jueves, 14 de febrero de 2013

Patatas dauphinoise

  Me encontré con este plato por casualidad, una noche que no sabia qué hacer de cenar. Quería algo que fuera económico y con lo que tenia en casa. Vi los ingredientes que llevaba, y como en casa siempre tengo estos lácteos, por aquí les encanta la pasta y le suelo echar los mismos ingredientes, que lleva estas patata; y me dije: "debe de estar delicioso". Así que, me puse a hacerlo, le gustó mucho a mi familia y más a los niños, al llevar queso.
  Es un plato de patatas gratinadas, típico de la cocina francesa y de origen delfinés, en los Alpes franceses. Las patatas cortadas en finas rodajas se cocinan en el horno con nata fresca o leche, o la mezcla de ambos.
  Estas patatas es para acompañar a algún plato de carnes o comerlas tal cual, recién hechas, ya que de un día para otro absorbe las patatas los lácteos y se quedan muy secas, hay personas que las hacen bastante gratinadas y que absorban todo el lácteo, pero yo lo quise dejar con un poco de ella, para que estuviera más jugosas al comerlas. No me enrollo más y vamos con la receta.
Ingredientes:
-25 grs. de mantequilla.
-2 dientes de ajos.
-Una cebolla picada, 
-Un kilo de patatas.
-200 ml. de nata liquida especial para cocinar.
-200 ml. de leche entera.
-100 grs. de queso emmental rallado.
-100 grs. de queso mozarella rallado.
-Un poquito de sal.
-Un poquito de pimienta negra recién molida.
Preparación:
  Lavamos las patatas con su piel y luego procederemos a pelarlas, las lavamos otra vez, y las cortaremos muy finitas, yo utilice un cortafiambre, que viene con medidas, para cortar el espesor que queramos.
  En una sartén al fuego, se ponen la mantequilla, los ajos picados y la cebolla bien picada. y vamos rehogándolo a poquito a poco. Cuando veamos que haya cogido un poco de color, echaremos la nata y la leche y seguimos calentando, a fuego bajo, ¡¡Muy importante!! sin que llegue a hervir, porque sino se evaporará la nata, y se queda con grumos y se estropea la crema, siempre removiendo de vez en cuando. 
  Cuando esté bastante caliente, echaremos las patatas y vamos removiendo con mucho cuidado. Se dejan entre 10 ó 12 minutos, en la sartén, que se vayan rehogando, calentándose siempre a fuego bajo.
  Cuando veamos que las patatas empiezan a deshacerse, mientras las estamos removiendo, ya es el momento de apartar la sartén del fuego. Les echamos un poquito de sal y pimienta negra molida. Les damos un par de vueltas, cuidando que no se rompan y las pondremos en un recipiente apto para el horno.                                                             
  Les echamos el queso mozarella bien distribuido y el queso emmental y lo meteremos en horno precalentado a 180ºC, calor arriba y abajo. Cuando las patatas se hagan un poco, y cojan un poco de color, lo pondremos a gratinar con turbo ventilador, unos 3 minutos y ya nos quedaría el queso fundido.
     Si os gusta más gratinado, que se haga una costra por arriba, mejor que mejor, estará más bueno. Como he dicho anteriormente, es para una guarnición de cualquier plato, pero si es de carne, mejor. Probadlo, ¡¡está buenísimo y a los peques de la casa, les encantará!!
OTRA FORMA DE HACERLO MAS RÁPIDA:
  Cortamos las papas con el mismo grosor. Frotamos un molde o una fuente apta para el horno, con los dos dientes de ajos, luego lo enmantecamos bien. Disponemos en la fuente, una capa de patatas, salpimentamos, cubrimos con el queso y agregamos algunas cucharadas de nata. Distribuimos trocitos de mantequilla y repetimos el procedimiento, hasta terminar con todas las patatas.
  Precalentamos el horno a 200ºC, cuando el horno esté precalentado, meteremos la fuente, con calor arriba y abajo, unos 35 minutos, cuando haya pasado los 35 minutos, lo pondremos a gratinar con turbo ventilador, unos 3 minutos, hasta que veamos que el queso empieza a burbujear, es el momento de sacarlos. 
     Servimos bien caliente.
  El gratinado queda crocante en el exterior, pero bien tierno por dentro.
Nota: Hay que conservar el almidón de las patatas, una vez que estén peladas y lavadas.
Receta elaborada por: Carmen
Fuente: EnCasaContigo

33 comentarios:

  1. ala que buena idea para mañana por la noche!! me encanta! es muy facilita y el resultado estupendo!!

    ResponderEliminar
  2. Nunca comi a batata assim mas gostei muito do aspecto,o queijo derretido abre logo o apetite.
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Uhmmmm me encantan asi las patatas! una delicia, bicos

    ResponderEliminar
  4. Un delicioso plato, con una pinta fantástica!!!
    Que yo desconocía y me ha gustado mucho, solo ver lo sencillo que es, lo asequible de sus ingredientes, y el buen resultado final.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Madre mia, lo que se puede hacer con unas patatas. Tienen que estar de muerte, me llevo la receta. Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. uff a i es que todo lo que lleve queso me encan dila,se ve delicioso!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  7. Aunque son una bomba de calorías no voy a poder dejar de prepararlas. Se ven deliciosas.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  8. que ricas y baratillas me tomo nota
    besos

    ResponderEliminar
  9. Vaya pinta tiene! y con el hambre que tengo...me comía una fuente entera!! =)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Vaya pinta tiene! y con el hambre que tengo me comería una fuente entera!! =)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Que platito más contundente yo me lo comeria así tan cual lo que me gusta a mi la patata..:)
    Por cierto menudo cortador más bueno tienes de patata!!:)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues en mi casa nos encnatan hago una receta que me dió mi suegra y es una guarnición genial... esta tuya me la apunto para probar...

    ResponderEliminar
  13. siempre digo lo mismo, pero es que lo gratinado me encanta! si encima va con patatas es una receta de poner en favoritos...besos

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la receta Carmen,,, sin duda en casa gustaría mucho y la he apuntado.....espero hacerla muy pronto porque tiene una pinta riquísimas y además su ingredientes en conjunto muy sabrosos.
    Besinos

    ResponderEliminar
  15. Carmen, por dios, qué cosa más rica, chiquilla
    Las papas deben quedar de lujo con esa salsita y el gratinado de quesos,
    Por cierto, que sepas que te envidio por ese corta fiambres, qué guay tener uno en casa
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Madre del amor hermoso!! eso está para rechupetearse los dedos! no sé si hacerlo en casa.. porque sé que va a gustar muchisimo y después me tienen liada para que las haga cada dos por tres! que me conozco el percal!!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta esta receta, una idea genial... creo que ya tengo una parte de menu pensada... un beso de mi parte y feliz dia.

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué pinta! y una combinación estupenda, queso, patatas y después... al gimnasio :). Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. A veces estos platos pensado y hecho son los mejores, se ve riquísimoo...besitos y feliz San Valentin...

    ResponderEliminar
  20. que ricas tus patatas dan ganas de meter el tenedor por la pantalla del ordenador, que hambre me ha entrao niña, besos

    ResponderEliminar
  21. Oye, qué pinta más rica tienen. Es una idea estupenda y parecen muy jugosas

    ResponderEliminar
  22. me encanta, me encanta!! no conocia esta forma de prearalas y va a ser un exito en mi casa!jaja..se ven deliciosas! un beso

    ResponderEliminar
  23. ¡Esto debe de estar delicioso!
    besos

    ResponderEliminar
  24. Patatas y queso ????? todo un éxito. A los chicos les van a chiflar. Las haré!!!! Besoss,

    ResponderEliminar
  25. Me encanta Carmen, te quedó genial, la idea es excelente, tomo nota que seguro me solucionará alguna cenita!!
    Exquisito!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Umm Carmen que plato tan bueno. A mi eso de gratinar me encanta y las patatas son un vicio y ya puestas así un acompañamiento perfecto o como bien dices una cenita deliciosa y contundente!!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  27. Divinas, a mí también me gusta que quede salsita, éxito total asegurado.
    Besitos mil.

    ResponderEliminar
  28. SABROSÍSIMO PLATO Y REALMENTE, ECONÓMICO

    ResponderEliminar
  29. Hace mucho que no las preparo y son una delicia! Besitos, paisanas!

    ResponderEliminar
  30. Qué patatas más ricas.Una buena idea para solucionar una cenita.

    ResponderEliminar

Tus comentarios, nos animam mucho y nos ayudan a seguir con nuestro blog, que con tanto cariño llevamos. Siempre los leemos e intentamos contestar a todas las preguntas, lo más rápido posible.
Gracias por estar ahí siguiéndonos:
Camilni