jueves, 29 de marzo de 2012

Mermelada de fresas al toque de canela y jengibre

Mermelada de fresas al toque de canela y jengibre (La cocina de Camilni)
     ¡ A la rica mermelada de fresas señoressssss, aprovechad que están de temporadaaaaaaa! Si tengo que decir cual es la fruta que más me gusta, lo tengo difícil porque me gustan todas, soy muy frutera. Recuerdo que cuando vivía con mis padres, de todos los miembros de la familia que devoraba fruta, era yo. Mi madre cada vez que iba a la plaza con mi padre, siempre se acordaba de mí, trayéndome lo mejor del mercado: manzanas enormes y preciosas, los mejores fresones, las uvas negras y moradas que tanto me gustan, en fin un buen canasto, que yo cuando las veía; se me ponían los ojos como platos. Ahora mi madre dice que la fruta se le estropea, y que antes conmigo no ocurría eso. 
Mermelada de fresas al toque de canela y jengibre (La cocina de Camilni)
    Para mi gusto la mejor temporada frutera comienza ahora en primavera y verano, podemos ver fruta muy variada y muy colorida, vamos que entra por los ojos por si solita. La ventaja de las fresas es que son muy versátiles en repostería, y todo lo que se haga con ella queda con una vistosidad  y de un sabor estupendo.Suelo también congelarlas sin el rabito y bien lavadas, las dejo secar y al congelador, así cuando me apetece hacer algún postre con esta fruta, la tengo así fuera de temporada también.
Ingredientes para 600 grs de mermelada:
- 500 grs de fresas lavadas y sin rabito.
- 250 grs de azúcar moreno.
- 1 cucharada de zumo de limón,( actúa de antioxidante de la fruta).
- 1 cucharadita pequeña de canela molida.
- 1 cucharadita pequeña de jengibre molido. 
Preparación en thermomix:
    Ponemos en el vaso las fresas cortadas a trozos y añadimos el zumo de limón, trituramos 10 segundos, velocidad progresiva 5 a 10. Añadimos a continuación el azúcar y las cucharaditas de canela molida y jengibre.
      Quitamos el cubilete y colocamos el cestillo programamos 30 minutos, 100º, velocidad 2. Cuando acabe el tiempo estimado comprobamos el estado de la mermelada, si la deseamos un poco más espesa programamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. 
     Para la conservación de nuestras mermeladas hervimos tarros de cristal en agua unos 10 minutos, sacamos con cuidado con unas pinzas de cocina, escurrimos y llenamos los tarros con la mermelada aún caliente, tapamos y colocamos boca abajo hasta que enfríen por completo. 
Mermelada de fresas al toque de canela y jengibre (La cocina de Camilni)
   Nota: La pectina contenida en la piel de la fruta actúa de gelificante y ayudan a que espesen mejor las mermeladas, las frutas que más tienen son las manzanas y los membrillos. Si queréis podéis añadir media manzana con su piel a la mermelada, yo en este caso no lo hice y añadí una hoja de gelatina una vez terminada y estando caliente.
Elaborado por: Nina

miércoles, 28 de marzo de 2012

Tarta pez (Tarta trufa)

   Bueno no podía faltar en nuestro recetario, la famosa tarta pez. Cada uno hacemos el bizcocho que queremos y la adornamos con los lacasitos. Es ideal para cumpleaños, fiestas de meriendas infantiles, para hacerla junto con tus hijos, para regalar...etc. Esta que véis aquí fue para el cumpleaños de Elías y se la hizo su abuela con todo el amor del mundo, quedó muy sorprendido, al igual que sus primos.
    La tarta elegida para hacer el pez fue la de M.Luz del blog:  Trasteando en mi cocina, y no se ha cambiado nada de la receta. Una tarta para adictos al chocolate, húmeda y contundente, con un trozo ya te quedas harto. 
Ingredientes:
-6 huevos.
-100 grs. de azúcar moreno.
-400 grs. de chocolate negro.
-250 ml. de nata líquida para montar.
-80 ml. de zumo de naranja.
-200 grs. de lacasitos.
-2 cucharadas soperas de nutella.
Preparación:
    En un molde desmontable redondo de 22 cm, lo forramos con papel de hornear, para que se nos pegue el papel le podemos untar margarina. Precalentamos el horno a 200ºC.
   Troceamos el chocolate y lo fundimos l baño maría, con cuidado de que no se nos queme, dejamos templar. Batimos los huevos con el azúcar en un cuenco grande durante 5 minutos y lo haremos con las varillas. Quedará una mezcla espesa. Añadimos poco a poco el chocolate fundido, hasta que esté completamente ligado. Añadimos el zumo de naranja y ligamos de nuevo.
  Montamos la nata (recordar bol y nata muy fría) y añadimos la anterior mezcla con movimientos envolventes, de abajo hacia arriba.
  Volcamos en el molde, bajamos el horno a 180ºC y cocemos al baño María durante 35-40 minutos dependiendo de cada horno. Dejamos enfriar en el mismo molde, guardamos en el frigorífico hasta el día siguiente, estará más buena y nos será más fácil decorarla.
Decoración:  Es muy sencilla, tan fácil como cortar una porción de la tarta en forma de triángulo y colocarla como si fuera una cola.  Calentamos las dos cucharadas de nutella en el microondas, la extendemos por encima de la tarta, esto nos ayudará a que los lacasitos se peguen y no se muevan. La decoramos formando líneas de colores.  Colocamos uno de color marrón para el ojo.
Preparado por nuestra madre.
Receta por: Mila

lunes, 26 de marzo de 2012

Pizza argentina

     Esta pizza está cogida de muchos sitios, de aquí y allá.  Le  he agregado el maíz y el atún, porque la veía con muy pocos ingredientes, ya que me gusta que esté llenita. Así que, ha salido una pizza argentina a mi manera, ¿por qué no?
Ingredientes:
-Tomate frito.
-Mozarella.
-Jamón de york.
-Aceitunas negras sin hueso.
-Pimiento morrón.
-Orégano.
-Maíz (opcional).
-1 lata de atún, (opcional).
-Queso rallado a los 4 quesos especial para pizza.
Preparación:
     Preparamos la masa tal como lo expliqué aquí (pinchar enlace). Cuando tengamos la masa bien estirada y colocadas en una bandeja de horno, echamos los ingredientes en el mismo orden que he escrito los ingredientes. La metemos en el horno precalentado a 250º C de 15 a 20 minutos, con calor arriba y abajo y después a gratinar durante 5 minutos, mirando de vez en cuando para que no se nos queme.
     Este es el queso mozarella (foto abajo), para algunos que no lo sepan, yo usé este, que viene en un taco, con su liquido para que no se estropee, pero podéis usar el queso que más os guste, este es genial porque se derrite muy facilmente.
     Pizza argentina, antes de meterla en el horno:
     Pizza argentina, sacada del horno:
     Espero que os guste. ¡¡Un saludo a todos!!
Preparado por: Carmen

Preparación para hacer masa de pizza caseras

Ingredientes para la masa de pizza:
-Harina, especial para pizza o la harina ideal es la "00", sino harina normal.
-Levadura, tiene que ser fresca y si es posible prensada.
-Agua templada.
-Sal.

     Para hacer 1 pizza, necesitaremos: 170 grs de harina, 108 grs de agua templada, 4 grs de sal y 16 grs de levadura fresca, esto hace un total de 298 grs.
     Más cantidad de pizza, tenemos que multiplicar por el numero de pizzas: 170 grs de harina y multiplicamos la cantidad de nº de pizzas, 108 grs de agua templada y multiplicamos la cantidad de nº de pizzas, 4 grs de sal y multiplicamos la cantidad de nº de  pizzas y 16 grs de levadura fresca y multiplicamos la cantidad de nº de pizzas.
     Ejemplo: Si queremos hacer 2 pizzas seria, multiplicando 170 de harina por 2 de pizzas y el resultado sería 340 grs de harina, con el agua templada igual y así sucesivamente. Es muy fácil.
Preparación de la masa:
     Mezclamos el agua, la levadura, (primero la desmenuzamos) y 2 cucharadas de harina, la sal  y lo mezclamos con una cuchara de madera, y lo dejamos reposar como unos 10 o 15 minutos.
     Cuando haya pasado los 10 o 15 minutos, ya habrá fermentado, en la foto de abajo se puede ver la espumita que se ha formado.
1º  cuadro:  Antes de reposar    y     2º  cuadro:    fermentado.
     Una vez pasado los 10 o 15 minutos, empezamos a añadir poco a poco la harina, sin dejar de mover, con la cuchara de madera, esto se haría en un bol grande. Seguiremos así, hasta que la bola que se ha ido formando se despegue.  Así sabremos que es el momento de empezar a amasar. Veréis que llegados aquí, no se ha gastado toda la harina, (no debería), el resto es la que vamos a usar para amasarla. En el caso de que se haya gastado toda la harina, necesitaremos una poca más para amasar.
   Ahora echamos un poco de la harina, (no toda), que nos ha sobrado sobre la encimera, sobre esta echamos la bola de masa que hemos hecho, nos enharinamos las manos y empezamos a amasar la bola, añadiéndole más harina conforme la vayamos necesitando. Para saber como hay que amasar la masa adecuadamente seria así:  empujando con los corazones de las dos manos hacia adelante y después metemos los laterales de la masa hacia dentro y vuelta a empezar.
   Una vez terminada de amasar, (durante 5 minutos por lo menos), le echamos un trapo de cocina por encima y la dejamos reposar, para que la levadura haga su efecto y la masa suba, como 2 horas. Sería recomendable no dejarla reposar sobre la encimera, si esta es de mármol, ya que el frío de esta puede que no la deje subir, en el mismo cacharro donde empezamos a amasar la masa.
1º cuadro: Antes de reposar y 2º cuadro: Ha reposado, vemos que ha doblado su volumen.
   Después de dejarla reposar, es el momento de estirarla, para esto nos echamos un poquito de harina en la encimera, (no mucho), ponemos la masa encima, nos enharinamos las manos y comenzamos a aplastar la masa con cuidado de que no se rompa.  Lo podemos hacer con un rodillo, si es un rodillo de acero inoxidable, mejor, por que los rodillos de madera, se quedan pegadas la masa en él, si no tenéis, pues con las manos, ya que tenemos la masa estirada, la pondremos en nuestra bandeja de horno y es el momento de echarles los ingredientes, que más nos guste.
Nota:     Al hacer las pizzas en hornos convencionales, hará que la masa no se tueste mucho, dando impresión de que está cruda. Podemos solucionar esto, echando un poco de azúcar a la mezcla de agua, levadura, etc,....

Precalentamiento del horno: Unos 8 minutos.
Horno:  A 250º C, a media altura de 15 a 20 minutos, y gratinar 5 minutos.

¡Un saludo a todos!

Fuente:  Una pizza

domingo, 25 de marzo de 2012

Goxua

     Hoy nos atrevemos con este postre del País Vasco, concretamente de Vitoria : Goxua. Es la primera vez que oíamos este postre de nuestra gastronomía, y la verdad es que me ha gustado mucho.
    Un postre rico de tres capas que se puede servir en copas individuales como en cazuelas de barro. Este es nuestro resultado, un postre que volveremos a repetir por la unión de los tres sabores, y sobre todo el caramelo cristalizado de arriba.
Ingredientes:
Con estas cantidades sale bastantes recipientes individuales, dependiendo también si son más grande o más pequeños. Es un postre que harta mucho.
Para la nata montada:  250 ml. de nata (35 % m.g.) y 2 ó 3 cucharadas de azúcar.
Para la crema: 500 ml. de leche, 100 grs. de azúcar, 3 yemas de huevo, 40 grs. de maicena y una rama de canela.
Para los bizcochos remojados:  Bizcochos de soletilla y un almíbar preparado con: agua, azúcar y ron.
Para el caramelo: Un vaso de azúcar
Preparación:
1.- En un bol muy frío y la nata líquida también, montamos la nata con ayuda de unas varillas. Cuando esté semi montada incorporamos el azúcar al gusto. Reservamos en el frigorífico.
2.- Para el almíbar de los bizcochos. Cogemos una sartén y añadimos medio vaso de agua, 2 cucharadas de azúcar y un chorro de ron. Lo ponemos en el fuego hasta que el azúcar esté completamente disuelto.
3.-Preparamos la crema pastelera: en un cazo ponemos la leche (reservando un poco), la rama de canela y el azúcar.  Removemos y ponemos al fuego. 
   Por otro lado, en otro recipiente, mezclamos la maicena con las yemas y vamos agregando la leche poco a poco y mezclando con varillas. No deben quedar grumos. Cuando la leche esté hirviendo, agregamos la mezcla anterior sin dejar de remover y lo tendremos a fuego medio unos cinco minutos, hasta que coja consistencia.  Apartamos.
4.- Montaremos el postre de la siguiente manera: en el recipiente individual elegido para servir pondremos: de dos a tres cucharadas de la nata montada. Luego vamos remojando los bizcochos de soletilla en el almíbar y lo ponemos encima de la nata. Luego dos ó tres cucharadas de la crema pastelera y por último caramelo líquido. El caramelo líquido se hace de la siguiente manera en una sartén antiadherente pondremos un vaso de azúcar y sin mover ni nada lo dejamos al fuego. Veremos que los bordes empezará a quemarse y a oler muy rico, para luego irse para el centro y hasta va saliendo hasta un poquito de humo y todo.
Nota: He de decir, que me pasé con el caramelo y al estar ardiendo se metió por entre las capas, debería haberse quedado arriba. 
Elaborado por: Mila

jueves, 22 de marzo de 2012

Mejillones en salsa roja

  ¿Quién se puede resistir a un kilo de mejillones por 2 euros, bien hermosos?   Pues yo no, y además frescos... frescos que eran. La mayoría de las veces los suelo hacer al vapor, con picadillo, en tomate, pero me gusta experimentar en la cocina con ingredientes básicos y darle mi toque personal. Además, me regalaron un hermoso manojo de cebolletas que había que darle salida;  pensé:  mejillones, cebolletas, que tengo más por aquí..., ¡¡¡ya está!!!.  
  Así que, me remangué, me até mi delantal de faenas y... a la cocina que nos vamos. Quedamos muy satisfechos con el resultado, los próximos dicen mi familia que los haga así, pero que anotara  la receta que luego se me olvidaba y no salen igual; cómo me conocen..."despistá" que es una...jejeje.
  Os dejo con este plato tan económico y con un resultado excelente.
Ingredientes:
-1 kilo de mejillones frescos.
-100 ml. de vino blanco.
-75 ml. de aceite de oliva virgen extra.
-350 grs. de gambas arroceras.
-6 cebolletas frescas.
-1 hoja de laurel.
-4 cucharadas de tomate frito, si es casero mucho mejor.
-2 cucharadas colmadas de perejil fresco picado
-1 cucharadita de pimentón dulce.
-1 vaso de cocción de los mejillones.
-1 vaso de cocción de las cáscaras de las gambas.
-Sal.
Preparación:
1.- Lo primero que tenemos que hacer es limpiar muy bien las conchas de los mejillones, utilizo un cuchillo para ello, y voy raspando las conchas con él. Una vez limpios lo ponemos en una olla alta con un vaso de agua, el vino, la hoja de laurel y un pellizco de sal. Cocemos tapado y cuando empiece a hervir dejamos entre  2-3 minutos sin destapar la olla, para no perder el agua. De aquí, reservamos un vaso de cocción colado de los mejillones.
2.-Por otro lado, pelamos las gambas y resevamos. Cocemos las cáscaras en un cazo con agua. De aquí reservamos también un vaso colado de la cocción.
3.-En una sartén ponemos el aceite de oliva junto con las cebolletas cortadas en láminas. Freímos con cuidado de que no se nos quemen, a continuación añadimos el perejil y las gambas y salteamos un poco.
4.-Añadimos los dos vasos de la cocción que habíamos reservado, el tomate y el pimentón dulce. Dejaremos que se cueza a fuego lento, hasta reducir a la mitad.  De vez en cuando, movemos.
5.- Por otro lado, los mejillones le quitamos una concha y lo dejaremos en la otra y lo vamos colocando en una fuente de servir.
6.-Una vez reducida la salsa, la añadimos por encima de nuestros mejillones. Servimos caliente y a disfrutar de este gran marisco tan sano y tan asequible para nuestros bolsillos.
Nota: Sí os sobra agua de la cocción, lo congelamos que siempre viene muy bien para otros platos.
Fuente: Propia.
Receta por: Mila.

lunes, 19 de marzo de 2012

Vasitos de galletas y caramelo.

    ¿Os acordáis del arroz "Nelba" que preparé cuando vino mi hermana a casa? Pues de postre preparamos estos vasitos; yo lo había probado antes; un día que los hice en casa. Su sabor me recuerda a los yogurt de galletas de una marca muy conocida, aunque estos que os presento son más espesos y contundentes, pero sobre todo "hartan" un montón.
   Aunque en la receta ponga para seis unidades, finalmente salen un par de ellos más. Un postre rico y fácil que gusta sobre todo a los niños y a los mayores también; al fin y al cabo todos llevamos un niño dentro, ¿verdad?  
Ingredientes para 6 unidades:
- 120 gr de galletas María.
- 100 gr de azúcar.
- 30 ml de caramelo líquido.
- 500 ml de nata líquida.
- 500 ml de leche.
- 1 sobre de cuajada.
Preparación:
   Ponemos las galletas en el vaso de la tmx y trituramos programando 7 segundos, velocidad 7. Con la espátula, bajamos los restos de galleta de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.
   Añadimos el resto de ingredientes y programamos 9 minutos, 100º, velocidad 4. Una vez acabado el tiempo vertemos rápidamente en los vasitos y dejamos cuajar en el frigorífico durante 4 horas. Antes de servir decoramos con una galleta María.
Fuente: Cuesta menos con thermomix volumen II.

Nota:  Para hacerlo tradicional, pensamos que puede ser así, ya que no lo hemos hecho nunca:
  Trituramos las galletas hasta hacerlas polvo. Resevamos. Por otro lado en un cazo y a fuego lento agregamos los demás ingredientes y seguimos las instrucciones de la cuajada, sin dejar de mover para que no se nos pegue y queme. A media cocción añadiremos las galletas, sin dejar de remover.

viernes, 16 de marzo de 2012

Rosquetes de Chiclana

   De nuevo llega a nuestra cocina una receta que no hemos elaborado nosotras.  Nos viene de la mano de  nuestra querida amiga Antonia, que además es cuñada de  nuestra hermana Carmen, y amiga de la familia de muchos años.
  Una mujer muy servicial siempre pendiente de quien necesite ayuda, que se remanga para ayudarte en cualquier momento y amiga de sus amigos. Nos regaló estos roscos tan ricos que probamos y que queremos compartir y guardar en nuestro recetario.    ¡¡¡ Eres una artista morena de ojos claros!!!
  Estos roscos que veis aquí y que regaló a esta cocina, son típicos de Chiclana, y hemos de decir que están muy ricos y tiernos al morder. Copiamos tal cual nos ha dado la receta.
Ingredientes:
-2 kilos de harina.
-1 kilo de azúcar.
-3 limones y reservamos de ellos una cáscara.
-150 ml. de vino dulce.
-1/2 litro de aceite de oliva virgen extra.
-Medio bote de matalauva (matalahúga).
-Medio bote de canela molida.
-8 huevos.
-2 sobres de levadura.
Preparación:
1.- En un bol pondremos: los huevos, el vino dulce, la canela molida, el azúcar y la ralladura de los tres limones, reservando una cáscara. Batimos y reservamos.
2.-Por otro lado en una sartén, añadimos el aceite de oliva y calentamos. Una vez caliente añadimos la cáscara de limón y la matalauva, hasta que se dore; con mucho cuidado de que no se queme (es muy importante). Dejamos templar.
3.- En una palangana echamos la harina junto con la levadura y hacemos un volcán con ella, con el agujero en el centro y todo. Añadimos a nuestro volcán de harina, lo batido anteriormente y el aceite reservado, a éste sólo le quitaremos la cáscara de limón. 
4.- Amasamos hasta que se nos despegue de las manos. No necesita reposar la masa.
5.- Precalentamos el horno a 180º en turbo en modo arriba y abajo.
6.- Vamos cogiendo trozos de masa y la estiramos y unimos dándole forma redonda o como espiga. Horneamos hasta que queden doraditos. Se conservan tapados durante una semana.
Nota: Si se quiere hornear menos cantidad tan sólo ponemos la mitad de los ingredientes dados.
Buen fin de semana y hasta el Lunes, que os adelantamos que publicaremos un rico postre  de cuchara.

Fuente: nuestra amiga Antonia.
Receta por: Mila

martes, 13 de marzo de 2012

Filetes de pavo con salsa de kiwis.

   Esta receta son de las primeras de cuando me casé, y ya han pasado años. Las tenía entre mis anotaciones de cocina, y ni siquiera me acordaba. Los he preparado de nuevo varias veces, y a mis hijos les ha gustado mucho, sobre todo al mayor que casi está hecho un hombrecito....cómo pasa el tiempo, madre mía. Aunque la receta es para hacerla con filetes de cerdo, los preparo con pavo.
    Esta receta se la voy a dedicar a mi precioso padre, que siempre está ahí cuando lo necesito, sus consejos y charlas hacen mucho en mi vida: Papá te quiero.
Con esta receta participamos en el concurso del blog:  Las delicias de Isabel.   En el cual hay que preparar una receta con motivo del Día del Padre, aunque hay que decir que todos los días tienen que ser el día del padre y acordarnos de él con cariño, y disfrutar de su compañía, por qué... ¿quién sabe? no sabemos lo que nos deperará el día a día.
Ingredientes para 4 personas:
-3 kiwis.
-2 cebolletas.
-1 cucharada de mantequilla.
-100 ml. de zumo de naranja recién exprimida.
-3 cucharadas de azúcar.
-6 cl. de vino blanco.
-Sal.
-Pimienta negra recién molida.
-8 filetes de carne de pavo o de cerdo.
-1/4 litro de agua.
-Un cubito de caldo de carne.
-2 cucharadas de espesante, (yo he utilizado Maizena).
-Granos de pimienta.
-Aceite de oliva virgen extra.
Preparación:
     Pelamos los kiwis y las cebolletas y las cortamos en lonchas finas. Por otro lado, derretimos la mantequilla en una sartén y doramos las cebolletas. Cuando las tengamos doradas, añadimos el zumo de naranja, sin colar, el azúcar y el vino blanco, removemos todo muy bien. Dejamos que hierva la mezcla y añadimos la pimienta, y la sal. Después las rodajas de kiwis y una vez calientes, apartamos la sartén del fuego.Reservamos
     Calentamos aceite en otra sartén y freímos los filetes, les echamos un poco de sal.  Una vez dorados, apartamos los filetes.
     Vertemos el caldo en la sartén. Añadimos el espesante, (lo que hago yo para que no salgan grumos es: coger un vaso y añadir unas cuantas cucharadas de caldo, echamos el espesante y remuevo con una cucharilla energicamente) se lo echamos a la sartén junto a la salsa de kiwis reservada.
     Colocamos los filetes en los platos y vertemos por encima la salsa.
    Podemos adornarlos con perejil y rodajas de kiwis. Se puede acompañar con patatas fritas, arroz, ... con lo que más os guste.
¡¡Un saludo a todos!!

lunes, 12 de marzo de 2012

Pinchos de berenjenas con vinagreta de naranja.

     De vez en cuando me gusta preparar caprichitos en nuestra cocina, y estos pinchos son buena prueba de ellos. Cada bocado te transporta a un sin fin de sabores y placeres, ¿ no os ocurre que cada vez que probamos  algo nuevo y lo saboreamos, recordamos un momento de nuestra vida que nos produce bienestar ? No se a vosotros, pero a mi cada bocado culinario me recuerda algo, sobre todo bueno y agradable.
     Me agrada cocinar o preparar un rico postre, sin prisas, con tranquilidad. Hay muchas cosas de la vida cotidiana que me hacen sentirme bien y me producen también un rico placer, como por ejemplo:
-El olor de una ropa recién lavada.
-El perfume que desprende las flores que están floreciendo en mi balcón, sobre todo claveles y geranios, dentro de poco es primavera y comienzan a brotar su agradable perfume.
- Oler las páginas de un libro recién comprado, y disfrutar de su lectura; sobre todo en un atardecer en la playa.
- Y sobre todo el olor que evoca al nacer un bebé en sus primeros días de vida, un olor especial y muy característico que aunque poco a poco se va perdiendo, no se olvida nunca.  El inmenso gozo que produce una nueva vida, su llegada y su alegría.
     Estos pinchos son muy sencillos de hacer pero creedme están exquisitos. La combinación de sabores y texturas es muy agradable. Como podéis ver los ingredientes utilizados nos proporciona a la vez placer para los sentidos, para nuestra salud. Recordad que debemos incluir diariamente en nuestra dieta cinco porciones de frutas y verduras.
Ingredientes:
-Una berenjena pequeña que sea alargada y fina.
-Pechuga de pavo.
-Pimienta (si tenéis de cinco variedades mejor).
-Sal.
-El zumo de una naranja (sustituye al vinagre).
-Aceite de oliva virgen extra.
-Aceite de girasol.
-Tiras de pimientos y aceitunas.
Preparación:
1.- Lo primero que tenemos que hacer es sacarle el zumo a la naranja, colamos y lo ponemos a hervir, un olor muy agradable impregnará la cocina. Una vez que hierva, bajamos y dejamos reducir hasta la mitad de su volumen. Os quedará como en la foto nº1 de abajo.
2.- Mientras se va enfriando la reducción de la naranja, cortamos rodajas de pechuga de pavo del grosor que más os guste. Cortamos la berenjena también en rodajas, salamos.
3.- En una plancha asamos las berenjenas y la pechuga de pavo, por las dos caras en un hilo de aceite de oliva virgen extra. Montamos los pinchos empezando con una rodaja de berenjena y terminando con ella. Cogemos un pincho o palillo de dientes y le colocamos una aceituna envuelta con una tira de pimiento rojo. Pinchamos en el centro de las rodajas.
4.- Para la vinagreta, tomaremos como medida una cuchara grande de sopa. En un bol pequeño añadimos una cucharada de la reducción de naranja, añadimos sal. Movemos hasta que se ligue. Añadimos pimienta al gusto y ligamos. Agregamos una cucharada de aceite de aceite de oliva virgen extra, unimos con movimientos rápidos para que se liguen bien. Por último, añadimos una cucharada de aceite de girasol y volvemos a unir todos los líquidos rápidamente. Bañamos los pinchos con la vinagreta de naranja, servimos y a disfrutar.
Nota: Las cantidades dadas son para una berenjena, si queréis hacer más tenéis que duplicar sucesivamente todas las cantidades e incluso la de la vinagreta. Añadimos los dos tipos de aceite para que sea más suave al paladar y se pueda apreciar el sabor de la naranja.

Fuente: Propia, Mila.

jueves, 8 de marzo de 2012

Arroz "Nelba". Thermomix y Tradicional

   De sobra es sabido por mi familia, que el arroz en casa nos encanta, sobre todo a Pablo mi hijo, se come buenos platos de ello. Suelo hacerlo de acompañamiento en muchos platos que cocino, pero este arroz que os presento es la primera vez que lo hago.
   Aproveché que venía mi hermana Mila con su family a comer un dominguito a casa y para acompañar un plato de carne hice este arroz. Riquísimo, nos gustó a todos; sobre todo a mi cuñado Alfonso que repitió de nuevo y se llevó parte para su casa. No es que sobrara, ni mucho menos es que sale una cantidad enorme, aunque en su realización tiene diferentes pasos no es nada complicado de hacer. Así que, como a mi cuñado le gustó tanto se la dedico a él, cuando lo haga de nuevo te mando, vale? Ah!! y que te vaya bien esta temporada y que te habitúes pronto, un beso.
Ingredientes para 8 personas:
Crujiente de bacon.
- 250 grs de bacon en lonchas.
Para el refrito:
- 1 cebolla mediana.
- 3 zanahorias medianas.
- 50 ml de aceite de oliva virgen.
Para el arroz:
-50 ml de aceite de oliva virgen.
- 2-3 dientes de ajos pelados.
- 350 gr de arroz basmati.
- 1 cucharadita de sal.
- 800 ml de agua.
Para los huevos revueltos:
-3 huevos.
-1 cucharadita de sal.
Preparación:
   Para hacer el crujiente de bacon, colocamos sobre un plato apto para microondas 2 hojas de papel de cocina o papel vegetal y disponemos unas 5 lonchas de bacon. Cubrimos con varias capas de papel de nuevo y colocamos el bacon, así sucesivamente hasta que terminemos con los 250 grs. Introducimos en el microondas unos 10 minutos a máxima potencia. Retiramos cuando acabe y lo ponemos en el vaso de la thermomix 4 segundos, velocidad 4, retiramos del vaso y reservamos. O bien cortamos muy picadito con una tijera de cocina.

 Para el sofrito ponemos en el vaso la cebolla y las zanahorias partidas en trozos grandes y programamos 3 segundos, velocidad 5. Bajamos con la espátula los restos de verduras hacia el interior del vaso, añadimos el aceite y programamos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara. Retiramos del vaso a otro recipiente y reservamos. De forma tradicional cortamos la cebolla y la zanahoria a cubitos y sofreímos junto con el aceite en una sartén hasta que este dorado, reservamos.

  Sin lavar el vaso, vertemos los huevos con la sal, y programamos unos 8 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1, y cuando acabe el tiempo trituramos 3 segundos velocidad 5. En una sartén anti-adherente con un poco de aceite vertemos los huevos batidos junto con la sal, y cuando comiencen a cuajarse movemos rápidamente, una vez cuajado reservamos. También podemos hacer una tortilla y luego cortarla de forma diminuta.

  Para el arroz, incorporamos en el vaso el aceite y los ajos. Introducimos el cestillo con el arroz basmati y la sal, y el agua. Programamos 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad 5. Removemos el arroz de vez en cuando a lo largo de la cocción. Cuando acabe el tiempo, volcamos el arroz en una ensaladera junto con los ingredientes reservados, mezclamos con cuidado y servimos. De forma tradicional cocemos el arroz con el agua y la sal, aparte en una sartén con un poco de aceite sofreímos los ajos fileteados o cortados en cubitos, y una vez que el arroz esté cocido, escurrimos el agua sobrante, añadimos el sofrito de ajos y mezclamos. Finalmente añadimos al  arroz  los ingredientes reservados, mezclamos y servimos.
  Buen provecho y feliz fin de semana a todos!
Fuente: Cuesta menos con thermomix volumen  II.
Receta elaborada por: Nina.

lunes, 5 de marzo de 2012

Tartaletas de fresas

¿Tienes tres ingredientes? ¿Quieres una "golosina" natural? ¿Tus hijos no comen frutas? Los mios regular, el pequeño sí que come, la mayor, sólo zumo de naranjas. Estas tartaletas son un resultado de experimentar un Domingo en la cocina con mi hija de 10 añitos. Nos lo pasamos muy bien, y lo mejor de todo es que como ella colaboró, se las comió con fresas incluidas, decía que sabía a "chuches". Una receta de lo más sencilla, que por cierto, se la ha llevado mi nena al cole para un concurso de: recetas con frutas.
Ingredientes:
-Fresas.
-Gelatina de fresas.
-Una lámina de masa quebrada.
Preparación:
  Extendemos la masa y con la ayuda de dos corta-pastas (uno más grande que otro) cortamos corazones y el pequeño lo ponemos encima del otro, tal como se ve en la foto. Cerramos los bordes.

Horneamos hasta que queden dorados, les puse garbanzos dentro de cada corazón para hornearlos, para que no me subiera la masa (por si las moscas). Reservamos.
Preparamos la gelatina tal como viene en las instrucciones del fabricante.
Cortamos las fresas en láminas y las disponemos dentro de cada corazón, añadimos poco a poco la gelatina.
Lo que hice fue echarla  poco a poco  e inmediatamente al congelador. Una vez cuajado le echaba otro poquito más y al congelador de nuevo, hasta conseguir cubrir las fresas enteras. Es que se me derramaba un poco por los bordes. Las próximas lo que haré es hacerlas un poco más alta, para que las tartaletas tenga un poco más de profundidad y no se salga la gelatina por los bordes.
  
  Como sobrará gelatina, la colocamos en un vaso y al frigorífico que cuaje.
  Nos vemos si Dios quiere el próximo Jueves.
Fuente y elaboración por: Mila