echara un vistacito. Tiene una repostería muy buena y de la forma que la explica lo complicado lo hace sencillo. 
  La vi sencilla de hacer y con pocos ingredientes, y pensé que era una receta ideal para que la hiciera mi hija.  Eso de andar con harinas y mancharse, le encanta.
     La receta original la podéis ver aquí:   Paparruchas (La repostería de Miguel).
Ingredientes:
- 500 grs. de harina especial repostería.
- 1 sobre de Levadura Royal.
- 1 vaso y medio de agua.
- 1 cucharada sopera de sal.
- Azúcar y canela.
Preparación:

  Templaremos el vaso y medio de agua y en un bol mezclamos la harina, la levadura y la sal, añadiendo poco a poco el agua e iremos amasando hasta conseguir una masa homogénea. Dejaremos reposar 30 minutos.

   Pasado el tiempo nos espolvoreamos la manos y el sitio de trabajo con harina y trabajaremos la masa. Iremos cogiendo trocitos y haremos bolitas, a nosotras nos salió como unas treinta del tamaño que se ve en la foto.

   Estiramos la masa de cada bolita, y en una sartén con abundante aceite de girasol iremos friendo hasta que empiecen a dorarse por ambos lados. Sacamos y colocamos en un plato con papel absorbente. En un bol, mezclamos la canela y el azúcar y rebozaremos una por una.

Nota y consejo: He de decir que este postre es ideal para una merienda o desayuno con un buen vaso de leche, chocolate o café.
En nuestro caso nos gustó mucho, pero en mi opinión le pasa como a los churros, que hay que comérselos recién hecho.
Su sabor es como pan, y la canela le da un saborcito bueno.
Receta elaborada por: Mila.

domingo, 24 de julio de 2011

Arroz con tomate de mi tierra

     Una receta muy especial en mi niñez, nuestra madre la hacía mucho y la hace, yo cada vez que la preparo, me recuerda a mi infancia, ya que me gusta muchisimo el arroz. Aquí en casa se consume muy amenudo, de todas las formas.
Ingredientes para 4 personas:
-2 pimientos verdes de freír.
-1 cebolla.
-Tomates.
-Agua o caldo de verduras.
-Aceite de oliva virgen extra.
-2 Patatas.
-Sal.
-Avecrem.
-Arroz.
-1 limón.
Preparación:
     Primero haremos la salsa de tomate frito, ver receta de tomate frito tradicional.
    Cuando tengamos hecho el tomate y esté espesito, añadimos agua o caldo de verduras, sal y media pastilla de avecrem desmenuzada, removemos todo muy bien a fuego lento. Cuando hierva, echamos el arroz, yo suelo echarle 1 puñado de arroz por cada comensal y uno más.
     Iremos removiendo, medio destapado, con una cuchara de madera, para que no se pegue en el fondo.
     Aparte pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en dados y le echamos un poquito de sal y los pimientos, los limpiamos con un paño seco, ¿porqué con un paño seco?, esto es, porque si lo lavamos en agua fría al no secarse bien, salpicaría cuando lo estemos friendo, y lo cortamos en aros.
     En una sartén, freimos las patatas y los pimientos y los escurrimos en papel absorbente y a los pimientos les echaremos un poquito de sal.
     Cuando ya tengamos listo el arroz, emplatamos, si os gusta un poco seco o con más caldo, aqui en casa le gusta un poquito seco, no mucho, porque sino "estará para pegar carteles", como se dice aqui en Cádiz.
     Y luego por encima, echamos los dados de patatas fritas y los aros de pimientos fritos.
     Y les echamos unas gotas de zumo de limón y ¡¡a chuparse los dedos!!
                                                               ¡¡Un saludo a todos!!
Receta elaborada por: Carmen.

sábado, 23 de julio de 2011

Escalopines de ternera flambeados con nueces y almendras.

     Eso de mezclar ingredientes que tengo en casa, pues me encanta. Así voy experimentando con los sabores, y no me canso de hacer siempre lo mismo....jejjeje me gusta variar a menudo; pero lo hago con ingredientes que tengo en la despensa. Lo malo es, cuando el resultado no es de mi agrado o pensaba que iba a estar mejor, pero me lo como igual que conste. En casa no se tira nada de nada.
     Hoy era de esos días que pensé, le añado esto y aquello algo saldrá y..... ¡¡¡tachánnnnn!!! Me ha gustado, tanto a mí como a mi costillo (mi marido..jejjeje). El contraste de la ternera con el resultado de esta salsa es lo que más me ha llamado la atención. Una receta sencilla que casi se hace sola, no tiene mucha complicación.
     Así que, antes de que se me olvide, aquí estoy de nuevo anotándola en mi blog, que con tanto cariño mis hermanas y yo estamos haciendo.
     Espero que nuestros hijos le gusten tanto la cocina como a nosotras.  Que luego no digan:  "ainssss es qué no se qué tenía que echar..es qué no se cómo se prepara ...."...pues toma blog bien grande para que no se le olviden y tengan las recetas de sus mamis, de sus titas y algunas de la abuela.....jejjeje. Va por ellos de nuevo.
Ingredientes para 2 personas:
-500gr. de escalopines de ternera.
-Sal y pimienta negra.
-Aceite de oliva virgen extra.
-Medio vaso de brandy.
-1 latita pequeña de champiñones laminados.
-2 cucharadas de glasé de vinagre de Xerez.
-2 cucharadas de almendras crocanti.
-4 cucharadas de nueces peladas.
Preparación:
1.- Salpimentamos los escalopines, y freimos en un poco de aceite de oliva virgen extra, vuelta y vuelta.
2.- Añadimos a continuación el medio vaso de brandy y flambeamos, (prendemos fuego, dejar hasta que las llamas desaparezcan, señal de que el alcohol se ha evaporado).
3.- Pasamos a una olla  y añadimos, la latita pequeña de champiñones, las 2 cucharadas de glasé de vinagre de Xerez, las nueces y las almendras y un vaso de agua. Lo hice en olla programable 17 minutos en modo "carne". Sino tenéis, cocináis a fuego medio vigilando la salsa, e  ir agregando agua si lo necesitara.
4.- Una vez pasado el tiempo, destapamos. Debe quedar con muy poca agua, si vemos que ha quedado aguada dejamos un poco más de tiempo cocinando sin tapadera. También podemos añadir un poco de Maizena para espesar la salsa. Tenéis que hacerlo en un vaso aparte, cogiendo un poco de líquido de la salsa e ir añadiendo una cucharita de maizena y removiendo bien, para que se disuelva. Ligamos con todo la carne y removemos bien.
5.- La textura de la salsa queda espesita, abajo en la foto podéis apreciarla mejor.
Fuente y receta por: Mila.                                                                                       

viernes, 22 de julio de 2011

Pimientos rellenos de tortilla y piquillos


       Hoy nuestro blogs cumple 3 meses, y desde aquí queremos agradecer a nuestros 123 seguidores, (no esperábamos tanto en tan poco tiempo), a vuestros 686 comentarios y 11523 visitas que hemos tenido, y 41 paises deiferentes que nos han visitado. Desde este rinconcito mil gracias por vuestro apoyo a nuestra humilde cocina, que con tanto cariño hacemos cada día. Y para celebrarlo este platito veraniego. 
      Este aperitivo es muy conocido por el mundo "blogueril", lo he preparado varias veces, y hoy se me apeteció volverlo a preparar ya que hacía tiempo que no lo hacía.
      No recuerdo de dónde saqué la idea, ni quién es su autora original, si alguien lo sabe solo tenéis que decírnoslo.
     La verdad es que tiene una presentación muy coqueta y cortados así sirve como un aperitivo de bocadito. Esta vez mis pimientos tienen la variante de que están a la vez rellenos de piquillos.

Ingredientes para 4 pimientos rellenos:

- 4 pimientos italianos bien rectos y grandecitos.
- 2 patatas.
- 2 o 3 pimientos del piquillo.
- 2 huevos.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.

Preparación:

     Lavamos los pimientos y le cortamos el pedúnculo, retiramos con cuidado las semillas y reservamos. Mientras tanto, pelamos y cortamos las patatas para tortilla, añadimos sal.
     Cubrimos de aceite hasta un dedo de grosor una sartén de fondo grueso calentamos al fuego y cuando el aceite esté caliente agregamos las patatas y tapamos. Nosotras por aquí le decimos patatas al vapor porque no quedan fritas, quedan cociditas y tiernas.
     Una vez lista las patatas apartamos del fuego y escurrimos el aceite que contengan. Batimos en un plato los huevos, salamos y agregamos las patatas y los pimientos del piquillo cortados;  movemos el conjunto para que se impregnen todos del huevo batido.
     Rellenamos con la ayuda de una cucharita los pimientos presionando un poco, hasta llegar al borde del pimiento.
      En una sartén con aceite muy caliente freímos los pimientos rellenos y doramos, no os preocupeis que el relleno no se sale al freír porque el huevo se cuaja rápidamente.
     Una vez bien fritos los pimientos lo cortamos en rodajas y lo adornamos como queramos, se puede acompañar con salsa ali-oli.


Receta realizada por: Nina.

martes, 19 de julio de 2011

Tarta de kiwis con nata al limón

  Esta tarta la hicimos para el cumpleaños de nuestra madre, nos reunimos todos los hermanos en casa de nuestros padres y estuvimos almorzando y compartiendo vivencias. Luego a la hora de merendar nos la comimos bien fresquita que ahora se agradece un montón.
  Este tipo de tartas son muy suaves y frescas por su contenido en frutas y si además se le añade nata, el frescor se intensifica.
 Podéis tunearla como os guste con otro tipo de fruta, pero la hemos hecho como la receta original con kiwis.
Ingredientes para el bizcocho genovés:
- 4 huevos.
- 120 gr de azúcar.
- 1 cucharita de azúcar vainillado.
- 1 pellizco de sal.
- 120 gr de harina de repostería.
Ingredientes para el resto:
- 1 sobre de gelatina de limón.
- 500 ml de nata para montar muy fría.
- 50 ml de agua caliente.
- 2 cucharadas de azúcar.
- Zumo de 1/2 limón.
- 50 ml de licor de frutas, yo puse Malibú.
- 4 kiwis pelados y cortados en rodajas.
- 2 kiwis troceados.
- 3 cucharadas de mermelada de albaricoque disuelta en 50 ml de agua caliente.
Preparación:
  Comenzaremos preparando el bizcocho genovés, podéis utilizar vuestra receta preferida, normalmente yo no la hago de manera manual utilizo mi thermomix, o también usar uno de los de compra.
   Precalentamos el horno a 180º, y mientras tanto en el vaso de la tmx ponemos la mariposa en las cuchillas, vertemos los huevos, el azúcar y el azúcar vainillado y programamos 6 minutos, 37º, velocidad 4.
  Cuando acabe el tiempo indicando, volvemos a programar otros 6 minutos, velocidad 4 sin programar temperatura. Abrimos la tapa y añadimos la harina con la sal alrededor de la mariposa, cerramos y programamos 4 segundos, velocidad 3, retiramos la mariposa y terminamos de envolver la mezcla con cuidado.
 Vertemos la preparación en una bandeja de horno forrada con papel vegetal y untándole un poco de mantequilla y harina espolvoreada.
  Seguidamente introducimos en el horno previamente precalentado y hornearemos 10 minutos con calor abajo.
Puede parecer que la masa está cruda pero no lo está, pinchamos con un palillo y si sale limpio está hecho. 
  Una vez hecho el bizcocho dejamos enfriar y prepararemos la nata. Para ello lavaremos muy bien y secaremos el vaso de la tmx, tiene que estar completamente seco.
   Añadimos la gelatina de limón y pulverizamos unos 20 segundos, velocidad progresiva 5-10. Colocaremos nuevamente la mariposa en las cuchillas, añadimos la nata bien fría, sin programar tiempo en velocidad 4 mirando a través del bocal teniendo cuidado que no monte demasiado porque se haría mantequilla.
   Seguidamente pincelamos el bizcocho con el almíbar, para ello mezclaremos en un bol, el agua caliente con el azúcar hasta que se disuelva, añadimos el zumo de limón y el licor. Cortamos el bizcocho por la mitad y lo regamos con la mezcla.
     Seguidamente vertemos la nata sobre el bizcocho, y distribuimos el kiwi troceado.
  Finalmente pondremos la otra mitad del bizcocho y de nuevo vertemos la nata restante por encima extendiéndola un poco.
  Ahora solamente nos queda decorar la tarta con las rodajas de kiwi, pintamos con gelatina para darle brillo o como en mi caso con tres cucharadas de gelatina de albaricoque disuelta en agua caliente.
  Una vez hecha, la mantendremos en el frigorífico completamente tapada para que la nata no coja olores, y este es el resultado final de esta tarta fresquita y veraniega.
Nota:   Esta tarta, se puede hacer perfectamente de modo tradicional sin ninguna complicación.
Fuente: Curso especial de verano 2010 de Thermomix                                                                          
Receta elaborada por Nina.

domingo, 17 de julio de 2011

Flan de café flambeado con brandy de Jerez

     Después de tantas entradas de comidas, tocaba postre. El que os traigo hoy es un flan de café flambeado con brandy de Jerez, el cual le da un sabor característico en cada cucharita que tomamos.
     Receta, como siempre, fácil de hacer y económica. Este flan también se puede hacer sin el brandy, pero el resultado sería que sólo sabría a café.
Ingredientes:
-1 paquete de flan royal de 8 raciones.
-500 ml. de nata que contenga como mínimo 33% de materia grasa (sino no cuajaría).
-100 ml. de brandy de Jerez.
-250 ml. de café recién hecho (normal o descafeinado, según preferencias).
Preparación:
  Lo primero que tenemos que hacer es echar el brandy en un cazo y con ayuda de un encendedor prenderle fuego, hay que tener mucho cuidado con las llamas. Lo que hacemos con esta acción es que el alcohol se evapore, dejando así sólo su sabor y aroma en el flan.
 Una vez desaparezcan las llamas añadimos al brandy,  la nata y la ponemos a calentar a fuego medio, ligando muy bien.

   Cuando empiece a humear, añadimos el sobre de flan y disolvemos bien todo, sin parar de remover.
   Una vez disuelto el flan, añadimos el café caliente y recién hecho. Seguimos removiendo. Una vez que toda la mezcla hierva, apartamos y lo colocamos en un molde caramelizado. Servir muy frío..
     Este flan queda más rico de un día para otro.
Receta elaborada por: Mila.

jueves, 14 de julio de 2011

Calamares fritos

     Los que habéis podido visitar Cádiz y sus alrededores, podéis notar el olor a mar y sal que se huele en muchas ocasiones en el aire. Las personas que vienen de afuera lo notan antes, y los que vivimos por aquí lo percibimos en ocasiones.
      El pescado es fresco y hay gran variedad. Por nuestras calles se pueden ver tiendas donde te venden el cazón frito, los chocos y te lo envuelven en grandes cucuruchos de papel. Está riquísimo. No nos cansamos de comerlo.
     En casa gusta mucho el pescado y el marisco (el asequible, porque el caro no está a nuestro alcance, más quisiéramos).
     Había en la pescadería unos calamares blancos blanquísimos, super fresco y grandes. Decidí poner en práctica unos consejos que  dio nuestra compañera bloguera Xena, donde decía que quedaban tiernos. He de decir que salen buenísimos, os paso como los hice.
Ingredientes:
-Calamares frescos.
-Sal.
-Cerveza.
-1 Cucharadita de bicarbonato sódico (el que se utiliza en la repostería).
-Harina de freir especial pescado.
Preparación:
  Enjuagamos los calamares y lo ponemos en un cuenco cubiertos en leche. Metemos en el frigorífico porque con este calor, no nos podemos fiar. Los dejé 1 hora en leche.
 Pasado el tiempo;  en otro cuenco ponemos una latita de cerveza con una cucharadita de bicarbonato sódico. Cogemos los calamares del cuenco de leche, escurrimos e introducimos en el cuenco con la cerveza y sacamos rápidamente. Los puse sobre papel absorbente, añadimos sal.
  Harinamos en harina especial de freír pescado (quedan sueltos y sin nada de aceite)  y freímos en aceite caliente;  nunca frío porque se cocerían y se empaparían en aceite.
   Servir con mitades de limón; para quien le guste echárselos sobre ellos. A mí personalmente me gusta con su chorrito de limón fresco.
   En casa le encantaron, y a partir de ahora los haré siempre así. Es más a los niños no le costaron tanto trabajo masticarlos.
Receta elaborada por: Mila

miércoles, 13 de julio de 2011

Ensalada marinera


    ¿Qué podemos decir de una ensalada?  Yo diría que aunque suelo consumirla en invierno, en verano me apetecen mucho más, admiten cualquier tipo de ingredientes y puede convertirse en un plato único dependiendo de lo que le agregamos.
      Hoy tocaba ensalada marinera,debido a los productos de mar que lleva y añadiéndole taquitos de queso queda espectacular. Suelo aliñar la ensalada en el momento justo de servirla para que las hojas no se pongan mustias, que ahora con las calores suelen ponerse así.

Ingredientes:

- 1 paquete de ensalada de brotes tiernos.
- Unos canónigos.
- Unas hojas de endibias.
- Salmón ahumado.
- Surimi de pescado.
- Sucedáneo de gulas.
- Anchoas.
- Alcachofas de bote.
- Daditos de queso curado.
Para la vinagreta:
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Vinagre.
- Eneldo.
- Orégano fresco.

 Preparación:

     En una ensaladera onda disponemos las hojas de endibias alrededor y cubrimos el fondo con los brotes tiernos, y los canónigos.
    Adornamos la ensalada con los demás ingredientes, yo he enrollado el salmón cortado en tiras, y he cortado por la mitad las anchoas.
    Cortamos también los palitos de surimi y disponemos el sucedáneo de gulas y los daditos de queso. En un bol añadimos los ingredientes de la vinagreta y batimos con el tenedor para que se emulsione el aceite y el vinagre. Aliñaremos solo en el momento de servir.


martes, 12 de julio de 2011

Ensaladilla rusa de mi casa

   Cada casa tiene, según sus gustos y preferencias, una forma distinta de hacer la ensaladilla. Unos le echan más ingredientes, otros menos, otros hogares con mucha mahonesa, otros con pocas, unos con los taquitos de patatas gordos, otros pequeños y así la lista seguiría....son cuestiones de gusto.
   Mis hermanas por ejemplo, cada una de ellas también la hacen diferente, esta que os traigo aquí es la que hago en casa, que no quiere decir que sea la mejor ¿eh?,  lleva muy pocos ingredientes, porque si echo más ya no se come tanto.
Ensaladilla rusa de mi casa (La cocina de Camilni)
INGREDIENTES:
-750 gr. de patatas.
-5 zanahorias medianas.
-3 latitas de atún en aceite de girasol de 80 grs.
-3 huevos.
-Mahonesa.
-1 cucharada de zumo de limón.
-Sal.
PREPARACIÓN:
  Lavamos las patatas, las zanahorias y los huevos. Las echamos en una cacerola con un poco de sal y cocemos hasta que las patatas estén tiernas.
  Pelamos las patatas, los huevos y las zanahorias una vez que estén totalmente fríos. Cortamos todos a taquitos o estrujamos con la ayuda de un tenedor (yo lo hice así).
  Añadimos el zumo de limón y las latitas de atún, pero de una de ellas aprovecharemos el aceite para echárselo a la ensaladilla (quedará las patatas más suave), el aceite de las otras dos la desechamos.
   Añadimos mahonesa al gusto y rectificamos de sal. Adornamos como queramos y servir fría.
   Si queréis ver la presentación que hizo una de mis hermanas Nina con su ensaladilla la podéis ver aquí:
Receta elaborada por: Mila

lunes, 11 de julio de 2011

Bacalao al vapor con tomate

     Esta receta con bacalao es muy sencilla y sana, ya que el bacalao es cocinado al vapor y las patatas que lo acompaña están cocidas. Así que, los que estáis a dieta esta receta os viene muy bien, porque es completita y rica,...¿qué más se puede pedir?
     Las patatas las he cocido ya peladas y en rodajas, le he añadido sal al agua de cocción y tres ramilletes de orégano fresco le da un toque especial.

Ingredientes para 2 personas:

- Bacalao en su punto de sal, vienen desalados y congelados.
- 1 lata de tomate triturado.
- 2 patatas grandes, peladas y cortadas en rodajas un poco gruesas.
- 2 cebollas medianas.
- 2 dientes de ajo.
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra.
- Orégano fresco.
- 2 huevos duros.
- Sal.

Preparación:

     Cortamos las cebollas y los ajos en trocitos pequeñitos, ponemos una cacerola con el aceite a calentar. Cuando esté caliente, añadimos las cebollas y los ajos, vamos moviendo para que vaya dorándose por igual. A continuación agregamos la lata de tomate triturado, añadimos sal al gusto  y cocinamos hasta que el tomate esté hecho y pierda su agua.
      Mientras pelamos y cortamos las patatas en rodajas un poco gruesas y cocemos al fuego con sal, y tres ramas de orégano fresco. El bacalao lo cocinamos en la vaporera, si queréis también podeis cocer junto al bacalao las patatas.
     Si por el contrario preferís hacer el tomate en la thermomix para que no salpique, hace lo siguiente:
     troceamos la cebolla y los ajos 3 segundos velocidad 5. Retiramos y calentamos el aceite 10 minutos, temperatura 100º velocidad cuchara acabado el tiempo añadimos la cebolla con los ajos ya troceados previamente y programamos 10 minutos, 100º velocidad cuchara, acabado el tiempo añadimos el tomate, salamos y  pondremos 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2 y colocaremos el bacalao en el recipiente Varoma para que se cocine con el vapor de la cocción del tomate.
     Una vez acabado el tiempo emplatamos colocando el bacalao, las patatas y salseamos con el tomate, acompañamos de huevo duro y espolvoreamos si queremos de orégano fresco.


domingo, 10 de julio de 2011

Mermelada de cerezas

     Una de mis hermanas hizo el mes pasado mermelada de kiwi gold, le salió riquísima. Me animé a hacer una mermelada, con una de mis frutas de verano favorita. La hice de forma tradicional, y la verdad es que para la primera vez que la hacía, quedó rica.
 Ingredientes:
-250 gramos de cerezas (pesadas sin el hueso)
-10 cucharadas soperas de azúcar (si es moreno mejor).
-250 ml. de agua.
-2 cucharadas de zumo de limón.
Nota: Si la vamos a guardar en conservas, tenemos que duplicar ó triplicar los ingredientes, dependiendo de la cantidad que cada persona quiera hacer.
Preparación:

     1.- Enjuagamos muy bien las cerezas, y quitamos el hueso. Añadimos los demás ingredientes. Movemos bien y ponemos a fuego medio.






     2.- Iremos moviendo y cocinando hasta que el agua se consuma y las cerezas queden blanditas, tal como se aprecia en la foto.






    

3.- Dejamos enfriar, y batimos todo muy bien, a mí me quedó espesita, si la queréis de textura más líquida tendréis que echar un poquito más de agua.






     4.- Podemos comerlas solas con tostadas, queso untable, también la podemos utilizar para los helados, o la podemos guardar en conservas. 





     
   Si lo que queremos es guardarla en conserva y así tenerla todo el año lo que haremos es lo siguiente:
   Mientras estamos haciendo la mermelada, ponemos a hervir tarros de cristal en agua con sus tapaderas, y así quedarían esterilizados, dejaremos hervir  unos 15-20 minutos. Sacamos con la ayuda de unas pinzas y agregamos nuestra mermelada de cerezas.
     Tapamos y ponemos el tarro boca abajo hasta que enfríe, mejor varias horas. Este proceso sirve para hacer el vacío.
     Ya estará lista nuestra mermelada en conserva. Etiquetamos y ponemos la fecha que la hemos hecho.
Receta elaborada por: Mila.

miércoles, 6 de julio de 2011

Bizcocho de cítricos con cobertura fondue de chocolate

  Bueno hoy toca bizcocho, y en mi casa hacen fiesta...si se comieran los platos de garbanzos como se comen los dulces....ainssss. Lo curioso, es que los hago y no lo como apenas, es que no me atrae los dulces; a diferencia de todos los miembros de mi familia.  Soy más de "cuchareo" como se dicen por aquí., y de jamón de pata negra.....jejejeje...(más quisiera yo tener una pata de esas en mi cocina, no dejaba ni el hueso).
   Este bizcocho lo hice con lo que tenía a mano en casa, y la verdad que quedó bien esponjoso y suave. Con unos pocos ingredientes básicos este fue el resultado:
INGREDIENTES:
Para el bizcocho:
     -1 yogurt griego natural o azucarado.
     -2 medidas y media del vasito de ese yogurt de harina de repostería.
     -2 medidas del yogurt de azúcar.
     -1 medida de aceite de girasol.
     -2 huevos.
     -La ralladura de la corteza de un limón grande.
     -1 vaso de zumo de naranja natural.
     -1 sobre de levadura.
Para la cobertura:
     -Chocolate fondue (viene en un envase de plástico).
     -Fideos de chocolate.
PREPARACIÓN:
   Batimos todos los ingredientes juntos, menos la ralladura de limón y el zumo de naranja que lo agregaremos y batiremos al final cuando todo esté mezclado.
   Engrasamos el molde con margarina y espolvoreamos con un poco de harina para que no se nos pegue.
Introducimos en el horno a 180º durante 30 minutos o 40 minutos depende de cada horno. Ir pinchando el centro para saber si está hecho.
   Una vez frío, recubrimos con el chocolate fondue (siguiendo las instrucciones del envase) y adornamos con fideitos de chocolate.
        Bizcocho ya hecho                Con la cobertura de fondue              Con los fideos de chocolate
Receta elaborada por: Mila.

martes, 5 de julio de 2011

Croquetas de pescadilla y zanahoria

   Tenía restos de pescadilla frita y como en casa no se tira nada, pues preparé estas deliciosas croquetas. Para quien no lo sepa, la pescadilla es la merluza pequeña. Esta vez le puse zanahorias ralladas, por lo menos cuando los nenes se la comieran llevaran también un poco de verduritas.
   Las croquetas se pueden comer como aperitivos o como segundo plato, a mis nenes se las pongo mucho para cenar porque les encanta, incluso la cuentan por si el otro tiene más; ainsssss.......
   Esta entrada solo lleva los ingredientes, las medidas no la he puesto, porque depende mucho de la cantidad de pescadilla que tengáis.
Ingredientes:
-Pescadilla desmenuzada.
-Zanahoria.
-Sal y pimienta.
-Perejil fresco.
-Cebolletas frescas.
-1 huevo.
-Pan rallado.
- Pastilla de caldo de pescado.
Para la bechamel:
-Mantequilla o margarina.
-Harina.
-Leche.
-Nuez moscada.
-Sal.
Preparación:
  Se desmenuza la pescadilla, desechamos piel y espinas y desmenuzamos sobre ella la pastilla de caldo de pescado. Reservamos.
  Pelamos la zanahoria y la rallamos. En la sartén donde vayamos a preparar la masa, añadimos una cucharada de mantequilla o margarina colmada. Derretimos y freimos (sin llegar a quemarse) en ella las cebolletas picaditas muy finas junto con la zanahoria rallada.
   Una vez terminada echamos la nuez moscada y sal y  añadimos  poco a poco harina sin dejar de mover con movimientos circulares. Acto seguido añadimos leche y seguimos moviendo y moviendo hasta que se vaya poniendo espesa la bechamel. Iremos echando tanta leche o harina que necesitemos.
   Añadimos la pescadilla que habíamos reservado, junto con el perejil fresco muy picadito. Sabremos que está hecha la masa, cuando veamos que "sigue" la cuchara. Dejamos enfriar.
    Las croquetas hay que hacerlas cuando la masa está totalmente fría, lo que suelo hacer, es que si es para la noche, la masa la preparo a mediodía y reservo en el frigorífico. Sí es para el almuerzo la hago el día anterior por ejemplo.
   Bueno ahora toca liarlas. Cogemos una pequeña cantidad y amasamos la forma con las manos. Pasamos por huevo batido y luego por pan rallado.
    Freimos en abundante aceite caliente, nunca templado.
Masa de croquetas ya hecha se puede apreciar los trocitos de zanahoria, a la derecha  ya fritas.      
Receta por: Mila.
Elaborada por nuestra madre.