jueves, 31 de enero de 2013

Rape a la americana

  Esta comida, les encanta a mi familia y la hago muchísimo  se puede comer tal cual o con unas patatas fritas, o al vapor, con arroz blanco cocido, y a quien le gusten las verduras, más delicioso estará.
Ingredientes para unas 6 personas:
-50 grs. de aceite de oliva virgen extra.
-200 grs. de gambas.
-1 carabinero, (opcional), lo podemos sustituir por 150 grs. de langostinos.
-50 grs. de brandy.
-250 grs. de agua.
-Todo esto lo podemos sustituir por caldo de pescado, ya comprado.
Para el sofrito:
-50 grs de aceite de oliva virgen extra.
-250 grs. de cebolla.
-2 dientes de ajo.
-Un bote de 1/2 kg de tomate triturado.
-Sal al gusto.
-Una cucharadita de estragón.
-Una pizca de cayena en polvo.
-Un kilo y medio de rape, sin espinas ni piel y en trozos, u otro pescado, yo lo compre en tacos y congelado.
-Medio cubilete de hojas de perejil.

Preparación:
  Ponemos en el vaso de la thermomix, los 50 grs. de A.O.V.E, (siglas: Aceite de Oliva Virgen Extra),
y programamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
  Cuando haya pasado los 5 minutos, añadimos las cabezas y las pieles de las gambas y langostinos y del carabinero, (opcional), y volvemos a programar 5 minutos más, temperatura Varoma, velocidad 4.
  Agregamos, cuando acabe el tiempo, el brandy y lo dejamos unos segundos en reposo.
  A continuación, incorporaremos el agua y programamos 5 minutos, 100ºC, velocidad 3. Colamos por un colador fino y reservamos el liquido.
  Lavamos el vaso muy bien y la tapa. Seguidamente, vertemos en el vaso los ingredientes del sofrito y programamos 12 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 1/2. Bajamos todos los restos que haya en las paredes y la tapa del vaso, con la ayuda de la espátula, ( yo hago un truquito, para que no quede resto en la tapa, pongo film transparente, en el vaso y luego pongo la tapa y siempre la tengo limpia, cuando quiero hacer un refrito en el, hago un orificio en el bocal para que salga el vapor).
  Pasado este momento, trituramos 20 segundos en velocidad 7. Luego agregamos el caldo reservado, la sal, el estragón, la cayena y programamos 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
  Pasamos el rape, que ya le habremos limpiado de piel y espinas, o que ya lo habremos descongelado en la nevera, nunca afuera de ella, para no perder la cadena fría, ligeramente por harina sacudiéndolo muy bien  y lo ponemos dentro del vaso.
  Programamos nuevamente 10 minutos, 100ºC, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Cuando falten 1 ó 2 minutos, incorporaremos los cuerpos de las gamba y langostinos, el carabinero troceado, (opcional) y el perejil picado, a través del bocal.
  Dejamos reposar, fuera de la maquina, y a ¡¡difrutar de este manjar!!
Receta elaborada por: Carmen
Fuente: Libro Thermomix. Imprescindible para su cocina

lunes, 28 de enero de 2013

Pollo a la cerveza con coles de Bruselas

  Como algunos sabéis, me encantan las coles de Bruselas, no me canso de comerlas y si son frescas mucho mejor. Había comprado un kilo de ellas en un supermercado a un precio estupendo, y estuve consumiéndolas a lo largo de la semana de diferentes formas. Como me quedaban unas poquitas, y tenía pollo que le encanta a mi hijo, pues las utilicé para este guiso.
  Recurrí, a lo que tenía en la despensa, ya estamos a final de mes y hay que hacer juegos malabares para poder llegar. Así que preparé este guiso de pollo, que al llevar verduras lo hace más sano, pero me di cuenta que no tenía vino blanco fino que suelo utilizar y tampoco tenía ganas de salir a comprarlo; hacía muuuucho frío.
  Como sé que mi marido siempre tiene latas de cerveza, con y sin, pues me dije: bueno pues a falta de pan.... buenas son cervezas, jejeje. Y así salió, con una salsita bien rica y que a los tres nos gustó mucho.
Ingredientes: 
- 1´5 kg de muslos de pollo.
- 1 cebolla y media.
- 1 tomate maduro.
- 1/2 pimiento rojo.
- 500 grs de coles de Bruselas frescas.
- 2 clavos de olor.
- 5 granos de pimienta negra.
- 1 hoja de laurel.
- 3 dientes de ajos grandes.
- 1 diente de ajo chascado con piel.
- 1 vaso de cerveza.
- 1/2 vaso de agua.
- Harina.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal y nuez moscada.
Preparación:
  Lavamos bien las piezas de pollo y eliminamos el exceso de grasa. Salamos y añadimos nuez moscada molida al gusto.
  Ponemos en el fondo de una cazuela aceite de oliva, los granos de pimienta, los clavos y el ajo chascado con piel. Mientras tanto pasamos las piezas de pollo por harina, damos unos golpes para quitar el exceso. Una vez que el aceite esté caliente iremos sellando el pollo hasta que obtenga un tono dorado, apartamos las piezas y reservamos.
  En el mismo fondo de aceite, rehogamos la cebolla cortada en juliana, el tomate a trozos, los ajos y el pimiento a trozos medianos, agregamos la hoja de laurel e iremos moviendo para que poche de manera uniforme.
  Una vez pochadas las verduras, agregamos la cerveza, el agua, el pollo reservado y las coles de Bruselas. Añadimos un poco de sal y movemos todo el conjunto. Cocemos a fuego moderado con la cazuela destapada, hasta que vaya reduciendo su salsa y espesando debido a  la harina que llevan. Tened cuidado para que no se nos pegue al fondo de la cazuela, si fuese necesario podemos agregar un poco más de agua.
     Cuando la salsa reduzca ligeramente y el pollo esté tierno apartamos del fuego, y a comer.
Receta realizada por: Nina.
Fuente: Idea propia.

jueves, 24 de enero de 2013

Magdalenas de queso cubiertas de nata

  Las magdalenas me pierden, es lo único que me gusta comer cuando hago alguna que otra receta de repostería. Pero si ya la uno con queso, me pego un homenaje, sentadita,  tranquila con mi buena taza de café. Para mi ha sido todo un descubrimiento, quedan borrachitas y os aseguro que con una no quedaréis satisfecho...enganchan su sabor suave de queso con ese toque de canela a la vez.
Ingredientes para 12 unidades:
-12 cápsulas de papel.
Para la base:
-75 grs. de galletas de mantequilla picadas.
-1 cucharita de canela.
-40 grs. de mantequilla fundida.
Para las magdalenas:
-2 huevos grandes.
-75 grs. de azúcar.
-2 sobres de azúcar avainillado.
-250 grs. de queso mascarpone.
-50 ml. de nata para montar 35% m.g.
Cobertura:
-150 ml. de nata para montar 35% m.g.
-20 grs. de azúcar.
Preparación:
  Aconsejo tener todos los ingredientes preparados y pesados. Precalentamos el horno a 170º (con la circulación de aire, sería a 150º). En la bandeja para magdalenas ponemos las cápsulas de papel.
1.- Base: Mezclamos las galletas ya picadas con la canela y la mantequilla hasta conseguir una pasta y la repartimos en las cápsulas de papel. Aplastamos un poco contra el fondo, para que quede liso.
2.- Magdalenas: Batir los huevos enérgicamente. Añadimos el azúcar y los sobres de azúcar avainillado, ligamos muy bien. A continuación añadimos el queso y la nata, mezclamos bien hasta que quede todo muy bien incorporado. Repartimos la mezcla en las doce cápsulas de papel. Horneamos las magdalenas en el nivel medio del horno durante 20 minutos, si vemos que la superficie se está tostando mucho podemos tapar con papel de aluminio. Una vez horneadas dejamos enfriar.
3.-Cobertura: Montamos la nata (que debe de estar bien fría, al igual que el bol en donde la montemos), e iremos añadiendo el azúcar poco a poco. Una vez montada, repartimos por encima de las magdalenas. Dejamos al menos dos horas en el frigorífico antes de servirlas.
Nota: Al llevar nata, hay que conservarlas dentro del frigorífico, como unos cuatro dias pueden durar, en mi caso se acabaron en tres días...volaron.
Fuente: Pastelillos & Magdalenas.
Receta elaborada por: Mila.

domingo, 20 de enero de 2013

Pan fougasse de aceitunas y chorizo.

Pan fougasse de aceitunas y chorizo (La cocina de Camilni)
  Este mes en nuestro "Desafío en la Cocina", tocaba desafío salado. Fué Mabel una de las desafiadoras quien propuso el tema. Esta vez, ella eligió el pan, y tengo que decir que fue una elección acertada. No importaba qué tipo de pan hiciéramos, ni tampoco su formato: con relleno, integrales, de molde, alargados, con harina especiales. No importaba cuál, ahora eso sí, pan salado que para ello es el desafío que toca.
  Todas las que participamos quedamos encantadas, porque normalmente no solemos preparar mucho pan en casa. Solemos optar por el de compra, pero tengo que decir, que deberíamos hacerlo más a menudo en casa, es una gozada ver como crece en el horno y el olorcito tan rico que queda en la cocina.
  Este pan lo hice para almorzar en casa de mis padres el día de Reyes, eramos 21 personas así que opté por hacer algo diferente, que gustara y saliera grandote, ya que eramos muchos para comer. Gusto a todos, incluso a los niños. Animaos a preparar esta versión os sorprenderá.
Pan fougasse de aceitunas y chorizo (La cocina de Camilni)
INGREDIENTES:
- 25 grs de levadura prensada fresca ( el cubito entero).
- 300 ml de leche semidesnatada.
- 1 cucharita de azúcar moreno.
- 500 grs de harina de fuerza.
- 40 ml de aceite de oliva virgen extra ( un poco más para pintar después).
- 1/2 cucharadita de sal.
- 70 grs de aceitunas negras sin hueso.
- 70 grs de aceitunas verdes sin hueso.
- 100 grs de chorizo ibérico fresco, sin piel y desmenuzado.
- 1 cucharadita de orégano.
PREPARACIÓN:
  Ponemos en el vaso la levadura desmenuzada, la leche y el azúcar. Programamos 2 minutos, 37º, vel 2.
  Añadimos la harina, el aceite, la sal, las aceitunas, el chorizo y el orégano. Amasamos programando 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejamos reposar en el vaso durante 30 minutos o hasta que salga un poco la masa por el bocal.
  Pasado este tiempo, retiramos la masa del vaso, formamos una bola, y la aplastamos un poco dándole forma de corazón dejando un grosor de 1´5 cm.
   Colocamos la masa en la bandeja del horno forrada con papel de hornear y pintamos la superficie con aceite. Con unas tijeras hacemos unos cortes retirando un poco la masa para que queden los huecos. Rociamos con agua un poco y dejamos reposar en el horno 15 minutos para que doble volumen. Una vez listo, horneamos unos 25 minutos a 200º, o hasta que veamos que al pinchar salga limpio.
Pan fougasse de aceitunas y chorizo (La cocina de Camilni)
Te preguntarás ¿Qué es Desafío en la cocina?.....Pues verás:
  Desafío en la cocina, no es un concurso ni mucho menos, es una manera divertida de hacer lo que tanto nos gusta COCINAR. Y consiste en publicar una receta al mes, alternadas con dulces y saladas. Pueden participar cualquier persona que tenga un blog de cocina y que lleve un mínimo de 6 meses en activo.  ¿Te animas? Si quieres unirte a este grupo tan sólo tienes que ponerte en contacto con algunas de las desafiadoras:
Carolina: de Tomillo, laurel y otras cosas de comerMabel: de A nadie amarga un dulceM. Luz: de Trasteando en mi cocina, Rocío: de Chismes y cacharroso con nosotras: Carmen, Mila y Nina de La cocina de Camilni.
  Ahora si te apetece, puedes ver todos los panes que han hecho todos nuestros compañeros del grupo Desafío en la cocina, pinchar aquí.
  Tan solo deciros que el próximo desafío viene de la mano de nuestra desafiadora M. Luz del blog: Trasteando en mi cocina¿Qué será?... Pues no lo sabemos, lo que sí es que es un desafío dulce. Asi que, a esperar hasta el 20 de Febrero.
Pan fougasse de aceitunas y chorizo (La cocina de Camilni)
Fuente: Clase especial masas.
Receta elaborada por: Nina.

jueves, 17 de enero de 2013

Bolitas de limón rellenas de sabores

     Hoy os traigo desde nuestra cocina, estas bolitas de limón, que están ¡¡buenisimas!!. 
Ingredientes:
-2 huevos.
-Ralladura de un limón.
-20 grs. de zumo de limón recién exprimido.
-100 grs de aceite de girasol.
-1 sobre de levadura.
-50 grs. leche.
-200 grs. de azúcar.
-500 grs. de harina de trigo blanca.
-Azúcar glass.
Preparación con thermomix:
  Echamos el azúcar en el vaso, que debe de estar muy seco, y programamos a velocidad progresiva a   5-7-9. Echamos la piel del limón, que le habremos limpiado bajo el chorro de agua fría, solamente la piel amarilla del limón, ya que lo blanco, amarga mucho, y rallamos a las mismas velocidades anteriores.
  Luego echaremos los huevos, el zumo de limón, el aceite de girasol y la leche y mezclamos durante unos segundos en velocidad 6.
  En el vaso de la thermomix, ponemos la mitad de la harina, o sea 250 grs. y la levadura y mezclamos 8 segundos a velocidad 6, cuando haya pasado los 8 segundos, incorporaremos al vaso el resto de la harina y mezclamos otra vez en 15 segundos a velocidad 6.
  Con las manos mojadas en un poco de aceite, sacamos la masa del vaso y formamos las bolitas, debemos de hacerlas medianas, ya que al freírlas se hinchan y se crea en el interior un hueco de aire, para poder rellenarlas. Las freímos en aceite muy caliente.
  Escurrimos en papel absorbente y las espolvoreamos de azúcar glass. Cuando estén totalmente frías, procederemos a rellenarlas con lo que más nos guste, en este caso, lo hice con sirope de chocolate, de fresa y de caramelo.
  ¿Cómo lo rellené? Pues es muy sencillo, lo que hice que compré una jeringuilla bastante ancha en la farmacia, de estas que son de plástico, ya que vienen muy bien esterilizada y fui echando los siropes, pinché en las bolitas con mucho cuidado y fui rellenándolas despacito, cuando notéis que la bolita se pone dura, es que esta bastante llena. O si no, con una manga pastelera, que tenga la boquilla muy finita.
  Dura como una semana aproximadamente, guardadas en un envase hermético.
Receta elaborada por: Carmen

lunes, 14 de enero de 2013

Zanahorias agridulces


  Estas zanahorias son ideales como aperitivo, o para acompañar nuestro almuerzo. A mi siempre me gusta poner algo de picoteo en la comida, pero que sea sano. Normalmente pepinillos, alcaparrones, cebollitas, rabanitos y por supuesto zanahorias aliñadas o agridulces como éstas. Aunque tengo que decir que me chiflan las aceitunas, estas se las tengo que  dejar ahora para la familia. Yo suelo picar encurtidos sin nada de grasa; todo será para bajar un poco de peso de cara al verano.
  Para los amantes de lo agridulce, estas zanahorias son ideales. Fresquitas ya son un éxito asegurado en vuestra mesa, y es una forma saludable para acompañar nuestros platos.
Ingredientes:
- 1 kilo de zanahorias grandes, en rodajas de 0,5 cm.
- 600 ml de agua.
- 1/2 cucharadita de sal.
- 4 dientes de ajo.
- 250 ml de vino blanco seco.
- 80 ml de vinagre.
- 80 grs de azúcar.
- 1 pellizco de pimienta negra molida.
- 1 ramita de perejil fresco.
Preparación:
  Ponemos el agua en el vaso, e introducimos el cestillo con las rodajas de zanahorias y la sal. Programamos 15 minutos, Varoma, velocidad 1. Vaciamos el vaso de agua y reservamos las rodajas de zanahorias en el mismo cestillo.
  Con el vaso limpio y seco, troceamos los ajos, 5 segundos, velocidad 7. Bajamos con la espátula los restos de ajo de la tapa y de las paredes del vaso hacia las cuchillas. Añadimos el vino, el vinagre, el azúcar, sal y la pimienta. Programamos 10 minutos, 100º, velocidad 1.
  Incorporamos las zanahorias reservadas y programamos 10 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  Servimos en una fuente, espolvoreadas con el perejil picado. Se conservan muy en el frigorífico en un bote de cristal.  
Receta elaborada por: Nina.
Fuente: Cuida tu salud con thermomix.

jueves, 10 de enero de 2013

Strudel de manzana, nueces, pasas y almendras

  Este postre es muy fácil de hacer, y queda muy rico y vistoso.

 Aprovechando que tenía bastantes manzanas en el frutero, me decidí a hacerlo. 

  No siempre las recetas complicadas son la más ricas, en lo sencillo también está la exquisitez.

  Si eres de los que te gusta el hojaldre, las manzanas y los frutos secos, este es tu dulce, para nada empalagoso, sólo lleva dos cucharadas de azúcar.

  El crujiente hojaldre y la canela mezclada entre las manzanas, hace de este postre una delicia, para disfrutarlo con un buen té o café..¿te animas a hacerlo?   ¿Sí?.... Pues vamos con la receta:

Ingredientes (para una lámina de hojaldre):
- 2 manzanas grandes.
- 2 cucharadas soperas de azúcar moreno.
- 2 cucharadas soperas de agua.
- 2 clavos de olor en grano.
- 50 g. de pasas moscatel sin pepitas.
- 50 g. de nueces.
- 1 cucharadita de canela.
- Almendras fileteadas (vienen en bolsitas).
- 1 lámina de hojaldre rectangular.

Preparación:
 Pelamos una de las manzanas y la colocamos troceada en un cazo junto, con las pasas, los clavos de olor, las pasas, el azúcar y el agua. Cocinamos a fuego medio, a media cocción notaréis el olor tan rico que va inundado la cocina. Dejamos cocer hasta que el agua se haya consumido y las manzanas queden tiernas. Quedarán oscuritas por la canela.
  Reservamos y dejamos enfriar, quitamos los clavos de olor. Por otro lado, abrimos la lámina de hojaldre y hacemos 8 cuadraditos como se ve en la foto, y extendemos sobre ella nuestra manzana cocida. Pelamos la otra manzana que teníamos reservada y la laminamos, repartimos por los cuatro cuadrados de hojaldre y añadimos las nueces y las almendras. 
  Con los cuatro cuadrados restantes nos servirá de tapadera, yo usé un cortador de rombos, pero si le hacéis unos cortes rectos con el cuchillo sirve igual. Cerramos bien los bordes y pincelamos con huevo batido, añadimos por encima unos granos de azúcar moreno y espolvoreamos con canela. Introducimos en el horno precalentado a 190º. Estará hecho cuando el hojaldre quede dorado.
Receta elaborada por: Mila.

martes, 8 de enero de 2013

Bacalao en cazuela con fideos

  Ya se han terminado las fiestas navideñas y las vacaciones, y ahora a volver a la rutina y para coger mucha fuerza, apetece tomar algo calentito y que de mucha energía, para empezar la semana. Hoy os preparo este plato tan riquísimo,  la receta en verdad es con congrio, es un pescado, pero no lo encontraba por ningún lado, así que lo hice con bacalao, pero se puede hacer con cualquier pescado, espero que os guste y vamos con los ingredientes.
Ingredientes para 4 personas:
-700 grs. de tacos de bacalao desalado o cualquier pescado.
-150 grs. de fideos gruesos.
-1 cebolla.
-1 pimiento verde.
-2 dientes de ajo.
-2 tomates muy rojos.
-Aceite de oliva virgen extra (siglas: AOVE).
-Sal.
-Perejil.
-Pimienta negra molida.
Para el caldo:
-1 cola de pescado, con sus espinas.
-2 zanahorias.
-1 puerro.
-Unas ramitas de perejil.
-Sal.
Preparación:
  Vamos a preparar el caldo. Limpiamos el puerro y pelamos las zanahorias. Lavamos las verduras bajo el chorro de agua fría y las troceamos en trozos grandes y las meteremos en una cazuela grande. Añadimos la cola del pescado con sus espinas, unas ramitas de perejil, todo esto bien lavado, y una pizca de sal. Lo cubrimos con agua fría y lo ponemos al fuego y que cueza durante 20 minutos.
  Una vez que haya pasado los 20 minutos, retiramos el pescado y las verduras y colamos el caldo, con un colador bien grande. Reserva un poco y cuece los fideos en el resto.
  Si quieres saltar este paso, se puede hacer con caldo de pescado ya hecho, que venden en los supermercados, si no os gusta que sepa mucho a pescado lo podemos sustituir por caldo de verduras.
  Por otro lado, pelamos la cebolla y los ajos. Lavamos y limpiamos el pimiento. Lo picamos todo y en una cazuela ancha echaremos un chorrito de AOVE y lo pochamos todo con un poquito de sal.
  Escaldamos los tomates, o los pelamos, lo cortamos en dados y los agregamos a la cazuela anterior. Proseguimos la cocción hasta que se pochen, removiendo de vez en cuando, para que no se peguen al fondo.
  Cuando este todo pochado, vertemos en él, el caldo de pescado reservado y lo dejamos cocer un poco más.
  Cortamos los lomos de pescado, o en este caso el de bacalao, en tacos, o si no los que venden en supermercados, que ya vienen cortado en taquitos congelados, que primero hay que descongelarlos en el frigo un día entero, para no perder la cadena fría. Los lavamos, los secamos con un papel de cocina, para que absorba toda el agua, los salpimentamos y los incorporamos a la cazuela. Lo cocinamos brevemente y les agregamos los fideos con su caldo. Mezclamos muy bien, decoramos con una ramita de perejil lavada o picada y servimos calentitos.
Receta elaborada por: Carmen
Fuente: Cocina Fácil

jueves, 3 de enero de 2013

Coliflor al horno

  Empezamos un nuevo año. Seguro que con su llegada nos hemos propuesto algunos retos o metas a conseguir. Los propósitos pueden ser innumerables; aunque a veces no alcanzamos ni la mitad de ellos. Al fin y al cabo, lo bueno es que podamos conseguir nuestras metas y sueños con ilusión, positividad y energía. Aunque, no sean todos los que nos propusimos a principios de año, al menos algunos se cumplirán si ponemos de nuestra parte. Podemos enumerar algunos: ir al gimnasio, ser más solidario, hacer algún voluntariado, leer una serie de libros, abrir un blog, y cómo no:  hacer dieta después de tanta comilonas.
  Para los que se proponga hacer dieta, hoy publicamos una receta para depurar un poco nuestro organismo de tantas calorías ingeridas. Ya va siendo hora de consumir más verduras después de tantos días festivos. A mi personalmente, me gustan mucho, precisamente este plato lo he preparado un par de veces y está muy bueno. 
  Quiero dedicarle esta entrada a Isabel, madre del novio de nuestra hermana peque, fue ella quien se lo dijo a nuestra madre, y nuestra madre a nosotras. Gracias a ella he descubierto otra forma de preparar la coliflor y que esta realmente deliciosa.
Antes de meter en el horno                             Ya cocinadas
Ingredientes: 
- 1 coliflor mediana.
- 2 cebollas rojas.
- 2 tomates medianos maduros pero firmes.
- Perejil fresco picado.
- Sal y pimienta negra molida.
- 2 cucharadas de pan rallado de ajo y perejil.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Medio vaso de agua donde hemos caldado la coliflor.
Preparación:
  Lavamos la coliflor y la separamos en ramitos, caldamos en agua hirviendo durante cinco minutos para ablandarlas un poco. Preparamos una fuente de horno antiadherente (en mi caso Pyrex), colocamos  los ramos de la coliflor y salpimentamos. 
  Cortamos las cebollas y el tomate en rodajas finas y lo disponemos junto con la coliflor en la fuente. Regamos las verduras con un poco de aceite y vertemos el medio vaso de agua, espolvoreamos con el pan rallado y finalmente colocamos el perejil picado. Introducimos el horno a 200º durante unos 40 minutos ( el tiempo dependerá según el tipo de horno), durante su horneado iremos moviendo el conjunto para que todo se dore y se haga por igual. Una vez que esté la coliflor tierna apartamos y servimos.       
Receta elaborada por: Nina.