jueves, 28 de marzo de 2013

Torrijas

  Uno de los dulces típicos en esta semana es sin duda alguna,  las torrijas. Es un dulce sencillo, fácil y rico, que podemos hacerlo en un momento sin necesidad de estar mucho tiempo en la cocina. Ya nuestras abuelas lo preparaban en antaño, junto con el arroz con leche son postres que se hacen en estas fechas en concreto, ellas si sabían aprovechar lo que tenían para agasajar a la familia con platos y dulces únicos. 
  Aún hoy día se sigue preparando en nuestros hogares, si bien es cierto que ahora existen muchísimas variaciones de la receta original. Por nombrar,  las que están rellenas de crema pastelera, nutella, natillas, etc son variaciones innovadoras pero también muy ricas. 
  Mis preferidas son estas que os presento, rebozadas en azúcar y canela; y las de vino que están bañadas en un almíbar de miel, pero estas últimas os la mostraremos en otra ocasión. Estas, están hechas con un pan que aquí conocemos como pan de piña, es como una hogaza alargada y que en su superficie tiene unos cuadraditos cortados a modo de cáscara de piña, se puede hacer con cualquier pan con miga consistente, a mi particularmente no me gusta hacerlas con pan de molde, pero ya sabemos que en esto va a gustos.
Ingredientes:
- 1 pan de piña (o cualquier otro pan) del día anterior.
- 1 litro de leche entera o semidesnatada.
- 150 grs de azúcar.
- 1 palo de canela partido.
- 1 cáscara de limón sin nada de parte blanca.
- 3 ó 4 huevos.
- Azúcar y canela en polvo para rebozar, en una proporción 3 cucharadas de azúcar por 1 de canela.
- Aceite para freír.
Preparación:
  Cortamos el pan en rodajas de 1 cm aproximadamente y las colocamos en una fuente honda. Mientras tanto calentamos la leche con el azúcar, la piel de limón y la canela, vamos moviendo para que se disuelva el azúcar y no se pegue en el fondo, una vez que empiece a hervir retiramos del fuego y dejamos templar. 
  En un plato batiremos los huevos, y en otro ponemos la mezcla de azúcar y canela para rebozar. Una vez que la leche haya templado retiramos la canela y la piel del limón. Con la ayuda de una cuchara iremos mojando las rodajas de pan con la leche, me gusta hacerlo así porque nos aseguramos que todas estén bañadas por igual. No nos importe que en la fuente haya leche el pan se encargará de absorver la que necesite. 
  Calentamos una sartén honda con aceite; debe estar caliente pero sin que humee demasiado, porque el aceite se pasaría. Si fuera necesario entre tanda y tanda de fritura podemos apartar el aceite del fuego para que no se sobrecaliente.
  Cogemos las torrijas ya bañadas en leche, las pasamos por huevo batido, freímos hasta que estén doradas, y escurrimos sobre papel absorbente  Una vez que están templadas las pasamos por el azúcar y canela que tenemos preparado. Con el calor que aún tengan las torrijas estas harán que el azúcar se disuelva y le dé un toque acaramelado.
Receta elaborada por: Nina.

lunes, 25 de marzo de 2013

Alubias blancas con patatas

  Hoy, os traigo otro plato de guiso, aquí en casa gusta mucho, y espero que a vosotros también. Así que empezamos con los ingredientes.
Ingredientes para 6 personas:
-300 grs. de alubias blancas remojadas, de la noche anterior.
-2 morcillas.
-2 chorizos.
-100 grs de tocino o bacón.
-700 grs. de patatas.
-Un diente de ajo.
-Aceite de oliva virgen extra.
-Un poco de azafrán.
-Sal.
-Un poco de avecrem.

Preparación:
  Se pone en remojo las alubias en agua fría por la noche anterior. A continuación, se pasan a una cacerola proporcionada a las cantidades, añadiéndoles la morcilla, el chorizo y el tocino o bacon; se cubren de agua fría y se acercan al fuego.
  Cuando rompe el hervor se espuman, se baja  un poco del fuego y se dejan cocer lentamente, un poco destapadas, añadiéndoles agua fría en pequeñas cantidades siempre que lo necesiten. Cuando estén abiertas se les añaden  las patatas cortadas y el azafrán ligeramente tostado.
  En una sartén se pone un poco de aceite; cuando está caliente se fríe un diente de ajo pelado,; una vez frito se aplasta con un tenedor para sacarle todo el jugo y se aparta, se vierte el aceite caliente sobre el conjunto anterior y se sigue cociendo muy despacio, procurando que no queden muy secas.
  Una vez cocidas se sazonan de sal y avecrem, se remueven y se dejan reducir a fuego muy lento. Cuando todo está bien cocido y en su punto se apartan del fuego y se dejan reposar unos 5 minutos antes de servirlas. En una fuente aparte se sirven la morcilla, el chorizo y el tocino o bacon cortada en trozos, o en el mismo plato de las alubias.
  Nota: Hay personas, que hacen este tipo de guisos, en ollas de presión u olla rápida, pero yo os digo que si lo hacéis así, sale más bueno y la salsa o caldo, más espesita; ya que en las ollas de presión o rápida, sale muy aguada.
Receta elaborada por: Carmen

Fuente: El arte de cocinar


viernes, 22 de marzo de 2013

Bundt cake de queso, coco y limón

  Ya empieza a notarse el olor a flores por las calles, que aunque todavía tenemos lluvia y frío la Primavera ha entrado. Es una de las estaciones favoritas de muchas personas, y de la mía también. Depende de qué zonas vivas de España, lo notas antes, o después. En mi cocina ya ha entrado la primavera, y cómo veis he vestido de florecillas este bundt cake que le vi a Mara (aquí puedes ver el suyo), al leer entre sus ingredientes queso, no me pude resistir hacerlo. A ella le gusta mucho los bundt y tiene bastantes en su blog.
  Es un bundt cake húmedo, que al otro día gana más en sabor. Al morderlo puedes notar las dos capas, la de arriba más durita de queso, y la de abajo mas tiernita de coco. En este caso lo bañé de dulce de leche, y fue todo un acierto. Os dejo con la receta:
Ingredientes:
-La ralladura de un limón.
-2 cucharadas de zumo de limón.
-4 huevos.
-180 grs. de azúcar.
-150 grs. de mantequilla a temperatura ambiente.
-500 grs. de queso fresco batido desnatado 0% m.g.
-200 grs. de harina.
-1 sobre de levadura.
-1 sobre de azúcar avainillado (12 grs.).
-60 grs. de coco.
Para el adorno:
- Dulce de leche, florecitas de azúcar y sprinkles.
Preparación: 
1.- Como siempre digo, lo primero que tenemos que hacer es: tener todos los ingredientes pesados y a mano. 
2.- Tamizamos la harina junto con la levadura, y reservamos. Separamos las claras de las yemas.
3.- En un bol batimos la mantequilla con las yemas, luego añadimos el azúcar y el sobre de azúcar avainillado se verá una mezcla amarillita y suave. A continuación añadimos el queso, volvemos a batir. 
4.- Añadimos la harina y la levadura que teníamos tamizada, poco a poco. Ligamos todo muy bien. Reservamos.
5.- Batimos las claras con un pellizo de sal hasta que formen picos.

6.- Incorporamos suavemente las claras a punto de nieve a la mezcla que teníamos reservada (punto 4). Lo hacemos con movimientos envolventes de abajo hacia arriba, como se ve en la foto.
7.- Dividimos la masa en dos partes iguales, a una le añadimos el coco y a la otra la ralladura de limón y las dos cucharadas de zumo de limón.
8.- En el molde para bundt cake  lo engrasamos con margarina y añadimos primero la mezcla de limón y luego la del coco, todo muy suavemente. Alisamos.
9.- Introducimos en el horno precalentado a 180º sobre la rejilla, a mitad de horno. Calor arriba y abajo (ventilador no). Lo dejaremos sobre unos 35-40 minutos, o hasta que hagamos la prueba del palillo y salga limpio. 
10.- Una vez frio adornamos al gusto, en mi caso calenté un poco en el microondas dulce de leche y se lo añadí con la ayuda de una cuchara. Coloqué unas florecillas y unos sprinkles lilas.
Nota: Como cada horno es un mundo, recomiendo que si a mitad de cocción o antes veis que se está haciendo antes la parte de arriba, podemos sobreponer por encima del molde un trozo de papel de aluminio.
  Si no tenéis molde para bundt cake, podéis utilizar uno que tenga agujero en el centro. No se que tiene este tipo de moldes que lleva agujeros centrales que sale muy bien ahí, será porque circula el aire. Que alguien me explique el por qué, si lo sabe claro.

Receta elaborada por: Mila.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Bacalao de cuaresma

  De nuevo estamos ya a día 20, lo cual significa que hoy es el día de la publicación de Desafío en la cocina. En esta ocasión le tocaba desafiar a Rocío del blog Chismes y cacharros.
  Hemos de decir que su propuesta de bacalao nos encantó a  las tres ya que nos gusta mucho el pescado. Este plato que os traemos esperamos que os guste.
  Si quieres ver todas las recetas que han hecho nuestros compañeros de desafío, tan sólo tenéis que pinchar aquí.
Ingredientes:
-Unas 4 o 6 papas, medianas.
-Tacos de bacalao o lomos, frescos o congelados, que este a punto de sal.
-Harina.
-2 dientes de ajos.
-Perejil fresco.
-2 clavos de olor.
-Azafrán.
-Aceite de oliva virgen extra (abreviatura aove)
-Limón.
-Zanahorias.
-Pimiento rojo de lata.
Preparación:
  Pasamos las lonchas o los tacos de bacalao por harina y la disponemos en una sartén bien caliente con un chorrito de aove, sellamos por ambos lados y reservamos.
  Por otro lado, ponemos una olla con agua a hervir, pelamos y cortamos las papas chascadas para que suelte el almidón y espese el caldo, en rodajas gruesas y las zanahorias cortadas en triángulos o en rodajas finas, junto con un poco de sal.
   Esperamos que las patatas y las zanahorias se pongan tiernas.
   Por otro lado, ponemos en un bol los dos dientes de ajos pelados, el perejil, y los clavos de olor, junto con el aceite y batimos, agregamos esta mezcla dentro de la olla con las papas y las zanahorias, que ya estarán tiernas, después el bacalao y el azafrán,y el pimiento rojo en taquitos, tapamos y dejamos cocinar unos minutos. Servimos y agregamos unas gotas de limón.
  Tan solo nos queda deciros que el mes que viene desafiamos nosotras La cocina de Camilni, con receta dulce y será el desafío 12. 
  Así que, atentos al día 20 de Abril porque os va a sorprender.
Receta elaborada por: Carmen

lunes, 18 de marzo de 2013

Champiñones rellenos de jamón y bacon


  Hoy en la frutería encontré estos champiñones que estaban diciendo: "llévame a casaaaa", y me dije: "estos, rellenos tienen que estar deliciosos". Y dicho y hecho me lleve diez unidades y los he preparado en el horno, han quedado estupendos. Los he acompañado con puré de patatas, pero lo podeís acompañar con patatas fritas, arroz, verduras salteadas como queráis. Es una receta sencilla aunque un poco entretenida, pero quedan geniales, os lo recomiendo.
Ingredientes para 10 unidades:
- 10 champiñones grandes frescos.
- 1 paquetito de taquitos de jamon serrano.
- 4 lonchas de bacon cortadas a cuadraditos.
- Media cebolla.
- Medio pimiente verde.
- 3 ajos frescos.
- Queso rallado para fundir.
- Sal.
- Pimienta negra molida.
- Aceite de oliva virgen extra.
Preparación:
  Se separan los tallos de los champiñones y limpiamos el champiñón de la pequeña piel que los recubre, lavamos en agua para quitar los restos de tierra y salamos un poco. Los tallos los cortamos a rodajitas finas, reservamos.
  En una sartén rehogamos los ajos frescos, la cebolla y el pimiento y cuando estén pochados añadimos los tallos reservados; salamos ligeramente y le incorporamos la pimienta molida. Cuando haya soltado un poco el agua agregamos el jamón y el bacon, damos unas vueltas y reservamos. Precalentamos el horno a 180º, mientras tanto en una fuente de horno ponemos un chorrito de aceite y vamos colocando los champiñones rellenados y espolvoreamos con queso rallado. Lo introducimos en el horno unos 15 minutos con calor abajo.
Receta elaborada por: Nina.

jueves, 14 de marzo de 2013

Cazón en salsa verde

  Cuando vívía en Córdoba lo que echaba de menos en la cocina era el pescado fresco. Uno de los que más me gusta y que es muy habitual encontrar por Cádiz es el cazón, me gusta con lo que sea. El cazón es un pez de la familia del tiburón muy delicado y hay que comprarlo fresco y con un color rosado que habla por sí sólo, cuando pasan más de dos días cogido ya le aprecio el olor fuerte que suelta y claro no tiene el mismo sabor. Cuando mis padres van a la plaza de abastos de Chiclana siempre le encargo que me traigan, y ese día mis nenes me hacen fiestas; les encanta el pescado. Vamos con la receta:

Ingredientes:
-750 grs. de cazón(4 rodajas grandes).
-200 grs. de cebolla cortada en juliana.
-3 dientes de ajos picaitos muy pequeños.
-150 ml. de vino blanco.
-150 grs. de guisantes.
-Caldo de pescado (brick).
-Perejil fresco picaito.
-Sal y harina.

Preparación:
  En una sartén grande, pochamos la cebolla y los ajos sin que tomen color. Añadimos los guisantes y el vino y dejamos cocer hasta que veamos que el vino se reduce.
  Mientras añadimos un poquito de sal al cazón y enharinamos las piezas, sacudiendo después el exceso de harina.
  Freimos el cazón vuelta y vuelta, para sellarlo solamente, no hay que hacerlo. Añadimos las piezas de cazón a la sartén grande (donde tenemos los guisantes, la cebolla...etc.) y cubrimos con caldo de pescado. Lo ponemos a fuego moderado, y dejamos cocer hasta que veamos que el caldo se reduce. Servimos inmediatamente.
Receta elaborada por: Mila.

lunes, 11 de marzo de 2013

Natillas de fresas

  Estamos en plena temporada de fresas, ¿No habéis pensado que a parte de ser muy sana es una buena aliada de postres y repostería? Seguramente que sí, la verdad es que esta fruta enriquece no sólo en sabor, sino en colorido en todas nuestras tartas y postres.
  Hoy os presentamos un postre de cuchara, aunque en el mercado se comercializan natillas de fresas y de cualquier otro ingrediente, esta receta casera gana por su sabor. Además, lleva entre otros ingredientes fresas naturales la cual las haces más rica si cabe. Os dejamos con la receta:
Ingredientes para 4 unidades:
-1/2 litro de leche entera.
- 50 grs de azúcar.
- 25 grs de maicena.
- 15 grs de nesquik de fresa.
- 2 cucharadas de sirope de fresa.
- 50 grs de fresas.
Preparación:
  Lavamos las fresas y les quitamos el rabito, troceamos y colocamos en el vaso del tmx, trituramos 3 segundos, velocidad 5-10. Pasamos el puré de fresas a un colador para quitar las semillas y apartamos.
  Sin lavar el vaso añadimos , la leche, el azúcar, la maicena, el nesquik de fresa, el sirope y el puré de fresas que teníamos apartado. Programamos 7 minutos, 90º, velocidad 2. Una vez terminado el tiempo, llenaremos flaneras y cuando entibien metemos en el frigorífico.
  Se puede decorar con sprinkles rosas, un poco de sirope de fresas o bien con rodajas de fresas naturales.
Receta elaborada por: Nina.

jueves, 7 de marzo de 2013

Scones

  Tenía muchas ganas de probar estos panecillos individuales, típicos de la cocina del Reunido Unido, ya que por ahora no puedo ir, pues por lo menos me conformo probando sus panecillos.
  Es curioso, porque a la vez los scones son panes y pasteles, y a la hora del té lo suelen acompañar con mermelada y nata montada.
  En algunos países  la masa no se hornea sino que se fríe. Se pueden hacer de muchas variantes, tantos salados como dulces. Yo he optado por probarlos en tipo pan, los preparé para la hora del almuerzo y nos lo comimos calentitos, no sobró ninguno. Os animo a que lo hagáis, son muy fáciles de hacer, a mi me salieron a la primera; así que probaré con algunos más en versión salada y dulce.
Ingredientes:
-300 gr. de harina.
-30 gr. de azúcar.
-1 sobre de levadura en polvo.
-50 gr. de mantequilla semi-salada derretida.
-2 huevos.
-100 ml. de leche.
-100 ml. de nata líquida.
Preparación:
1.- Por un lado tenemos que mezclar los ingredientes en polvo, en un bol: la harina, el azúcar y la levadura.
2.- Por otro lado en otro bol: batimos los huevos muy bien, añadimos la mantequilla derretida, la leche y la nata líquida. Usé la batidora.
3.-Esta preparación líquida la añadimos a la preparación de lo ingredientes en polvo. Mezclamos muy... muy bien, hasta que quede perfectamente ligado.
4.-Repartimos la masa en partes iguales en un molde para 12 magdalenas (previamente engrasado con un poco de margarina). Hay que repartir la masa en partes iguales, aplastamos con la ayuda de una cuchara.
5.- Metemos el molde en el frigorífico durante 30 minutos.
6.- Pasado el tiempo metemos en el horno precalentado a 210º, y horneamos durante 12-15 minutos. Servimos al gusto, templados o fríos.
Fuente: Solar Editions (C. Gilbert)
Receta elaborada por: Mila.

lunes, 4 de marzo de 2013

Huevos rellenos de piquillos y anchoas

 Me encantan los huevos rellenos por su versatilidad, porque puedes rellenarlos de forma diferente cada vez y siempre salen ricos. Además nos puede servir de aperitivo, de segundo plato o de picoteo con los amigos.           También son ideales para llevar al tupper para el trabajo, una salida campestre o un día de playa. Incluso es un plato que se presta a decorarlo según la imaginación del cocinillas, y siempre, siempre nos saldrá decorado de una forma original y diferente.
Ingredientes:
- 8 huevos duros.
- Mahonesa casera o de bote, yo utilicé de bote.
- 1 lata de atún escurrido de su aceite.
- 4 pimientos del piquillo.
- 1 lata de anchoas en aceite.
- Aceitunas y piquillos para decorar.
Preparación:
  Lavamos los huevos bien bajo el agua fría, colocamos en un recipiente cubiertos de agua y lo llevamos a hervir hasta que estén duros. Les quitamos la cáscara y lo cortamos por la mitad reservando las yemas.
  Picamos finamente los pimientos y las anchoas y desmenuzamos con la ayuda de un tenedor el atún. Chafamos las yemas con la ayuda de un tenedor (reservamos dos de ellas para la decoración), y las unimos a los pimientos, anchoas y el atún. Agregamos mahonesa hasta que obtengamos una mezcla homogénea. Rellenamos los huevos con la mezcla, alisamos la superficie, agregamos mahonesa y decoramos con las yemas reservadas desmenuzadas, las aceitunas y las tiras de pimiento.
  Si lo queremos hacer en thermomix, pondremos los ingredientes del relleno con dos cucharadas de mahonesa y trituramos en velocidad 5, unos 3 segundos, bajamos restos y si es necesario trituramos de nuevo.
Receta elaborada por: Nina.