domingo, 25 de marzo de 2012

Goxua

     Hoy nos atrevemos con este postre del País Vasco, concretamente de Vitoria : Goxua. Es la primera vez que oíamos este postre de nuestra gastronomía, y la verdad es que me ha gustado mucho.
    Un postre rico de tres capas que se puede servir en copas individuales como en cazuelas de barro. Este es nuestro resultado, un postre que volveremos a repetir por la unión de los tres sabores, y sobre todo el caramelo cristalizado de arriba.
Ingredientes:
Con estas cantidades sale bastantes recipientes individuales, dependiendo también si son más grande o más pequeños. Es un postre que harta mucho.
Para la nata montada:  250 ml. de nata (35 % m.g.) y 2 ó 3 cucharadas de azúcar.
Para la crema: 500 ml. de leche, 100 grs. de azúcar, 3 yemas de huevo, 40 grs. de maicena y una rama de canela.
Para los bizcochos remojados:  Bizcochos de soletilla y un almíbar preparado con: agua, azúcar y ron.
Para el caramelo: Un vaso de azúcar
Preparación:
1.- En un bol muy frío y la nata líquida también, montamos la nata con ayuda de unas varillas. Cuando esté semi montada incorporamos el azúcar al gusto. Reservamos en el frigorífico.
2.- Para el almíbar de los bizcochos. Cogemos una sartén y añadimos medio vaso de agua, 2 cucharadas de azúcar y un chorro de ron. Lo ponemos en el fuego hasta que el azúcar esté completamente disuelto.
3.-Preparamos la crema pastelera: en un cazo ponemos la leche (reservando un poco), la rama de canela y el azúcar.  Removemos y ponemos al fuego. 
   Por otro lado, en otro recipiente, mezclamos la maicena con las yemas y vamos agregando la leche poco a poco y mezclando con varillas. No deben quedar grumos. Cuando la leche esté hirviendo, agregamos la mezcla anterior sin dejar de remover y lo tendremos a fuego medio unos cinco minutos, hasta que coja consistencia.  Apartamos.
4.- Montaremos el postre de la siguiente manera: en el recipiente individual elegido para servir pondremos: de dos a tres cucharadas de la nata montada. Luego vamos remojando los bizcochos de soletilla en el almíbar y lo ponemos encima de la nata. Luego dos ó tres cucharadas de la crema pastelera y por último caramelo líquido. El caramelo líquido se hace de la siguiente manera en una sartén antiadherente pondremos un vaso de azúcar y sin mover ni nada lo dejamos al fuego. Veremos que los bordes empezará a quemarse y a oler muy rico, para luego irse para el centro y hasta va saliendo hasta un poquito de humo y todo.
Nota: He de decir, que me pasé con el caramelo y al estar ardiendo se metió por entre las capas, debería haberse quedado arriba. 
Elaborado por: Mila

42 comentarios:

  1. Me parece un postre excelente ,la pinta la tiene genial
    besinos

    ResponderEliminar
  2. Excelente, dan ganas de empezar a comer. Un besito

    ResponderEliminar
  3. Un postre que me acompaña desde mi niñez y siempre como bien dices en cazuela de barro,.... un postre delicioso que en mi casa se transformo y su versión que ya publique "la tarta de los domingos " era toda una tradición dominguera.
    Esta versión moderna en vasos individuales me gusta igualmente,queda muy "chic" je je
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que se ve de empezar y no parar. Tomo nota, que tiene que estar de pura gula dulcera. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Cuantas variedades he visto estos días sobre goxua, me gusta!!

    ResponderEliminar
  6. Se ve delicioso. y muy tierno, gracias por compartir esta receta.Besos.

    ResponderEliminar
  7. Nunca he probado este postre, pero se me asemeja al tiramisú... tiene que estar muy rico! Besos

    ResponderEliminar
  8. Un postre que es toda una tentación, me encanta. Feliz domingo, Clara.

    ResponderEliminar
  9. se ve un postre delicioso y de pasarte del caramelo nada asi se me de muerte y as inventado en ves de un gouxa vasco, tu as hecho un gouza andaluz jejeje, besos paisana

    ResponderEliminar
  10. No conozco el postre, nunca lo he preparado ni probado pero he visto estos días la receta en los blogs y se fantástico, esta versión particularmente es genial.
    Que pasen un bonito domingo.
    BESITOs

    ResponderEliminar
  11. ADORO DOCES EM CAMADAS,GOSTO DE MISTURAR SABORES.
    ESSE FICOU EXCELENTE E CERTAMENTE QUE UMA DELICIA.
    BOM DOMINGO
    BJS

    ResponderEliminar
  12. Lo he visto en otros blogs y me parece tremendo, te ha quedado precioso!!!
    un besazooo

    ResponderEliminar
  13. No había oído hablar de este postre, ¡pero tiene una pinta que me ha convencido! Tienes un unas fotos y un blog que son preciosos.
    Me quedo de seguidora, ¡un besito!

    ResponderEliminar
  14. Qué rico se ve; me gusta mucho como te ha quedado.
    También yo desconocía este postre, pero teniendo una vasca en casa se lo prepararé para darle la sorpresa ;D

    Buen domingo, chicas

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno y una forma muy bonita de presentarlo.Buen domingo y un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Es la primera vez que lo escucho, no conocia este postre pero se ve delicioso, os ha quedado genial. Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Yo lo conocía y tengo guardada la receta pero nunca lo he probado. Después de ver como os ha quedado me voy a animar a hacerlo,tiene una pinta estupenda.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía, así que gracias por compartirlo. Os ha quedado de lujo y conociendo las exquisiteces de la comida vasca , este postre tiene que estar de chuparse los dedos
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que soy de la región vecina y nunca lo he comido,,,tendre que investigar tiene un aspecto exquisito.
    laura
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  20. joooo peeeee, que ganas me estais dando!! lo he visto en varios blogs y ahora vosotras!!! eso debe estar divino de la muerte!!

    ResponderEliminar
  21. Suave, muy suave, es el significado de Goxua y vosotras lo habeis logrado, exquisito pero muy suave. Lo hago, no lo hago??? que tengo colesteróoooo.
    Besitos pa toas

    ResponderEliminar
  22. En casa los vasos se quedarían limpios, inmaculados. UN besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  23. pero que maravilla de receta que riiiiiiiiiiiiico!!!!!! muy guapo y las fotos no pueden ser mejores.

    Un abrazo y felicidades chicas!

    ResponderEliminar
  24. Tiene que ser una maravilla este postre, y lo del caramelo no importa te ha quedado preciosa la presentación.
    besossss guapaaa
    feliz semana

    ResponderEliminar
  25. Lo he visto en varios blog y la tentacion es cada vez mas grande, quedan preciosos y buenisimos, un besito

    ResponderEliminar
  26. Ha quedado fantástico, no lo he probado tadavís pero viendo estas fotos me dan una ganas grnades de hacerlo besos

    ResponderEliminar
  27. Doy fe de que es un postre riquísimo, yo vivo en Bilbao y lo preparo desde hace bastante tiempo, nos encanta, es muy suave y super rico, he de reconocer que, muchas veces uso crema pastelera de esa que viene en sobres, tipo Potax y también queda muy rico, ha quedado genial
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Me encantan los postres en vasito.
    Éste se ve genial!
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes Caminí. Que postre mas rico que has preparado, tiene que estar de maravilla. Creo que aunque se haya filtrado el caramelo por estar aun caliente no importa.
    Un saludo Paco.

    ResponderEliminar
  30. Te ha quedado precioso y seguro que rico, lo he visto en algun blog que otro y me tiene que encantar su sabor. Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Nunca había oído de este postre, pero al leer vuestra receta y al ver las fotos... mmm... me di cuenta de que me encantaría. Éste lo hago seguro.
    Un abrazo chicas y feliz semana

    ResponderEliminar
  32. Hola chicas.

    Un postre buenísimo que os ha quedado de lujo. Me encanta la mezcla de sabores y de texturas. Para los golosos es perfecto y así con bastante caramelo aún mejor. Riquísimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Y yo sin probarlo...
    Se ve exquisito, pero esto es light, no? ;)

    ResponderEliminar
  34. Al final lo tendré que hacer porque lo he visto mucho durante la semana y me encanta
    Besitos

    ResponderEliminar
  35. Un escelente postre para mi, tiene que estar bueno de verdad la pinta se lo da, besos

    ResponderEliminar
  36. Que te voy a decir de ese postre, que es fsantástico!!!! Y a ti te ha quedado genial!!! Besos.

    ResponderEliminar
  37. no me importa en absoluto cambiar un vasito de éstos por una copa de las mías!!! quedaron fantásticas y las fotos me encantan. Suerte en el sorteo!!!!
    España entera comiendo Goxua...es genial!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  38. Nunca había escuchado hablar de este postre. Tiene muy buena pinta, además con lo que me gusta el caramelo!! ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  39. que rico que tiene que estar!!! Y que bonita presentacion, tengo que probar esta maravilla!

    ResponderEliminar
  40. Nos ha encantado vuestro Goxua chicas! y con tanto caramelo la mezcla de textura tenía que ser la repera no? porque a mí ya me sorprendió el crujientito con la nata y lo demás, ya entremetido por las capas uuuuummmm dios que ricura!
    Suerte en el sorteo guapis y gracias por participar!
    Besitos.

    ResponderEliminar

Tus comentarios, nos animam mucho y nos ayudan a seguir con nuestro blog, que con tanto cariño llevamos. Siempre los leemos e intentamos contestar a todas las preguntas, lo más rápido posible.
Gracias por estar ahí siguiéndonos:
Camilni