sábado, 24 de diciembre de 2011

Mega Roscón de Reyes con Tmx.

     "Ya vienen los Reyes Magos, ya vienen los Reyes Magos, caminito de Belén....." Pues sí, como ya sabéis se acerca la fecha más especial, el día más esperado para muchos niños y adultos también. Deseamos (al menos yo), que en esta fecha sus sueños se hagan realidad; las caras de inocencia, la risa nerviosa e incluso el llanto de alegría, sea la meta que como padres esperamos, que estén felices en el día "mágico", nos hace más felices a nosotros.
    Hoy en día los niños coinciden en pedir a los Reyes los mismos juguetes, y..... allá van los pobres corriendo, corriendo, saltando obstáculos, sorteando barreras, empujones, colapsos, bullas y calor (aunque haya frío), para alcanzar aquel juguete tan valioso e importante para ellos. Claro está, que luego del gran trabajo que tienen durante cerca de dos meses y la noche tan laboriosa que les espera; qué mejor que ofrecerles un rico roscón para que repongan energías y sigan su arduo trabajo.
      Este que les presento está delicioso y lo mejor es que no lleva ni conservantes, ni colorantes. Además sale super grande y lo podemos rellenar de lo que queramos: nata, crema pastelera, cabello de ángel, trufa, etc. Como podéis ver yo lo hice sin relleno porque a mi marido le gusta así, pero con relleno o sin él es una autentica delicia.
Ingredientes para 1 kg de Roscón:
- 120 gr de azúcar.
- la piel de un limón, solo la parte blanca.
- la piel de una naranja, solo la parte blanca.
Ingredientes para la masa madre:
- 70 ml. de leche.
- 10 gr. de levadura prensada fresca.
- 1 cucharita de azúcar.
- 130 gr de harina de fuerza.
Ingredientes para la masa:
- 60 ml de leche.
- 70 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
- 2 huevos.
- 20 gr de levadura prensada fresca.
- 30 ml de agua de azahar.
- 450 gr de harina de fuerza.
- 1 pellizco de sal.
Para decorar:
- huevo batido.
- fruta escarchada.
- azúcar humedecido.
- almendra laminada (yo no le puse).
Preparación:
     Secamos muy bien el vaso y las cuchillas de tmx, y pulverizamos el azúcar 30 seg, velocidad progresiva 5-10. Añadimos por el bocal las pieles de naranja, limón y programamos 15 seg, velocidad progresiva 5-10. Retiramos la preparación a un bol.
     A continuación ponemos todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programamos 15 seg. vel. 4. Retiramos la masa del vaso y formamos una bola. Colocamos esta masa en un bol y cubrimos con agua templada, dejaremos hasta que la bola flote y doble su volumen, entonces estará lista.
     Seguidamente ponemos en el vaso el azúcar reservado anteriormente, la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura prensada, el agua de azahar, la harina de fuerza, la sal y la bola de masa madre, programamos 30 seg, vel 6 para mezclar todos los ingredientes. Luego amasamos 3 min., vaso cerrado, vel. espiga, veremos que la masa se moverá formando una bola. Cuando acabe el tiempo y sin desmotar el vaso de la máquina y sin quitar el cubilete, abrigamos la tmx. con dos paños o una bolsa de plástico. Yo lo que hice es que la abrigue con un paño y tape la tmx por completo con una bolsa grande, dejamos reposar así hasta que la masa doble su volumen y salga por el bocal ( 1 hora más o menos, dependiendo de la temperatura ambiente y de las corrientes de aire).
     Una vez que la masa leve, la bajamos con la espátula y volvemos amasar dentro del vaso 1 min, vaso cerrado, velocidad espiga. Retiramos la masa del vaso estará muy blanda y la ponemos sobre papel vegetal, le damos forma de bola con las manos enharinadas. Luego formaremos el roscón introduciendo los dedos en el centro y vamos abriendo la masa para que el agujero central sea bastante grande, ya que con el reposo tendera a menguar. Pintamos con huevo batido y decoramos con las frutas, el azúcar humedecido y las almendras, dejamos reposar una hora.
 Roscón antes de hornear
     Precalentamos el horno a 200º, y horneamos unos 20-25 minutos bajando la temperatura a 180º después de los primeros 5 minutos de cocción, cuidado y vigilar porque suele hacerse pronto y podría quemarse, pinchamos con una brocheta para saber si ya está listo.
     Yo lo que suelo hacer es que preparo la masa la noche de víspera, la pongo dentro del horno ya adornada y la dejo reposar con el horno cerrado toda la noche. Luego a la mañana del día de Reyes lo horneo y nos lo comemos para desayunar.
     Dedicamos este mega roscón a todos nuestros seguidores, tanto públicos como anónimos y a todos los que nos siguen fuera de España.
     Que estas fechas sean muy especiales y disfrutéis con la familia. Es nuestro deseo que se hayan cumplido todas vuestras expectativas y deseos. 
Nota:
     Nos cogemos unas vacaciones para poder disfrutar de nuestras familias. Volveremos después de Reyes con más recetas económicas, fáciles de hacer y caseras. Un fortísimo abrazo de:

viernes, 23 de diciembre de 2011

Promoción Osborne Especial Navidad

     Hoy os presentamos la joya de la gastonomía española, dentro y fuera de nuestras fronteras. En la página web de Tiendas Osborne podemos encontrar una gran oferta de jamones ibéricos 5J hasta finales de este año.
   
     Una oferta que incluye el 20% de descuento en sus jamones ibéricos 5J con un aroma y sabor únicos que caracteriza a estos exquisitos jamones. Elaborados a partir de una selección de los mejores cerdos ibéricos puros, criados en libertad en las dehesas de la península ibérica.
     Estos cerdos reciben un cuidado excepcional durante toda su vida y son alimentados exclusivamente de bellotas durante la época de la montanera.
     El jamón 5J genera colesterol bueno y reduce el porcentaje del malo. Además, es rico en omega 3, omega 6 y omega 9; tan imprescindible en nuestra dieta.

     El jamón, una vez despiezado y tras un proceso de salazón, comienza un largo y delicado proceso de curación en las bodegas naturales de Sánchez Romero Carvajal en Jabugo. El microclima de la zona declarada Parque Natural y Reserva de la Biosfera de la Unesco reúne unas condiciones que lo hacen especialmente adecuado para la curación pausada y correcta de cada una de las piezas. Las bodegas naturales enclavadas en el corazón de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche confieren al jamón color, aroma y sabor a lo largo de los más de 30 meses de duración aproximada de la curación de cada pieza

     Esta oferta es limitada hasta el 31 de diciembre del 2011, te enseñamos algunas de ellas:




     Si queréis más información visitad: 
                            5 razones, 5 jotas ¿necesita más?

Fuente: Jamón puro de bellota (Tiendas Osborne)

martes, 20 de diciembre de 2011

Bizcocho árbol de Navidad nevado.

  Os dejamos con esta idea para estas fechas. Es muy simpática y muy fácil de hacer. A los niños le gustan mucho y qué decir de los mayores. La podéis preparar con vuestro bizcocho preferido y rellenarla con crema pastelera, que fue éste el caso. Además, ahora que los nenes estarán de vacaciones podemos ofrecerles que nos ayude a elaborarlo y a decorarlo, y de seguro que les encantará y disfrutaréis y disfrutarán mucho en familia. Así también, podemos acercarlos más a sus primeros "pinitos" en la cocina. Ah!!!!  no vale comerse antes las chuches ¿eh?
Ingredientes:
-Vuestro bizcocho preferido.
-Chuches.
-Coco rallado.
Preparación:
 
  Hacer vuestro bizcocho preferido de forma rectangular. Una vez frío cortamos tal como se ve en la foto del dibujo (figura nº1). De esta forma obtendremos tres partes (figura nº2).
   A continuación lo rellenamos de crema pastelera como fue en nuestro caso, aunque también lo podéis rellenar con lo que más os guste. Le ponemos encima las dos mitades (figura nº 3) y le añadimos de nuevo otra capa de crema pastelera para que quede más jugosito.
  Añadimos a continuación el coco rallado, que simulará la nieve. Decoramos con las chuches elegidas simulando los adornos navideños y le ponemos como tronco varitas de chuches unidas. Esperamos os haya gustado tanto como a nosotras, es una idea sencilla y para nada laboriosa.
     Os deseamos unas preciosas y felices fiestas.
Receta por: Mila.
Elaborado por nuestra madre.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Nuestras Tortas de Nochebuena

  Nuestra tierra en estas fechas su olor a brisa de mar pasa a convertirse al olor de estas tortas, llamadas de Nochebuena, bañadas en miel. Es normal pasar por las calles, o en los mismos bloques de pisos donde vives, o en las casas,  venir este olor. Donde en muchos hogares hacen estas tortas. Donde existe todavía desde antaño el trueque de las mismas tortas elaboradas :
- "Toma prueba mis tortas ¿qué te parecen?"
- "Tienen muy buena pinta, toma te traigo las mías pruébalas ¿cómo las haces tú?......
  Esta receta ha pasado, de padres a hijos de generación en generación. Algunos han cambiado los ingredientes (dependiendo de cada familia), otros aún los conserva. Esta es la de toda la vida ,la de nuestra familia, la que hacían nuestras abuelas, la que hacen nuestras titas, la que hace nuestra madre, la que harán nuestros hijos......
Ingredientes:
Para la masa:
- 1 kilo de harina de trigo.
- 1/4 aceite de oliva virgen extra.
- 1 cáscara de limón.
- 1 cáscara de naranja.
- 250 ml. de zumo de naranja natural.
- 250 ml. de vino blanco.
- 1 tarro de anís en grano.
Para bañar las tortas:
- 1 cáscara de limón.
- 1 kilo y 1/2 de miel.
- 2 cucharadas soperas de azúcar.
- 50 ml. de agua.
- Bolitas de colores, anisetes.
Preparación:
Momento de hacer las tortas:
     Colocamos el aceite a calentar con las cáscaras de los cítricos y cuando esté caliente añadimos el tarro de anís y retiramos del fuego rápidamente. Reservamos.
     Ponemos la harina en forma de volcán, y añadimos el zumo de naranja, vino y el aceite anterior una vez templado y colado.
    Amasamos hasta conseguir que la masa se nos despegue de las manos. Hacemos una bola y la envolvemos en un paño durante 30 minutos.
    Pasado este tiempo, cogemos un trozo  y lo estiramos con  la ayuda de un rodillo. Tiene que quedar fino. Cortamos en forma desiguales. Luego otro trozo, estiramos, cortamos y así sucesivamente hasta acabar con toda la masa.
     Freímos en aceite caliente cada trocito cortado, vuelta y vuelta con cuidado de que no se nos queme. Se verá que al freír se hincha la masa, y queda aire dentro.  Dejamos escurrir sobre un colador grande para que quede sin restos de aceite.
Momento de bañar las tortas:
     En una sartén grande, colocamos la otra cáscara de limón con el azúcar y agregamos el agua. Movemos bien y ponemos a calentar sin que llegue a hervir. Añadimos la miel y la calentamos sin que se queme. Vamos pasando cada torta por ella para que vayan cogiendo la miel, vuelta y vuelta y con cuidado de que no se nos rompa. Añadimos las bolitas de colores antes de que se enfríen.
   Nota: Todos los adornos navideños que veis en las fotos están elaborados por nuestra madre y hechos a mano, los cuales se lo ha enseñado su amiga Maruca.
 Receta por: Mila.
Elaborada por nuestra madre.
    Buena semana a todos.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Carrillada ibérica en salsa

Carrillada ibérica en salsa (La cocina de Camilni)
     Hoy empezamos la semana con una receta fácil de hacer, y que muy bien puede servirnos para estas fechas navideñas que están ya a la vuelta de la esquina. En cada hogar cocinamos platos especiales para agasajar a nuestras familias. Pescados, mariscos, carne ibérica, cordero y cochinillo son ingredientes principales en nuestras mesas. La carrillada es una carne muy sabrosa, tierna y un sabor en boca que cocinada de esta manera es más especial si cabe.
      Lo más a resaltar de este plato es el sabor y el olor resultante de la salsa. La que veis en las fotos, estaba espesita para:  "toma pan y moja";  y la verdad es que así fue.  Los platos quedaron bien limpitos. 
     Así que hoy os proponemos un plato rico, sencillo y resultón para que vayáis tomando nota. 
     Feliz lunes a todos
INGREDIENTES:
- 10 trozos de carrillada.
- 1 y 1/2 cebolla grande.
- 2 zanahorias.
- 4 dientes de ajos.
- 200 ml. de vino blanco .
- 100 ml. de un buen vino moscatel.
- 100 ml. de aceite de oliva virgen extra.
- Harina.
- Sal.
- Pimienta negra molida.
- Tomillo.
- Orégano.
- 2 hojas de laurel.
Nota: si se va hacer más cantidad doblamos los ingredientes, pero no tanto del aceite, es decir, añadiremos un poquitín más, lo hacemos a ojo, así que si os pasáis retiramos el aceite sobrante para que la salsa quede bien y no aceitosa.
PREPARACIÓN:
1.-  Salpimentamos la carne, la dejamos como unos 10 minutos, para que tome el salpimentado. Harinamos suavemente cada pieza de carrillada.
2.- En una cacerola freímos cada pieza de carrillada, en el  aceite caliente, vuelta y vuelta.  Reservamos.
Carrillada ibérica en salsa (La cocina de Camilni)
3.-En ese mismo aceite,  pochamos la cebolla, ya cortada, junto con las dos hojas de laurel.
4.- Seguidamente añadimos los ajos en láminas, las zanahorias cortaditas y dejamos que se poche un poco más.
5.- Añadimos los vinos, el orégano y el tomillo al gusto, las carrilladas reservadas. Añadimos 2 vasos de agua.
Carrillada ibérica en salsa (La cocina de Camilni)
     Cocinamos tapado a fuego lento, hasta que la carne quede tierna. En la cocción si vemos que necesita un poco de agua, podemos añadirle, pero poco a poco. Esto lo hacemos si fuera necesario.
Carrillada ibérica en salsa (La cocina de Camilni)
     Una vez hecha la carrillada, sacamos y reservamos. Batimos todos los ingredientes de la cazuela, para hacer así la salsa. Debe de quedar espesita, y añadimos otra vez nuestra carrillada, y dejamos calentar como un minuto. Emplatamos, y podemos acompañarla con lo que más nos guste: verduras, arroz, patatas. Como cada persona es un mundo, algunos de nuestro hogar lo acompañaron con patatas al vapor, como veis en la foto, otros sin nada.
Carrillada ibérica en salsa (La cocina de Camilni)
     Nota: Si quedara clarita la salsa una vez batida, podemos ponerla otra vez al fuego para que reduzca, pero con cuidado de que no se nos queme, para ello iremos moviéndo continuamente.
Carrillada ibérica en salsa (La cocina de Camilni)     
Receta elaborada por nuestra madre.
Receta por: Mila.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Tarta mousse de caramelo toffee

  Esta tarta la he hecho ya varias veces, y no la había publicado todavía porque hay cola en los borradores de recetas pendientes de publicar. La pobre mía estaba esperando su turno desde hace dos meses, pero hoy por fin le damos paso. La vi en el blog: Aroma a canela y limón. Un blog de mi paisana Eva el cual os recomiendo, tiene unas recetas muy ricas, si no lo conocéis ya estáis tardando.
  Aunque he seguido su receta he hecho unos pequeños cambios, e incluso le he cambiado el nombre. Eva la tiene como Tarta mousse dulce de leche, y yo la he bautizado como Tarta mousse de caramelo toffe, ¿por qué?.  Porque, en las varias veces que mi familia la ha comido y yo también, e incluso mis hermanas que lleva el blog conmigo, su sabor nos recuerda a los caramelos toffee. 
   Os dejo lo que he leído en Wikipedia acerca del toffe:
"El toffe o tofi es un caramelo cremoso que se hace con caramelo en almíbar y se le añade mantequilla; cuando el color del caramelo es tostado, se cose la mezcla, hasta que quede homogéneo, se le añade nata y se termina de cocer el caramelo, evitando así que fermente la nata."
INGREDIENTES PARA UN MOLDE DE 20 CM.:
Para la base:
-150 grs.de galletas tipo María.
-75 grs. de mantequilla derretida.
Para la mousse:
-1 bote de dulce de leche Mardel de 450 g.
-500 ml. de nata para montar (35 % m.g.)
-5 hojas de gelatina (12 grs.)
Cobertura:
-1 tableta de chocolate con leche.
-6 cucharadas de nata para cocinar m.g. 35 %
PREPARACIÓN:
   Antes de empezar lo que vamos hacer es engrasar, con un poco de margarina, nuestro molde desmontable y lo forramos con papel de horno.
  Trituramos las galletas y mezclamos con la mantequilla derretida. Añadimos a nuestro molde y aplanamos. Metemos en el frigorífico.
   Colocamos las hojas de gelatina en un cuenco con agua fría para que se hidraten, como unos 5 minutos.
1.- Calentamos el dulce de leche en un cazo a fuego medio, moviendo de vez en cuando, hasta que se disuelva. Añadimos la gelatina ya hidratada y ligamos muy bien todo. Dejamos templar.
2.- Montamos la nata, la cual tiene que estar muy fría. Debe quedar como en la foto.
3.- Añadimos el dulce de leche poco a poco a la nata.
4.- Movemos con movimientos envolventes de abajo a arriba, con cuidado de que la nata no baje.
5.- Lo pasamos a nuestro molde, y dejamos en el frigorífico de un día para otro, porque el sabor se intensifica. También nos ayudará a que esté bastante cuajada para poder añadirle la cobertura, y así no mezclarse.
6.- Cobertura: Trocear la tableta de chocolate, y añadir la nata. Calentamos en el microondas, hasta que quede todo muy ligado, moviendo rápidamente y añadiéndolo a nuestra tarta con mucho cuidado una vez templado el chocolate.
  Servir bien fría y disfrutarla poco a poco, cerrando los ojos y diciendo ummmmmm!!!!
Nota: Esta tarta la he hecho muchas veces, y en algunas le he colocado encima de la base de galletas nueces, y luego le añadía la mezcla.
  
Receta elaborada por: Mila

martes, 6 de diciembre de 2011

Canelones de caballas

   Estos canelones, los hice con caballas, ya que mis niños, no le gustan el pescado para nada ( a diferencia de mis sobrinos). En vez de usar carne picada, los preparé así, para que comieran pescado, ya que tengo que esconderlo, en las comidas, para que no se den cuenta. El mayor, no paraba de decirme, mientras se lo comía, que sabia diferente, que la carne tenia otro sabor, pero le gustaba mucho y el pequeño igual.    ¡¡No le dije que era pescado!!.
Ingredientes para 4 personas:
-1 paguete de pasta de canelones.
-200 ml. de salsa de tomate.
-400 ml. de salsa de bechamel.
-50 grs. de queso parmesano rallado.
-200 grs. de cebollas.
-150 grs. de pimientos verdes.
-500 grs. de caballas en filetes, sin piel ni espinas, pueden ser en conservas.
-Aceite de oliva virgen extra.
-Un buen chorreón de vino blanco.
Preparación:
   En un cacerola alta o una sartén amplia, calentamos el aceite y pochamos en él, la cebolla y el pimiento, cortado en trocitos pequeños. Cuando estén pochaditos, añadimos los filetes de caballas y dejamos que se vaya cociendo a fuego suave, troceándolos con el tenedor.
   Cuando estén casi hechos y ya desmenuzados, añadimos el vino blanco y lo dejamos que se cueza, hasta que se evapore. Agregamos entonces la salsa de tomate, removemos muy bien, hasta conseguir una pasta homogénea y rectificamos de sal. Dejamos templar.
   Mientras tanto preparamos la pasta de canelones como indique el fabricante y una vez lista las láminas, las extendemos sobre un plato o paño bien limpio y de algodón, para secarlas.
   Con la pasta ya tibia, rellenamos las láminas de pasta, enrollándolas y formando los canelones, que iremos colocando en una fuente para horno. Cuando estén todos listos, los cubrimos con la salsa bechamel muy caliente, los espolvoreamos con el queso parmesano y los introducimos en el horno, para gratinarlas por arriba, a unos 180º. Servimos bien calientes.
¡¡¡Buen provecho!!!
Receta elaborada por: Carmen.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Corvina al horno

Corvina preparada antes de introducirla en el horno.
     Una de las mejores maneras para mi gusto de preparar pescado es hacerlo en el horno, ¿por qué? Pues porque cocinas con él la guarnición que lo acompaña. Además las patatas y las verduras adquiere el saborcito del pescado, y puedes mojar pan con la salsita resultante... uhmm que ricura. ¿Os animáis?
    No es muy entretenido de hacer, sólo debes cortar las verduras y patatas en rodajas, además puedes añadir el pescado que más os guste y mientras se hornea podemos hacer otra cosa, eso sí pendiente de que no se dore demasiado.
Ingredientes para 3 personas:
- 1 corvina de 700 grs. aproximadamente.
- Patatas lavadas y  peladas al gusto.
- 2 pimientos italianos cortados en rodajas.
- 1 cebolla grande cortada en rodajas.
- 3 dientes de ajos cortados en láminas.
- 2 tomates medianos maduros cortados en rodajas.
- 1 limón grande cortado en rodajas.
- 1 cucharada de pan rallado de ajo y perejil.
- Media pastilla de caldo de pescado.
- Un poco de sal.
- Aceite de oliva virgen extra Hojiblanca.
- 1 vaso de vino blanco para cocinar.
- Perejil picado fresco o congelado.
Preparación:
 Precalentamos el horno, calor abajo a 180º de temperatura. Limpiaremos de vísceras y escamas el pescado, o pedimos al pescadero que nos facilite esta tarea. Salaremos el pescado y podremos en su interior tres rodajas de limón.
   Mientras tanto en una fuente refractaria disponemos las verduras de la siguiente manera: en el fondo de la fuente la cebolla, luego las patatas que a continuación espolvorearemos con un poco de la pastilla de caldo y sal, seguidamente los pimientos, los ajos, el tomate y por último el limón. Haremos otra tanda de patatas y verduras de la misma manera.
 Colocaremos el pescado, regamos la fuente con un buen chorro de aceite de oliva y el vino, espolvoreamos el conjunto con el pan rallado y el perejil picado.
  Introducimos en el horno durante unos 45-50 minutos dependiendo de cómo nos guste el pescado, si mas o menos hecho, vosotros podéis calcular el tiempo que le haga falta según gusto o tipo de horno.
Corvina recién salida del horno.
     Nota: es importante abrir el horno e ir salseando el pescado para que la piel no se seque demasiado.
Receta elaborada por: Nina.