lunes, 29 de abril de 2013

Garbanzos marineros

  Hoy Lunes, os traemos unos garbanzos marineros, que están realmente buenísimos.  Que si un día, sales del trabajo o no te da tiempo de cocinar, preparas estos garbanzos que se hacen en un momento y más de una vez, te saca de un apuro. Buenos y económicos, en casa siempre les gustan, espero que a vosotros y vosotras también, aquí les dejo la receta.
Ingredientes para 4 personas:
-2 tarros de garbanzos cocidos.
-2 latas de chipirones en su tinta.
-2 latas de calamares en su tinta.
-1 cebolla.
-8 dientes de ajos.
-2 cucharadita de pimentón dulce molido.
-Aceite de oliva virgen extra.
-Sal.
Preparación:
  En una cacerola echaremos aceite de oliva virgen extra y lo ponemos al fuego, cuando esté caliente, sofreímos la cebolla, cortada muy picada. Después añadimos los ajos pelados y enteros, ligeramente aplastados. Cuando el sofrito este dorado, pero ¡¡NO quemado!!, añadimos el pimentón y removemos, fuera del fuego, para que no se nos queme. Lo volvemos a poner otra vez al fuego y echaremos en la cacerola los garbanzos con su agua.
  Si fuera necesario, añadimos un poco más de agua, para que no nos queden secos. Rectificamos de sal y dejamos cocer, tapado unos 10 minutos.
  Pasado los 10 minutos anteriores, añadimos a la cacerola los chipirones con su tinta y los calamares también. Dejamos cocer tapado, unos 2 minutos, para que se mezclen los sabores.
  Servimos bien caliente.
Fuente: Canal Cocina.
Receta elaborada por: Carmen.

jueves, 25 de abril de 2013

Setas rehogás

  Plato económico y sencillo de hacer y que se hace rapidísimo.  Las setas son una guarnición perfecta para comerlas con un par de huevos fritos,o con un buen filete a la plancha. Un plato que hago cuando no tengo muchas ganas de cocinar, o no tengo tiempo. Incluso lo podemos dejar preparado con antelación y podemos calentarlo sin problema. Vi estas setas en la frutería bien grandes y muy económicas, el medio kilo me costó 1,50 €.  Además como blog recomendado de Pyrex, quería probar el  estuche vapor flexi twist que nos mandaron, que tras su uso me ha encantado, de lo limpio y rápido que se han preparado las setas sin nada de agua. Un estuche que os recomiendo, además soporta en el horno hasta 240º, y se puede utilizar en el microondas. También es flexible y fácil de limpiar, incluso en el lavavajillas y tiene un agarre perfecto para poder transportar la comida facilmente.
Ingredientes para 2-4 personas:
500 grs. setas.
-6 dientes de ajos.
-2 hojas de laurel.
1/2 vaso de vino blanco.
-100 grs. de jamón serrano cortados a tiritas.
-2 cucharaditas de perejil picado.
-Sal.
Preparación:
  Enjuagamos bien las setas y la partimos a tiras manualmente (no hace falta el cuchillo), como la que desgarra un papel a tiras. La colocamos en el estuche al vapor, y metemos en el microondas 5 minutos a velocidad máxima, sin agua y sin sal. Yo los hice en dos tandas, ya que medio kilo de setas sin hacer abultan mucho, luego una vez hechas se reducen, como podéis apreciar en la foto. Reservamos.
Sin cocinar                            Cocinadas al vapor
    En una sartén añadimos un poco de aceite de oliva y añadimos los ajos pelados en láminas. Antes de que se doren añadimos las hojas de laurel. A continuación una vez doraditos los ajos, añadimos las setas, junto con el perejil picado, el vino y sal al gusto. Dejamos cocer hasta que se reduzca el vino totalmente. Añadimos el jamón serrano damos vuelta y vuelta y servimos con filetes, pinchitos o como en mi caso dos huevos fritos.
Receta elaborada por: Mila. 

lunes, 22 de abril de 2013

Pimientos rellenos de carne y arroz

  Ya empiezan las calores en Cádiz, aquí como siempre hemos pasado del chaquetón hace dos semanas a ponernos mangas cortas sin pasar por las medias mangas. Pero es que siempre ocurre así, prácticamente no tenemos primavera pasamos al verano directamente, jejeje. Lo único malo es el cambio de ropa de los armarios, lavar, guardar y sacar la de la estación nueva; ains y yo con la alergia que no paro de estornudar.     En fin ya está hecho y arreglado, ahora solo nos queda que no cambie el tiempo y tengamos que ponernos de nuevo algo de abrigo, que esperemos que no.
  Y con el cambio de tiempo y de estación se apetece comer cosas ricas, ligeras de hacer pero muy sabrosas, sanas y contundente. Esta receta tiene de todo: verduras, hidratos de carbono y proteínas alguien da más. Por si sola es bastante completa así que lo único que la tenemos que acompañar es con una rica ensalada.
  Y con esta receta os queremos decir que hoy hace dos años que empezamos con el blog, desde aquí muchas gracias a todas las personas que nos siguen y que le gustan y hacen nuestras recetas. Cada día aprendemos algo nuevo, y es un placer descubrir y conocer cada día un poquito más de la cocina. Gracias a todos de corazón.
Ingredientes: 
- 100 grs de cebolla.
- 2 dientes de ajos.
- 50 grs de pimiento verde (italiano).
- 200 grs de tomate natural o en conserva.
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra.
- Un poco de sal,colorante, y de pimiento molido dulce.
-  4 pimientos rojos carnosos.
- 300 grs de carne picada mixta (yo utilice de pollo).
- 200 grs de arroz redondo.
- 100 grs de guisantes congelados.
- 600 ml de agua.
Preparación:
  Ponemos en el vaso la cebolla, los ajos, el pimiento verde, el tomate, el aceite, la sal, el colorante y el pimentón y trituramos 5 seg, en velocidad 5. Bajamos con la ayuda de la espátula las verduras al fondo del vaso. Sofreímos el conjunto 7 minutos, 100º, velocidad 1.
  Cortamos mientras tanto los pimientos rojos por la mitad y retiramos las semillas de su interior, los colocamos dentro del recipiente varoma y reservamos.
  Añadimos ahora la carne picada salpimentada al vaso repartiéndola para que no quede en un bloque, sofreímos la carne durante 5 minutos,100º, giro izquierda, velocidad 1.
  Incorporamos terminado el tiempo, el arroz y los guisantes y rehogamos 4 minutos, 100º, giro izquierda, velocidad 1. Añadimos 100 ml de agua caliente y removemos el conjunto y con la ayuda de una cuchara iremos rellenando las mitades de pimientos. Una vez rellenos los pimientos los colocamos bien de manera que la tapa nos quede completamente cerrada para que el vapor no se salga.
     Vertemos en el vaso los 500 ml de agua caliente restantes, colocamos el recipiente Varoma en nuestra tmx  y programamos 25 minutos, varoma, vel 1.
Fuente: 101 arroces del mundo.
Receta elaborada por: Nina.

sábado, 20 de abril de 2013

Tarta Dobos

  El desafío de este mes viene de la mano de nosotras, de nuestro blog La cocina de Camilni, y tocaba receta dulce. La verdad es que no nos poníamos de acuerdo las tres en elegir receta. Queríamos una receta que ningún blog de los que participa tuviera, y lo conseguimos. Al principio, todos se echaron manos a la cabeza, y no sabían por dónde coger la tarta en sí. La verdad es que es un poco laboriosa, pero para nada difícil, y si se organiza bien, se disfruta mucho al hacerla y te sientes como una repostera, al ver el resultado final y el corte tan bonito que tiene la tarta.
  Al final el grupo ha disfrutado mucho, y todos han coincidido que difícil no era, y que estaba riquísima. La receta se la he cogido a Criss (blog Alimenta), que es muy apañá haciendo tartas, aunque ella la hizo de dulce de leche, yo la he hecho de crema de chocolate.
  Es una tarta especial de Hungría inventada por el famoso pastelero Jozsef C. Dobos en el año 1884. Aaaahhhh!!!!.... si la preparáis, es mejor hacer los bizcochos un día, y al otro día lo demás poco a poco, para no agobiarse mucho ¿vale?.... Espero que os guste.
Ingredientes para una tarta de 17cm.:
Para el almíbar de ron:
-200 grs. de azúcar.
-150 ml. de agua.
- Un buen chorro de ron.
Para las planchas de bizcochos, de 6 reservamos una para el caramelo:
-220 de azúcar glass tamizado.
-190 grs. de harina tamizada.
-5 huevos.
-Unas cuantas gotas de esencia de vainilla.
Crema de chocolate, para las planchas de bizcocho:
-200 gr. de chocolate valor en tableta.
-250 grs. de mantequilla a temperatura ambiente, sin sal.
-200 ml. de nata para montar 35% m.g.
-100 ml. de leche caliente.
- 2 hojas de gelatina.
Cobertura de caramelo:
-120 ml. de nata líquida 35% m.g.
-150 grs. de azúcar.
-3 cucharadas de agua.
-60 grs. de mantequilla a temperatura ambiente sin sal.
Para adornar:
-Guindas en almíbar y trocitos de chocolate.
Preparación:
1.- Una vez medidos, pesados y preparados los ingredientes podemos empezar haciendo el almíbar. En un cazo ponemos todos los ingredientes y lo dejamos cocer hasta que veamos que se hace como una especie de miel líquida. El ron al estar en ebullición, pierde completamente el alcohol. Reservamos y dejamos enfriar.
2.- Hacemos las planchas de bizcochos de la siguiente manera:  en un bol al baño María (no tiene que estar hirviendo),  colocamos los ingredientes y batimos con unas varillas.
3.- Una vez doblado el volumen retiramos del baño María, y vamos incorporando la harina poco a poco.
4 y 5.- Dividimos la masa en 6, podemos dividirla llenando 6 vasitos de la misma medida. Como mi horno es de sobremesa y es pequeño, lo que hice fue que en papel de hornear, hacer un círculo con la base que tengo de un molde de 17 cm y verter la masa dividida y hornear a 180º. Hay que estar muy pendiente, ya que se hacen muy rápidamente. Hacemos esta operación para los 6 bizcochos. Si tenéis un horno más grande esta operación se acorta ya que podéis hacer dos bases a la vez. O hacer el bizcocho cuadrado y cortar luego de forma circular, como hizo algunos de mis compañeros.
6 y 7.- Con la ayuda de la misma base recortamos los bordes para que los bizcochos queden iguales, tal como se ven en la foto. Calamos un poco con el almíbar de ron, cada uno de ellos, menos el reservado para el caramelo.
8.- Para la crema de chocolate, pondremos las hojas de gelatina a hidratar en agua fría, para que se pongan blanditas. En un cazo con el chocolate troceado y al baño María una vez fundido, añadimos las hojas de gelatina y la leche caliente. Movemos bien hasta que se disuelva completamente. Dejamos enfriar.
9.- Por otro lado, batimos la mantequilla hasta que quede cremosa, añadimos la mezcla anterior del chocolate una vez frío, ligamos muy bien.
10 y 11-. En un bol de crista bien frío montamos la nata, y vamos añadiendo la crema del punto 9 con movimientos envolventes.
12 y 13.- Cogemos las bases de los bizcochos, y vamos poniéndole la crema de chocolate, una base y después crema, una base y después crema. Cubrimos por todos los laterales y por encima Guardaremos un poco de crema para decorar.
14.- Para la cobertura de caramelo.En un cazo al fuego, ponemos el agua y el azúcar, lo ponemos a cocer hasta que vaya cogiendo el color del caramelo (tono dorado) como se ve en la foto. No hay que ir moviéndolo, de vez en cuando le damos al cazo unos movimientos circulares, para que se vaya uniendo todo. Retiramos del fuego.
  A continuación, añadimos la mantequilla en trocitos pequeños, movemos bien, y añadimos la nata caliente, movemos. Volvemos a colocar al fuego y dejamos cocer hasta que alcance la temperatura de 108º (nos ayudaremos con un termómetro de cocina). Retiramos del fuego una vez conseguida dicha temperatura y dejamos que enfríe.
15.- La base de bizcocho, que teníamos reservada, le añadimos el caramelo, ponemos una rejilla debajo para que gotee y nos quede perfecta.
16.- Colocamos esta base de caramelo a nuestra tarta, decoramos los laterales como más nos guste, en mi caso trocitos de chocolate. Hacemos unos cortes a la base del caramelo tal como se ve en la foto. Decoramos con la crema de chocolate, que nos sobró, y añadimos unas guindas.
  Si quieres ver todas las Tartas Dobos que han preparado nuestros conpañeros de Desafío en la cocina, tan sólo tenéis que pinchar aquí, y os llevará directamente al blog de los Desafíos.
  Tan sólo queda decir que el próximo día 20 de Mayo habrá sorpresa, y no se sabe si el desafío será dulce o salado.
Receta elaborada por: Mila.

lunes, 15 de abril de 2013

Pastel de fresas y nata

  Este pastel, es muy sencillo y se hace en un momento. En casa le gustaron muchísimo,queda muy bien, cuando tengamos que invitar a nuestros amigos o familiares o para una fiesta de cumpleaños. 
Ingredientes:
-Un molde rectángulo y bastante altito, tipo puding.
-Un kilo de fresones. (reservamos 250 grs. para la mezcla del adorno)
-Medio kilo de nata montada. (yo use la vegetal)
-Un sobrecito de azúcar avainillado. (como 2 cucharaditas)
-Leche condesada, cantidad necesaria al gusto. (unos 450 grs)
-30 bizcochos alargados. (yo use los de soletilla)
-Medio kilo de naranjas de zumo.
-Papel vegetal.
-Manga pastelera.
Mezcla para el adorno:
-250 ml de nata para montar.
-250 grs. de fresas.
-125 grs. de azúcar.
-Una cucharada de zumo de limón recién exprimido.
Preparación:
  Limpiamos los fresones, y reservamos 250 grs, para el adorno. Y le quitamos las hojas y los cortamos en láminas.  Por otro lado, exprimimos el zumo de las naranjas y forramos el molde, con film transparente de cocina, o con papel vegetal, o de aluminio, dejaremos papel afuera del molde para poder cerrarlo después.
  Llenamos el molde con capas alternadas de bizcochos mojados en el zumo de naranjas, luego pondremos los fresones rociados con bastante leche condensada y nata montada.
  Yo use como dije anteriormente, nata vegetal, para que se me quedara más compacta, antes de montarla, le añadí un sobrecito de azúcar avainillado, que seria como dos cuharaditas de estas.  
  Lo extenderemos todo muy bien, con el dorso de la cuchara y así sucesivamente iremos haciendo unas cuantas capas,  finalizando con una capa de bizcochos, lo cerramos con el papel anterior y pondremos peso encima. Lo dejaremos en la nevera durante 1 día.
 Cobertura de fresa:
  Cogeremos 250 grs, de las fresas anterior y las trituramos con un tenedor o en la batidora. Añadimos el azúcar y el zumo de limón, seguimos batiendo todo muy bien, reservamos. Luego aparte, montamos los 250 ml de nata para montar y cuando esté bien montada, echaremos la mezcla anterior y seguimos montando, hasta que veamos la consistencia adecuada. Reservamos en la nevera.
  Pasado el día completo, lo sacamos de la nevera, apartamos el film, lo volcamos en un plato o bandeja, le quitamos el film de encima, y lo cubrimos con la mezcla de nata montada y fresas. Antes de adornarla, removemos la mezcla, porque se queda en el fondo el zumo de fresas y ya ¡¡¡A disfrutar!!!
  Con esta receta participamos en el Sorteo de Recelandia (con receta dulce) de nuestra compañera y simpática Esmeralda, que gracias a los blogs y al face la conocemos un poco más, es todo un encanto esta chica.
Receta elaborada por: Carmen.
Fuente: La lechera

jueves, 11 de abril de 2013

Rosca de hojaldre con salchicha bratwurst

Rosca de hojaldre con salchicha bratwurst (La cocina de Camilni)
  Hoy os voy a presentar una forma muy rica de comer una salchicha bratwurst gigante. Además que es sencilla de hacer el resultado final es muy rico, y los peques de la casa os puede ayudar ha prepararlo. Yo me he buscado un mini-chef muy guapo que le encanta ayudarme en la cocina: mi hijo. Eso de untar tomate y poner lonchas le flipa, así que lo hemos hecho entre los dos, aunque también quería usar el cuchillo...ainssss. 
  Ideal para una noche de futbol, para picoteos, para ver una "pelí" juntos en familia, o con los amigos y amigas de nuestros hijos, en fin para todos.
  Es una rosca muy vistosa y que por la web ya he visto en varias ocasiones, aunque cada uno la prepara como quiere, esta es la mía. Espero que os guste.
INGREDIENTES:
-Lámina de hojaldre (yo la del lidl).
-Salchicha bratwurst gigante (mide casi 30 cm, se salía del hojaldre)
-Tomate frito.
-Lonchas de bacon.
-Lonchas de queso la que queráis, puse cheddar (tipo tranchetes no lo recomiendo).
-Un huevo batido.
-Orégano y semillas de ajonjolí.
Rosca de hojaldre con salchicha bratwurst (La cocina de Camilni)
PREPARACIÓN:
-Con esta rosca comimos tres personas.
-Extendemos la lámina en horizontal, le añadimos tomate frito por todos lados. a continuación ponemos las lonchas de bacon horizontalmente también.
-Colocamos las lonchas de queso encima del bacon. Por un extremo del hojadre colocamos la salchicha en vertical tal como se ve en la foto, y vamos enrollando.
-Hacemos unos cortes pero sin llegar a romper el hojaldre de la parte de abajo. Separamos y unimos los extremos, tal como se ve en la foto.
-Pintamos con huevo batido, y espolvoreamos orégano y semillas de ajonjolí.
-Introducimos en el horno a 200º, y vamos vigilando hasta que se dore.
-Acompañamos con patatas fritas.
Rosca de hojaldre con salchicha bratwurst (La cocina de Camilni)
Receta elaborada por: Mila.

lunes, 8 de abril de 2013

Pollo con almendras

  Comenzamos la semana  con un rico y fácil plato que hará las delicias de los niños y no tan niños. Ya sabemos que a la mayoría de las personas no le gustan los lunes (a mí tampoco). Se comienza a trabajar, los niños van a la escuela, comienza el corre corre que te pilla el toro, y es que no paramos madre mía. Para colmo de males, y como aprovechamos el fin de semana para estar con la familia y salir;  encima la casa amanece en plan paso de huracán. Todo desordenado, ropa por recoger, lavar y sobre todo dejar el hogar como nos gusta, a todo esto que os cuento se le llama rutina. Normalmente procuro los lunes hacer algo rápido para el almuerzo, para así dejarlo todo en orden y meterme un poco más a fondo en la casa. Pero como los días pasan tan rápido, hay que tomarlos con buena filosofía, y todo lo alegremente que se pueda, al fin y al cabo pronto llegará el viernes deseado.¡Biennnnnnnnn!
Ingredientes:
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra.
- 300 grs de cebolla.
- 200 grs de pimiento rojo.
- 500 grs de pechuga de pollo.
- 100 grs de almendras tostadas sin piel.
- Salsa de soja.
- Sal.
- Pimienta negra molida.
Preparación tradicional: 
  Cortamos la cebolla y los pimientos a cuadrados medianos. Mientras tanto se pone a calentar una sartén honda con el aceite, una vez el aceite humee añadimos las verduras y sofreímos a fuego medio. Se cortan las pechugas de pollo a trozos medianos y se salpimentan. Una vez que las verdura tomen color y suelten un poco de líquido se agrega el pollo, y cocinamos tapado, hasta que esté un poco hecho. Finalmente añadimos las almendras y la salsa de soja cocinamos 5 minutos más a fuego medio y servimos rápidamente acompañado de arroz blanco o patatas panaderas.
Preparación thermomix:
  Pelamos la cebolla, lavamos y cortamos en cuartos, ponemos en el vaso de la tmx y troceamos 5 segundos, velocidad 4. Reservamos y hacemos lo mismo con el pimiento, cortamos en cuartos y trituramos mismo tiempo, misma velocidad, reservamos.
  Colocamos la mariposas y añadimos el aceite, programamos 3 minutos, temp Varoma, velocidad 2.
  Añadimos la cebolla y los pimientos reservados anteriormente, cocinamos 15 minutos, temperatura Varoma, giro izquierda, velocidad cuchara. Mientras cortamos la pechuga en trozos y salpimentamos, acabado el tiempo, incorporamos el pollo y cocinamos programando 15 minutos, Varoma, giro izquierda y velocidad cuchara. Acabado el tiempo añadimos las almendras y la salsa de soja, y programamos 5 minutos, Varoma, giro izquierda, velocidad cuchara.
     Servir rápidamente acompañado de arroz blanco, o patatas panaderas.
Fuente: Recetas thermomix, con variaciones en los ingredientes.
Receta elaborada por: Nina.

jueves, 4 de abril de 2013

Fideos con caballa de mi tierra.

 Estos fideos con caballas es un guiso típico de la provincia de Cádiz, sobre todo de San Fernando, aunque parece que la receta, también es típica de Huelva. Un guiso que hacía nuestras abuelas, nuestra madre y que todavía se sigue comiendo. Un plato rico y económico donde los haya. Os dejamos con la receta:
Ingredientes 6 personas:
-6 caballas frescas.
-1 cebolla.
-2 pimientos verdes.
-Aceite de oliva virgen extra.
-Fideos del nº 2.
-Una lata de tomate triturado.
-1 pastilla de caldo de pescado.
-Sal.
Preparación:
  En una cacerola con un poco de aceite, la ponemos al fuego y que se vaya calentando, mientras picamos la cebolla y los pimientos, muy pequeñitos. Una vez que el aceite esté caliente, se los echamos a la cacerola y se va friendo, cuando esté todo pochadito, se le agrega el tomate triturado, y se va haciendo, , moviéndolo continuamente para que no se nos queme.
  Una vez que tengamos el tomate espeso y ya hecho, agregamos 4 vasos de agua fría, lo dejamos cocer unos 15 minutos.
  Pasados los 15 minutos agregamos los fideos, cantidad para 6 personas, yo suelo echar, un puñaito de mi mano, por cada comensal.
  A los 5 minutos, que hemos echado los fideos, agregamos las caballas, que ya habremos tenido limpias y a trozos, con sal por encima. Agregamos la pastilla de pescado disuelta. 
  Removemos todo muy bien con cuidado de no desmoronar el pescado, y si vemos que se está quedando seco, iremos añadiendo agua caliente, para no romper el hervor y se prueba de sal.
  Consumir inmediatamente, porque sino, espesa.  ¡¡¡Buen provecho!!!

Elaborada por: nuestra madre.
Receta por: Carmen.

lunes, 1 de abril de 2013

Empanadillas tulipas de jamón y champiñones

  Hoy toca receta de aprovechamiento, en casa no se tira nada de nada que está la cosa "muuuuuy mala", y aunque no lo estuviera, soy de las que le saco partido a lo que sobra, como mucho de vosotros ¿verdad?.
  Este fue el caso de este aperitivo, y aprovechando que las obleas se iban a caducar también, realicé estas tulipas. El relleno era de una guarnición de unos filetes, a los que le añadí queso y pimientos rojos en tiras. Las cantidades no las pongo, porque no pensaba que iba a sobrar, pero sí os dejo la forma de hacerlo. Está riquísimo.
Ingredientes:
-Obleas de empanadillas.
-Una cebolla.
-Champiñones frescos cortados a láminas.
-Nata para cocinar.
-Lonchas de jamón serrano cortadas a tiritas.
-Vino blanco.
-Queso para fundir a los 4 quesos.
-Orégano, sal y tiras de pimientos rojos de bote.
Preparación:
  En una sartén con el fondito de aceite de oliva pochamos la cebolla, hasta que quede transparente, añadimos el jamón serrano y damos vuelta y vuelta.  A continuación añadimos los champiñones ya lavados y cortados en láminas, movemos bien. Añadimos el vino blanco, dejamos cocer a fuego lento, hasta que se reduzca el vino. Añadimos la nata y un poco de sal. Dejamos que la nata se reduzca un poco, todo esto a fuego lento. Reservamos.
  En un molde para  magdalenas de Pyrex, colocamos las obleas sin papel ¿por qué si en la foto se ve con él ? Porque después de hechas,  me costó mucho trabajo quitarlos y algunas se rompieron. Eso sí engrasamos un poco el molde. Repartimos nuestra mezcla reservada, en las obleas, añadimos el queso, las tiras de pimiento rojo y orégano.
  Introducimos en el horno precalentado a 180º, el tiempo depende de cada horno, estas obleas se tuestan y se hacen rápido, así que vigilar como hice yo.
  Servimos templadas.
Receta elaborada por: Mila.