lunes, 18 de febrero de 2013

Brioche de arándanos

  Ahora con el frío es cuando más me apetece encender el horno y hacer  recetas pendientes que tenía ya ganas de probar. Esta es una de ellas. Para nada complicada y divertida para hacer con los peques de la casa, ya que eso de meter la mano en la masa y luego ver como crece les encanta, por lo menos a mis hijos.
  Un brioche es ni más ni menos que un pan dulce y tierno de origen francés. La receta la vi en  Cuchillito y tenedor,  sabía que me iba a gustar desde el primer momento que lo vi; y así fue; os lo recomiendo.
INGREDIENTES:
-275 grs. de harina.
-25 grs. de levadura fresca (un cubito).
-100 ml. de leche templada.
-1 huevo.
-25 grs. de mantequilla a temperatura ambiente.
-50 grs. de azúcar.
-40 grs. de arándanos deshidratados.
-Un pellizco de sal.
-Huevo batido y mantequilla para pincelar.
PREPARACIÓN:
1.- En un bol mezclamos la harina con el azúcar y la sal.  En la leche templada disolvemos muy bien la levadura y lo agregamos al bol. Mezclamos todo hasta que quede una mezcla homogénea.
2.- Añadimos a continuación, el huevo batido y la mantequilla. Volvemos a mezclar hasta conseguir una bola de masa muy lisa y elástica. Agregamos los arándanos (sin hidratar) y volvemos amasar para que los frutos se repartan por toda la masa.
3.- En el mismo bol cubrimos la masa y dejamos levar durante 45 minutos. Doblará su tamaño.
4.- Pasado ese tiempo dividimos la masa en 6 partes iguales. Cada parte la estiraremos con la ayuda de un rodillo y la envolvemos sobre sí misma, formando un rollito. Colocamos en un molde redondo forrado con papel vegetal. El primer rollo lo colocamos en el centro y los demás alrededor bien juntitos, formando como una flor.
5.- Pincelamos con la mantequilla y el huevo batido y dejamos levar de nuevo durante otros 45 minutos, tapado. Doblará de nuevo su tamaño.
6.- Una vez pasado el tiempo de levado introducimos en el horno precalentado a 180º, hasta que se vea doradito. Una vez hecho dejamos enfriar sobre una rejilla.
Nota: Desde mi punto de vista, hay que comerlo en el mismo día. De un día para otro se endurece un poquito, debido a la levadura fresca que lleva.
Receta elaborada por: Mila.

43 comentarios:

  1. Brioche... me chifla, me cojo un trozo para acompañar el café, ok. Yo te mando un trozo de bizcocho de naranja, vale? Besos

    ResponderEliminar
  2. Entro en tu blog a etas horas de la mañana y me encuentro con este brioche con esa pinta tan buena y tan tierna y el estomago quiere que adelante la hora del desayuno.Muy bueno

    ResponderEliminar
  3. Qué aspecto tan magnífico tiene este brioche. Hoy coincidimos con una receta de nuestra querida Mary, que es fantástica. El corte se ve espectacular, supertierno. Muy bueno sí señor. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. es que ultimamente no hay cosa que mas me guste hacer que las masas, ya sean de pan, de pizza, de brioche como tu...me encanta todo lo bien que queda lo casero!

    ResponderEliminar
  5. Muy buen arte!!!! Oye, si me mandas un pedacito arreglo el café de media mañana. Me apunto la rece con tu permiso que me encanta la bolleria casera.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Esse brioche ficou lindo ,apetece mesmo pegar um pedaço.
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  7. Se ve realmente maravilloso y seguro que delicioso de sabor, yo todavía no le tengo el punto cogido al horneado de los brioche, creo que mi horno prehistórico no les va bien, pero me encantan, besitos de la dulce Ali

    ResponderEliminar
  8. Un delicatessen chicas!! una textura inmejorable!! por dentro es bollito bollito!
    laura

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los brioche y este se ve fantástico, que miga y que todo!!! Yo quiero un cachito ummm!!! Me imagino ese olor tan característico y delicioso que deja en la casa una vez horneado!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta increíble, y estas fotos del corte las he visto y me ha entrado un hambre! y eso que ya he comido =P
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Menudo brioche tan requetebueno, y encima con arándanos, me encanta. Besitos

    ResponderEliminar
  12. Mila, definitivamente una delicia y una belleza de brioche, te quedó precioso, me encantan este tipo de recetas!!
    Un beso y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  13. mmmmm que rico podiorrrrrr me pillo un trocin :-) MUACKSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  14. Ummmmmmmmmmm que delicia¡¡¡ este tipo de bollos me pierden¡¡¡ yo lo tengo pendiente, un dia de estos cae, besos

    ResponderEliminar
  15. Qué buena pinta tiene, Mila. Se ve una textura muy esponjosa en la foto del corte.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Que rico tu brioche!!!!! no me extraña viniendo de Mary, todo lo que hace me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Que olorcito desprende, si,si, si es que llega hasta mi casa!!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta los brioches, te ha quedado fantastico.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  19. Bueno pues sí hay que gastarlo tan pronto para que no endurezca no te importara que me pase por tu casa para merendar no? Qué bueno niña, besitos

    ResponderEliminar
  20. Si las brioches ya están buenas de por sí no me quiero imaginar añadiéndoles esta fruta tan sabrosa.
    Besinos

    ResponderEliminar
  21. Qué buenísimo te quedó querida Mila, qué cosa más rica!!! Me has dado ganas de ponerme de nuevo a hornearlo... Muchísimas gracias por acordarte de mí y mencionarme...Eres un encanto ( Ya lo sabía...)

    ResponderEliminar
  22. Se me hace la boca agua, que delicia.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  23. Que rico y con arándanos,que me encantan...te la copio y queda pendiente, ahora me he puesto a dieta otra vez, pero queda anotada! Se ve super rica!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Se lo vi a Mary es un brioche delicioso y tiene pinta de ser muy esponjosito.

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Qué esponjoso, se me está haciendo la boca agua. Con lo que me gustan los brioches... Te ha quedado estupendo Mila
    Besinos

    ResponderEliminar
  26. mmm, me encanta la textura del brioche tan suave, tan rico..y con esos arandanos ya irresistible, os quedo estupendo! un beso

    ResponderEliminar
  27. Que riquísimo!! Es que se ve espectacular, esponjoso y delicioso hmmmm!!!

    ResponderEliminar
  28. My dear,
    I found your blog by chance, while peeking others and I decided to check it out! I’m glad I did it, because I am really delighted with yours. It's beautiful, well structured, interesting… and it has completely got me hooked. I think we're going to get along just fine! ;) I'd like to invite you to meet my space as well and I hope you'll have as much fun as I am having in yours!
    I wish you lots of success
    kisses
    http://cottoncandy-peaches@blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Este me lo guardo para otra meriendita dominguera, que me encanta la miguita que tiene. Por cierto, la masa de los bollitos, una maravilla, me pareció preciosísima, como creció y lo mejor lo riquísimos que quedaron. En mi caso, no hay problema que no queda de un día para otro
    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Chicas se ve maravilloso con una pinta increible, nosotros en casa lo hacemos poco, la verdad es que casi nunca nos queda bien...pero viendo este a ver si nos animamos de nuevo con ellos...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Te ha quedado precioso! Y qué sabor tan rico debe tener!! me ha encantado!Besos

    ResponderEliminar
  32. ¡Se hace la boca agua! He hecho muffins con arándanos pero no brioche y me ha encantado la idea que pienso hacer de inmediato y te han salido fantásticos, al verlos pasaría hasta del almuerzo y me comería un par de ellos con leche fresca y sola ¡Uy que me lo imagino!
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. En mi casa nunca se si se endurecen porque normalmente nos lo comemos en el dia jajaja....
    Te quedó divino , viniendo de Mary ya es acierto seguro, pero además con tus manitas de oro, un pleno al 15 ;))
    Besinos triples.

    ResponderEliminar
  34. Este plato tiene mucha miga y con una pinta estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  35. como me gustan los brioches, con lo bien que se desayuna con ellos! y este tiene una pintaza.. uhmmmmm

    ResponderEliminar
  36. me chiflan los brioches.... pero no me duran nada jajajjaa es que vuela chiquilla. Me gustan con pepinas de choco pero este de arándanos ufffffffff tiene q estar deliciussssss total. Muakisss

    ResponderEliminar
  37. Qué bueno! Tiene una textura perfecta. Tienes razón, estos bollos hay que comérselos en el día, es el problema que tienen, por eso dan un poquillo de pereza, pero una vez que los pruebas... mmm!! Saludos!

    ResponderEliminar
  38. Seguro que no sobra para el día siguiente. Se ve muy esponjoso y una delicia. Un besiño.

    ResponderEliminar
  39. Qué buena pinta tiene este brioche, a mi me pasa como a ti, que ahora tengo muy poca pereza de encender el horno. Es más, lo agradezco. Besos

    ResponderEliminar
  40. Madre mia! dos lagrimones tengo chiquilla, de imaginarme pillar un trozo ahora antes de acostarme con un vasito de leche, joooo que pintorra!!!

    ResponderEliminar
  41. Tienes razón, lo que mola hornear en invierno y si llueve, más aún. Menudo brioche tan apetitoso te ha quedado y con los arándanos, uhmmmmm, más ricos aún, quien me diera un trozo aquí ahora mismo.

    http://lacocinadecamilni.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Tus comentarios, nos animam mucho y nos ayudan a seguir con nuestro blog, que con tanto cariño llevamos. Siempre los leemos e intentamos contestar a todas las preguntas, lo más rápido posible.
Gracias por estar ahí siguiéndonos:
Camilni