martes, 30 de agosto de 2011

Arroz negro

    Es una comida, que le gusta mucho a mi marido y claro a mi. Se acompaña con salsa ali-oli, en un lado del plato, mientras lo vas cogiendo el arroz con el tenedor, moja en la salsa y ¡¡está de muerte!!.
    Es así como se come el arroz negro, en cualquier restaurante que vayas, siempre te pone la salsa a un lado, para que te la comas con ella o sin ella, pero eso depende de cada gusto.
Ingredientes para 4 personas:
-400 grs. de arroz de grano normal.
-500 grs. de sepias pequeñas limpias, o anillas de calamar.
-Un puñado de langostinos.
-100 grs. de cebollas.
-1 pimiento verde.
-250 grs. de tomates maduros.
-3 dientes de ajos.
-4 cucharadas de aceite de oliva.
-Perejil.
-1 litro y cuarto de agua o caldo de pescado o ave.
-Sal.
-Bolsitas de tinta de calamar, que vienen congeladas y las dejaremos que se descongelen solas.
-Mayonesa ali-oli casera o envasada.
Preparación:
     Limpiamos las sepias y troceamos. Calentamos aceite en una cazuela de barro o en una cacerola bastante ancha. Cuando esté caliente, sofreír la sepia troceada. Cuando la sepia tome un poco de color, añadir la cebolla cortada fina, dejamos dorar un poco y ponemos los ajos picados, luego el pimiento troceado y, pasado un momento, los tomates; removemos y dejaremos que todo tome un color un poco oscuro pero cuidando que no se queme.
   
     Cuando esté todo bien sofrito, añadiremos el agua caliente o fumet y taparemos con una tapadera, lo dejaremos cocer unos 20 minutos. Pasado este tiempo, diluiremos la tinta, en un vaso con unas cuantas cucharadas del caldo de la cacerola, sazonamos, removemos bien y lo echamos a la cacerola, (yo le suelo echar 6 bolsitas).

        

     Aumentamos la intensidad del fuego y añadimos el arroz repartido por igual; removemos.
   Cocemos destapado y a fuego medio 18 o 20 minutos, removiendo de vez en cuando, para que el arroz no se agarre en el fondo, cuando veamos que el arroz le queda muy poco para hacerse, echaremos los langostinos crudos.

   



     Comprobaremos el punto de cocción, dejaremos descansar 5 minutos y servimos con mahonesa ali-oli y perejil picado.

          Un saludo para todos.
Receta elaborada por: Carmen.

viernes, 26 de agosto de 2011

Spaghettis marineros

    Esta mañana me levanté otra vez con ganas de mezclar ingredientes que tenía a mano en casa; y  antes de que se me olvide esta recetita, aquí estoy anotándola, para que luego no me pase lo de los langostinos en salsa Camilni que apareció el papel al mes siguiente. 
     Ayer compré 2 kilos de mejillones que estaban de oferta (2,50 € los dos kilos) , y algunos lo he empleado en esta receta, los demás los hemos comido de otra forma.  Es una receta sencilla, pero queda muy rica, con un sabor a mar que nos ha encantado.  Como  hoy en Cádiz hace un poco de fresquito no nos apetece ir a la playa, así que hay un poco de tiempo para escribir y compartir con vosotros este plato. 
Ingredientes para dos personas:
-200 gr. spaghettis nero di sepia.
-12 unidades de mejillones cocidos con su concha (como hice dos kilos, reservé los más grandes)
-150 gr.de gambas peladas crudas.
-1 vaso de la cocción de los mejillones.
-Sal
-Vino blanco ( puse uno especial para cocinar de Moriles).
-1 cucharadita de perejil picado.
-1 cebolla grande.
-4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
-1 guindilla.
Preparación:
- Los 2 kilos de mejillones ya limpios los cocí en tres vasos de agua con sal, un chorro de vino blanco y una hoja de laurel, 6 minutos con tapadera.  Reservamos, quitando una parte de la concha y colamos el caldo.
- En una sartén echamos el aceite, la guindilla y la cebolla en juliana, pochamos.
- Mientras, cocemos los espaghettis en el caldo de la cocción de los mejillones con un poco más de agua corriente, reservando un vaso. ¡Ojo!, no echar sal, porque ya la lleva el agua de los mejillones.
- Para cocer los espaghettis seguimos las instrucciones del fabricante, pero restaremos dos minutos. Escurrimos pasado el tiempo.
-Una vez pochada la cebolla, retiramos la guindilla, echamos las gambas y el perejil, damos vuelta y vuelta.
-A continuación añadimos a la sartén los espaghettis, el vaso de la cocción que habíamos reservado junto con  una  cucharada de vino. Terminaremos de cocer los espaghettis, tapados.
-Una vez consumido todo el caldo, añadiremos los mejillones, movemos con cuidado y servimos bien caliente.
     Nota y consejo: Siempre es bueno cuando cocinemos mejillones por ejemplo, guardar el caldo de la cocción colado, sino lo vamos a utilizar de un día para otro.  Se puede congelar y así poder utilizarlo en cualquier receta que hagamos con productos de mar.
Receta y fuente por: Mila.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Arroz al estilo chino

    Siempre es bueno probar arroces con un toque diferente, así descubrimos nuevos sabores en nuestra cocina. Es un arroz sencillo de hacer, con ingredientes que solemos tener en casa. El toque de los dos pimientos junto con el jengibre, le da un toque peculiar a este arrocito al estilo chino.
    Esta receta está realizada por nuestra gran maestra: nuestra "pedazo de madre" que tiene un arte en la cocina como ella sola. Os dejamos con la receta.
Ingredientes para 4 personas:
 
-350 gr de arroz
-350 gr de pechuga troceada.
-1 pimiento verde
-1 pimiento rojo
-1 puerro
-2 cucharada de salsa de soja
-1/2 taza de caldo de ave
-75 gr de soja germinada
-4 cucharada de aceite de oliva virgen extra
-1 cucharita de jengibre molido
-sal

Preparación:
     Lavar los pimientos, quitar las semillas y cortamos en tiras.  Picamos el puerro en juliana.   
     Cocer el arroz en abundante agua hirviendo con sal unos 20 minutos, escurrimos bien y reservamos.
     Calentar el aceite en una sartén o en un wok  y rehogaremos el puerro y los pimientos hasta que empiecen a tomar color . 
   Añadir el pollo y freír a fuego medio, cuando esté dorado  regar con el caldo y cocer unos 15 minutos hasta que el pollo quede tierno y se haya consumido casi todo el caldo.
   Incorporamos el arroz, movemos con cuidado y agregamos:  la soja germinada, el jengibre, la salsa de soja y sazonaremos  al gusto.
     Mezclamos con cuidado para no romper el arroz.  Emplatamos y servimos caliente, podemos decorar con algunas semillas de soja germinadas.
Receta por: Mila.
Elaborada por nuestra madre.
     

lunes, 22 de agosto de 2011

Ensalada a la miel

     Si hay algo que queremos hacer de nuestro blog de cocina, es que sea: práctico, sencillo y económico. Sabemos que llegar a final de mes nos cuesta un poco, la verdad, y queremos que la cocina sea diversa pero al alcance de nuestro bolsillo y de las personas que nos leen. 
     Es curioso como una ensalada tan sencilla, puede estar tan rica. Lo que la caracteriza, de muchas que he probado, es el contraste de la miel con el queso de cabra fundido en ella, le da un sabor único.
    Hoy llevamos 4 mesesitos en el mundo de los cocinillas y queríamos con ello con esta entrada participar en el: Primer concurso de Elena Zulueta, del blog: "Cuatro especias".
  Elena nos propone que elaboremos un plato con verduras, sin carne ni pescado, acepta los lácteos, huevos,masas y canapés.  Realizará todas las recetas en la escuela de hostelería de Vigo (¡¡¡qué emoción!!!).       Si alguien quiere participar solo tenéis que ir a su blog (pinchando arriba), y decir en qué blog os habéis enterado. Como somos seguidoras suyas desde hace tiempo, nos enteramos en su mismo blog. Sin más os dejo con la receta que tenía que ser con fotos a paso a paso, junto con los ingredientes a utilizar.
Ingredientes (para dos pesonas):
-125 grs. de ensalada gourmet (la bolsa contiene: escarola,  canónigos y radicchio).
-50 grs. de nueces.
-50 grs. de pasas moscatel sin semillas.
-10 tomatitos cherry.
- Rulo de queso de cabra.
- 3 y 1/2 cucharadas de miel.
-Aceite de oliva virgen extra.
-Sal.
-Glasé de vinagre de Jerez.
Preparación:
Antes de nada, ponemos las pasas en agua durante 15 minutos para que se vayan poniendo más blanditas.
     Vamos preparando la ensalada en una fuente, colocaremos primero las hojas, esparcimos las nueces, las pasas y cortamos los tomatitos por la mitad, salamos y añadimos un chorrito de vinagre de glasé al gusto.
     A continuación cortamos el rulo de queso de cabra en rodajas de 1,5 cm, corté 6 rodajas (3 por persona). En una sartén antiadherente echaremos la miel y calentamos a fuego suave y añadimos las rodajas de queso (cuando veamos que la miel humea un poquito), dejamos que se derrita un poco el queso por ambas caras, con cuidado que no se deshaga.
            
Añadimos el queso junto con la miel a la fuente reservada y añadiremos a continuación el aceite de oliva virgen extra al gusto.
     La presentamos en la mesa, sin mezclar.  En el momento de degustarla es cuando podemos mover todos los ingredientes para que se reparta bien  el aliño y con la ayuda de un cuchillo trocearemos el queso de cabra.
     Consejo: Cualquier ensalada una vez echado el aliño, es mejor comerlas al instante, de esta forma nos comeremos las hojas crujientes y firmes.  
Receta elaborada por: Mila.

sábado, 20 de agosto de 2011

Tarta de piruletas

    Es una tarta sencilla de hacer y que a mis hijos le gustaron mucho y mi nena me dijo que se la hiciera para su cumpleaños, así que he puesto fotos mezcladas de las dos tartas. Lo díficil que veo en esta tarta, es encontrar el licor de piruletas. Para nosotras fue buscar una aguja en un pajar, al final la que la encontró fue nuestra madre en el Puerto Santa María y de casualidad, porque ya habíamos desistido. Tenía curiosidad,  más que otra cosa, por su sabor, y os tengo que decir que sabe a piruletas, algunos decían que sabía a ositos de gominola de fresas, otros a nubes...en fin cuestión del  paladar de cada uno.

     La receta original la podréis ver aquí, le he hechado los mismos ingredientes que la receta original, a diferencia que el yogurt griego que yo eché era de fresa.


Ingredientes:
-1 yogurt griego de fresa.
-5 hojas de gelatina (2 gr. cada una).
-5 piruletas y algunas más para decorar.
-50 ml. de agua.
-30 ml. de licor de piruletas.
-350 ml. de nata para montar (35% de materia grasa)
-100 gr. de galletas.
-50 gr. de mantequilla derretida.
-1 1/2 de la medida del yogurt de azúcar.

Preparación (para un molde de 20 cm.):
    Antes de nada poner las hojas de gelatina en agua fría. Trituramos las galletas y mezclamos con la margarina derretida, colocamos en un molde previamente forrado con  papel de horno (más que nada para que no se nos raye el molde, al cortar la tarta).


     Mientras ponemos las piruletas a fuego medio junto con el agua, hasta que se disuelva, vamos moviendo. Una vez disuelta, apartamos y  mezclamos con la gelatina muy bien escurrida. 

  

     Mezclaremos aparte el yogurt, el licor de piruletas y el azúcar. 



     Añadimos luego la gelatina con las piruletas que habíamos reservado antes y mezclamos todo muy bien, reservamos de nuevo.



      Montar la nata(tiene que estar muy fría) con varillas, lo que hago también es que meto un bol de cristal antes en el congelador, para que esté bien frío y la nata montará antes y mejor.


  Añadimos y mezclamos (a la nata ya montada) con movimientos envolventes,  la mezcla del yogurt, azúcar y licor. Echaremos al molde y dejamos en el frigorífico para que cuaje. 
   Si es de un día para otro mucho mejor, porque se intensifica el sabor. La primera nos la comimos a las cuatro horas de hacerla y la segunda que fue para el cumpleaños, de un día para otro y nos gustó más así. 
     Decoramos con piruletas al gusto de cada uno. Abajo  las dos tartas.
      También aprovechamos para decir que recibimos los sobres que sorteó Tytania del blog Mi cocinita de juguete, y que nos tocó a nosotras, desde aquí mil gracias guapa.
Fuente de la receta: Kanela y limón.
Receta elaborada por: Mila.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Tomates con mozarella y langostinos



     Una ensaladita rápida, fresquita, rica y fácil, ¿qué mas se puede pedir? Nosotros la hemos acompañado de unas caballas a la plancha, pero es ideal para acompañar cualquier tipo de plato.
     Tenía en casa unos langostinos que saqué del congelador y como no quería que se me estropearan, con las cáscaras y las cabezas de ellos, hice un fumet en la tmx, y puse en el cestillo su carne. El mismo vapor que desprendía el fumet coció estos langostinos que me sirvió para preparar esta ensalada, pero lo mismo se puede hacer con langostinos ya cocidos.

Ingredientes:

- 2 tomates maduros pero firmes.
- 1 bola de mozarella fresca.
- Langostinos.
- Aceitunas negras sin hueso.
- Orégano fresco.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Vinagre de manzana.
- Sal.

Preparación:

     Con un cuchillo bien afilado cortamos los tomates por la mitad, y cortamos en rodajas. Hacemos lo mismo con la mozarella y disponemos en una fuente alternando una rodaja de tomate, una de mozarella. Añadimos los langostinos en el centro y colocamos las aceitunas negras, seguidamente espolvoreamos el orégano y aliñamos con la sal, el aceite y el vinagre.

Receta realizada por: Nina.

lunes, 15 de agosto de 2011

Melocotones en almíbar con thermomix y tradicional.

     La semana pasada una de mis hermanas y yo asistimos a las "Clases de Verano 2011, Tmx" y entre otras muchas recetas, todas estupendas, prepararon unos melocotones en almíbar.
    Receta casera al cien por cien, que aunque parezca más fácil y más barata comprar una lata, podemos aprovechar que los melocotones están en todo su esplendor y cuestan muy baratitos, a mi me han costado un kilo solo un euro.
    Sería una buena ocasión de hacer varios kilos y envasarlos para el invierno. Es una receta muy fácil que aunque esté hecha con tmx también lo explicaremos de manera tradicional.
INGREDIENTES:
- 800 grs de melocotones, yo he utilizado melocotón rojo.
- 150 ml de agua.
- 150 grs de azúcar.
- 10 gotas de zumo de limón.
- Un pellizco de sal.
- 1 palo de canela partido por la mitad.
Preparación de manera tradicional:
     Cortamos por la mitad los melocotones y lo giramos en sentido diferente para desprender el hueso de un lado, extraemos el hueso y a continuación lo pelamos. En una cacerola agregamos todos los ingredientes y ponemos a fuego medio, movemos el conjunto y dejaremos cocer hasta que el melocotón esté tierno y obtenga un almíbar claro. Retiramos y envasamos al vacío, para ello debemos hervir tarros de cristal durante 15 minutos, sacamos escurrimos y añadimos en caliente los melocotones, cerramos y ponemos boca abajo, lo mantendremos así hasta que se enfríe por completo.
Preparación con thermomix:
     Cortamos los melocotones sin pelar por la mitad, giramos cada mitad en sentido diferente para así desprender el hueso, retiramos el mismo y pelamos.
     Colocaremos la mariposa en las cuchillas, y pondremos todos los ingredientes en el vaso y programamos 15 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad 1.
     Comprobaremos que los melocotones estén tiernos, si no es así, programamos unos minutos más a la misma temperatura y velocidad.
     Una vez hecho en caliente conservaremos los melocotones en tarros de cristal previamente hervidos y le haremos el vacío como he explicado anteriormente.
    Lo podemos servir adornándolos como más nos guste, estos que hice son sencillos un poco de nata en spray, sirope de chocolate y unas nueces. Riquísimos.
Melocotones en almíbar (La cocina de Camilni)
    Receta elaborada por: Nina.
    Nota: para hacer la receta los melocotones no debe de estar maduros, ya que al cocerse quedarían demasiado blandos y no quedaría enteros porque se deshace. Estos que hice estaba aún duritos.

jueves, 11 de agosto de 2011

Panizas de Cádiz.

  Las panizas es un plato típico de Cádiz, que se comía en épocas de la posguerra y que aún en nuestros días se hace. Está hecho de harinas de garbanzos, agua y sal; y eran un "quita hambres", entre las familias más pobres.
  Nuestras abuelas las hacía y a su vez nuestra madre nos lo hacía en casa también. Recuerdo, que cuando se ponía a cortar las rodajas para freírlas nos poníamos alrededor esperando a que salieran para poder comerlas calentitas aún sabiendo que nos quemábamos. Nos gustaba mucho, y solía hacerla para las cenas.  
Ingredientes:
-2 tazas de harina de garbanzos.
-4 tazas de agua.
-2 cucharaditas de sal.
Nota: Por cada taza de harina de garbanzos añadimos 2  tazas de agua.
Preparación:
  Mezclamos todos los ingredientes y ligamos muy bien con una cuchara de madera, hasta no dejar grumos. Ponemos a fuego medio y vamos moviendo hasta que la mezcla se vaya despegando de la cacerola, se tarda un poco. Ponemos en un plato y dejamos enfriar, por lo menos dos horas (si es en el frigorífico, mejor). Luego cortamos en rodajitas y freimos en abundante aceite caliente.
  Cuando la comemos queda un poco crujiente por fuera, pero por dentro están blanditas.
Panizas cortadas sin freir
Panizas recién fritas
   Nota:   Cuando se corta en rodajas rectangulares, va sobrando trocitos de la forma del plato redondo, las cuales se cortaban a trocitos cuadrados y se aprovechaban en crudo simulando huevos duros y se le añadían cebolletas frescas, perejil picado con aceite de oliva, vinagre y sal; dando como resultado los famosos "huevos de frailes", otra receta gaditana 100 x 100.
Receta elaborada por: Mila.

martes, 9 de agosto de 2011

Pastel de carne y patatas


     Hoy para comer, he preparado este pastel de carne, que aparte de ser muy fácil de hacer; está riquísimo. Hay muchas versiones de este pastel, yo lo he hecho con lo que disponía en la despensa. Lo bueno de este plato, es que con una porción tienes bastante ya que llena mucho.
     Aunque dicen los expertos en dietética que no se deben mezclar proteínas con hidratos de carbono, tengo que decir que la combinación de este pastel es muy buena y suave al paladar. ¡Que vivan las mezclas!
Ingredientes para el puré de patatas:
     Podemos utilizar la receta del puré de patatas que más os guste, o comprar los de copos y hacerlo siguiendo las instrucciones. También existe en el mercado envases con purés de patatas ya hechos, sólo calentar y listo. En mi caso es puré de patatas casero.
- 800 grs de patatas para cocer.
- 200 ml de agua.
- 200 ml de leche.
- 1 cucharita de sal.
- 50 grs de margarina.
- Nuez moscada.
- Pimienta negra molida.

Preparación:
     En una cacerola al fuego colocamos las patatas peladas y cortadas a trozos, añadimos la leche, el agua y la sal. Ponemos a cocer hasta que las patatas estén tiernas, apartamos del fuego y le agregamos la margarina y la nuez moscada y la pimienta a gusto. Batimos con la batidora hasta que quede un puré fino. Si en la cocción vemos que se están quedando secas, podemos añadir un poco de agua, pero el puré debe de estar espesito.
Ingredientes para la carne:
- 400 grs de carne picada mixta.
- Sal, pimienta y nuez moscada al gusto.
- 1 cebolla mediana.
- 1 pimiento verde mediano.
- 1 latita de cebolla frita.
- 1 latita de foie-gras.
- 50 ml de vino blanco.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Queso parmesano rallado.
Preparación:
   Picamos finamente la cebolla y el pimiento, salpimentamos la carne y le añadimos un poco de nuez moscada.
   En una sartén con aceite bien caliente iremos dorando la cebolla y el pimiento, una vez dorado añadimos la lata de cebolla frita, damos unas vueltas y a continuación agregamos la carne picada que iremos separando con un tenedor.
   Una vez sellada la carne, vertemos el vino blanco y dejamos cocer hasta que el vino se evapore. Finalmente añadimos el foie-gras y movemos el conjunto para que se mezcle todo bien.
   En una fuente para horno untada con un poco de margarina ponemos una capa de puré de patatas; aplanamos con la ayuda de una cuchara y añadimos la carne. 
    Terminaremos con el resto del puré, aplanamos y espolvoreamos con el queso rallado. Se mete en el horno, función grill unos minutos hasta que dore.

     Y aquí tenéis dos formas de servirlos: emplatado con un molde de aro redondo y espolvoreado con queso parmesano y un poco de pimentón dulce, o directamente de la fuente al plato.    ¿Gustáis?

Receta realizada por: Nina.

jueves, 4 de agosto de 2011

Langostinos en salsa Camilni

     Estos langostinos en salsa estaba en el borrador desde hace un mes ¿por qué?,  porque como me gusta mezclar ingredientes y ver el resultado, esta vez no los copié directamente en el ordenador, sólo coloqué la foto que véis arriba.
     Lo anoté en un papel, y desapareció. Una de mis hermanas me decía:
-"¿cuándo lo vas a poner?....
- Ainsss, si es que no encuentro el papel hija mía, en el cual lo anoté (le decía)......
- Jajaja..Si es que siempre te pasa lo mismo chiquilla..
- Qué quieres guapa si estoy más lía que un trompo...
     Bueno pues antes de ayer la encontré, y al ver los ingredientes anotados me acordé del proceso, y hoy los voy hacer otra vez porque en casa gustó mucho.
     Una receta sencilla, rápida y económica que quedas como una reina por su presentación y color.
 Ingredientes:
-1 kilo de langostinos crudos.
-1 lata de sidra de 330 ml.
-1 cebolla.
-5 o 6 dientes de ajo cortados en láminas.
-1 pimiento verde.
-Aceite de oliva virgen extra.
-6 cucharadas soperas de tomate triturado de lata.
-1 cucharada sopera colmada de perejil picado, si es fresco mejor.
-1/2 pastilla de caldo.
Preparación:
     Pelamos los langostinos y le dejamos la cola. Añadimos a  las cáscaras y las cabezas  de los langostinos: la sidra, la cebolla troceada, el pimiento y la media pastilla de caldo.  Llevaremos a ebullición, retiraremos la espuma,y dejaremos cocer durante 20 minutos.
    En una sartén freímos los ajos, una vez dorados lo quitamos y se lo añadimos a la cocción de las cáscaras. En ese mismo aceite le damos vuelta y vuelta a los langostinos crudos con cuidado de no romperlos. Una vez terminados los langostinos retiramos y reservamos. Colamos el caldo y lo ponemos en la misma sartén a fuego medio, añadiéndole el tomate triturado y el perejil picado. Dejamos cocer hasta que la salsa  vaya reduciéndose, una vez reducida añadimos los langostinos reservados.

     Eso sí, os recomiendo una barra de pan al lado para mojar en la salsa. Es un plato que harta mucho, o será que nos pasamos mi marido y yo comiéndolos, porque nos comimos el kilo entre los dos.
Receta y fuente por: Mila.