jueves, 30 de mayo de 2013

Enrolladitos de hojaldre y nutella

  A mi hijo le encanta la Nutella, bueno todo hay que decirlo a mí también. Siempre tengo en casa un bote grande de ella; cuando no es para su merienda es para hacer algún postre rápido de hacer y rico. Como es el caso de estos enrolladitos o la tarta huesitos que pronto publicaremos y que todos conocéis. 
  Estos enrolladitos es de lo más sencillo de hacer, los niños nos pueden ayudar en su preparación, también nos resuelve una merienda rápida o una visita inesperada y quedas muy bien con ella.
  Yo siempre tengo en casa como mínimos dos láminas de hojaldre congeladas, hace dos días vi la idea, y como tenía lo que necesitaba no me resistí en hacerla.
Ingredientes: 
- 2 láminas de hojaldre, yo usé las de Lidl.
- 2 cucharadas colmadas de Nutella.
- Canela molida.
- 1 huevo batido.
Preparación:
  Abrimos el hojaldre y desenrollamos, (estos ya traen el papel vegetal). Espolvoreamos su superficie con canela molida al gusto, añadimos la Nutella y extendemos muy bien con el dorso de una cuchara o con una paleta alisadora. Una vez bien extendido colocamos encima la otra lámina de hojaldre desenrollado, alisamos bien la superficie y espolvoreamos con canela. 
  Con un corta pizza cortamos tiras de 1 cm horizontalmente, por el largo de la lámina de hojaldre. A continuación separamos cada tira y damos unas vueltas enrollándola. Una vez enrollado formamos cada espiral, dándole vueltas sobre si misma. 
  Precalentamos al horno a 200º (calor arriba y abajo), mientras tanto pincelamos con huevo batido y horneamos unos 10 minutos, una vez dorados enfriamos sobre rejilla.
Receta elaborada por: Nina.

lunes, 27 de mayo de 2013

Chipirones en salsa a mi manera

  Después de un fin de semana muy ameno, empezamos la semana con una receta que desde siempre hago en casa. A mis nenes les gusta mucho y la salsita al pequeño más todavía, se come media barra de pan mojando en ella. Suelo acompañarlos de patatas fritas o arroz en blanco. Una receta como siempre: fácil, económica y rica. Los suelo preparar enteros, sin cortarlos, para que las huevas de dentro del chipirón no se escapen, es que a mi hija le chifla, y va mirando cuál está más lleno. Los chipirones son calamares pero más pequeños.
Ingredientes:
-1 kilo de chipirones frescos.
-Una cebolla grande.
-4 dientes de ajos cortados en láminas.
-1 tomate y un pimiento verde.
-Aceite de oliva virgen extra y sal.
-100 ml. de vino blanco.
-Guisantes frescos.
Preparación:
  1.- Limpiamos los chipirones, quitándoles la boca y los ojitos de los tentáculos y quitándoles la concha interna transparente que tienen y la bolsita de tinta, lo demás lo dejamos. No les quito la piel del chipirón porque ella es la que dará el color de la salsa.
  2.- En una sartén grande y con un hilo de aceite de oliva damos vuelta y vuelta a los chipirones, cambiarán a color rosado. Reservamos, junto con los líquidos que suelte.
  3.-En esa misma sartén (con un poco de aceite de oliva) haremos un sofrito con la cebolla, los ajos el pimiento y el tomate. Una vez bien pochado quitamos del fuego.
  4.- Batimos el sofrito con el vino blanco.
  5.- Añadimos lo batido a los chipirones reservados junto con los guisantes.
  6.- Cubrimos con agua, y un pellizco de sal, cocinamos a fuego medio, hasta que la salsa se reduzca y los chipirones queden tiernos.

  Mirar que llenos venían por dentro los chipirones, además que, muy económicos que los encontré, es lo que tiene vivir cerca de la costa.
Receta elaborada por: Mila.

jueves, 23 de mayo de 2013

Cupcakes de coca-cola con buttercream de cacahuetes

  Tenia en la despensa una crema de cacahuetes, sin usar, ya que mi hijo el mayor la vio en el supermercado y se le antojó, porque decía que le gustaba. Le miré y le dije, si a ti no te gustan los frutos secos y él insistía. Bueno al final, pues se la compré.
  Cuando le fui a prepararles la merienda les hice un bocadillo de esta crema de cacahuetes y al primer mordisco, me dijo, mamá toma para ti que no me gusta. Y ahí dejé la crema en la despensa. Para que no se echara a perder, pues todas las mañanas me tomaba una cucharadita de ésta, pero claro me decía a mi misma, que todas las mañanas no podía tomar esta crema, porque engorda un poquito por día. Así que, buscando, buscando qué hacer con esta crema, me tropecé con estos cupcakes y me dije, creo que a los niños le gustara así, y efectivamente al mayor le gustó.
Ingredientes para los cupcakes:
-250 ml de coca-cola.
-50 grs de cacao en polvo.
-60 grs. de mantequilla a temperatura ambiente.
-130 grs. de azúcar.
-65 grs. de azúcar moreno.
-125 grs. de harina.
-Media cucharadita de sal.
-Un huevo.
Adorno:
-Gominolas en forma de coca-cola.
Buttercream de crema de cacahuetes:
-200 grs. de crema de cacahuetes.
-150 grs. de mantequilla a temperatura ambiente.
-150 grs. de azúcar glas.
Preparación de los cupcakes:
  Calentamos en un cazo a fuego lento la coca-cola, junto con el cacao y la mantequilla, removemos hasta que se derrita la mantequilla, luego añadimos el azúcar blanco y el azúcar moreno, y removemos otra vez para que se disuelvan. Una vez que tengamos todo bien disuelto, retiramos del fuego y dejamos que se enfrie.
  Por otro lado, mezclamos la harina tamizada junto con la sal, a la mezcla de coca-cola. Batimos todo muy bien, y añadimos el huevo, mezclamos, hasta conseguir una masa homogénea, algo líquida.
  Echaremos la masa en las cápsulas de papel hasta por la mitad de ellas. Precalentamos el horno y horneamos a 180ºC, unos 25 minutos. Una vez que lo tengamos ya horneado lo sacaremos del horno y lo pondremos en una rejilla para que se enfrie. 
  Ahora vamos con la butercream.
Preparación de la butercream de cacahuetes:
  Batimos con las varillas o con las cuchillas de la batidora, yo lo hago con las cuchillas, porque así no se notan los gránulos del azúcar glas, a una velocidad baja, la crema de cacahuetes y la mantequilla. Añadimos luego el azúcar glas tamizado y seguimos batiendo a velocidad baja y luego un poco más rápido, hasta conseguir la consistencias que queramos.  Meteremos la buttercream en una manga pastelera y lo dejaremos en el frigorífico como unos 20 o 30 minutos, para que así lo podamos manejar mejor. Y ya lo único que nos falta es, adornarlo a nuestro gusto.
Fuente: Con un poco de azúcar.
Receta elaborada por: Carmen.

lunes, 20 de mayo de 2013

Tarta Sacher con Arándanos

  Vamos, vamos que estamos de celebración. Una celebración muy especial; nuestro grupo de Desafío en la Cocina, cumple un añito de vida. Y como en toda fiesta de cumpleaños que se aprecie, ¿qué es lo que no debe de faltar?.... ¡Tartaaaaaaa!   no existe ninguna celebración sin ella.
  En este año hemos conseguido crear una gran familia bloguera, con unos lazos comunes: pasión por lo que nos gusta, cariño en lo que hacemos y desafíos logrados. También hemos tenido nuestras risas y alegrías compartidas, pero también nuestros nervios, dudas y sufrimiento ante el desafío propuesto del mes. Finalmente, todos logramos hacer lo que nuestras boss proponen, y nos sentimos orgullosas de haber realizado la receta, que algunas veces por nuestra propia cuenta no hubiésemos hecho. Es mi deseo que este primer año venga seguido de muuuuchos años más, aprendiendo de cada uno de vosotros, gracias por lo que aportáis y ya sabéis se os quiere "una hartá".
Ingredientes para el bizcocho:
- 6 claras de huevo.
- 6 yemas de huevo.
- 40 grs de azúcar.
- 1 pellizco de sal.
- 200 grs de chocolate fondant.
- 120 grs de mantequilla a temperatura ambiente.
- 150 grs de azúcar.
- 120 grs de harina de repostería.
- 1 sobre de levadura royal.
- 50 ml de brandy.
- Mermelada de arándanos.
Almíbar:
- 150 ml de agua.
- 80 grs de azúcar.
- 50 ml de brandy.
Cobertura:
- 150 grs de chocolate fondant.
- 75 grs de mantequilla a temperatura ambiente.
- 150 ml de nata para montar.
Preparación del bizcocho: 
Precalentamos el horno a 180º calor abajo.
  Colocamos la mariposa en el vaso, agregamos las claras, el azúcar y el pellizco de sal. Programamos 4 minutos, velocidad 4. Retiramos del vaso y reservamos. Sin lavar el vaso añadimos el chocolate troceado y pulverizamos 5 segundos, velocidad progresiva 5 al 10. Bajamos los restos de las paredes y agregamos la mantequilla y el azúcar, fundimos 4 minutos, 37º, velocidad 2. Comprobamos que el chocolate esté bien fundido, seguidamente sin programar tiempo y en velocidad 4 agregamos las yemas una a una por el bocal y el brandy. Cuando esté todo bien integrado añadimos la harina y la levadura, programamos 10 segundos, velocidad 2 y medio. Terminamos de envolver con la espátula y vertemos a las claras reservadas, mezclándola con movimientos envolventes. Una vez mezclado vertemos en el molde engrasado de 22 cm y horneamos unos 30 minutos, hasta que al pinchar salga limpio. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
  Una vez tengamos el bizcocho frío, cortamos por la mitad y calamos con el almíbar.
Preparación del almíbar:
  Pondremos en el vaso los ingredientes para el almíbar y programamos 7 minutos, 100º, velocidad 2. Una vez calado el bizcocho con él, rellenamos con la mermelada, tapamos con la otra mitad del bizcocho y colocamos mermelada por encima y por los laterales. Una vez montada la tarta, añadimos la cobertura. 
Preparación de la cobertura:
  Ponemos el chocolate en el vaso y pulverizamos 20 segundos, velocidad progresiva 5 al 10, añadimos la nata y programamos 4 minutos, 37º, velocidad 2 hasta que la mezcla quede homogénea. Cubrimos la tarta con la cobertura, para que nos quede bien lisito, debemos hacerlo desde el centro, para que nos quede cubierta de manera igual. Dejamos enfriar por completo antes de colocarlo en el plato decorado.

  Sí quieres ver todas las tartas que han preparado nuestros compañeros de Desafío en la cocina, tan sólo tienes que pinchar aquí, y verás que variedad tan rica encontrarás.
  Tan sólo deciros que el próximo 20 de Junio volveremos con un nuevo desafío y esta vez será salado con una sorpresita para el grupo.
Receta elaborada por: Nina.

jueves, 16 de mayo de 2013

Brócoli con salsa de garbanzos

  Me gusta mucho el brócoli, y me gusta siempre prepararlo diferente. Cocido y con un sofrito de ajos queda genial, pero admite también más variaciones, solamente imaginación al poder. Esta verdura es prima hermana de la coliflor, pero menos indigesta, menos fuerte de sabor y olor. Además, también es de buen precio y eso en los tiempos que corren es de agradecer, y es un buen acompañante para pescados y carnes. Este plato se puede tomar tanto frío como templado, aguanta bien de un día para otro.
  El recipiente que veis es ideal para ello, es el 4in1-plus de Pyrex y nos permite no sólo guardarlo en la nevera sino también calentar directamente en el microondas. Gracias a su tapadera con válvula que cerrada hace que quede herméticamente sin que entre aire o olores de otros alimentos y con la válvula abierta, se calienta perfectamente, permitiendo que salga el vapor del calentamiento. Podemos utilizarla también  en el horno y aguanta hasta 300º C.
Ingredientes:
- 2 brócolis medianos.
- 2 dientes de ajos.
- 80 grs de yogur natural.
- 100 grs de garbanzos cocidos de bote escurridos.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 1 cucharada de zumo de limón.
- Sal.
- Semillas de sésamo para decorar.
- 2 cucharadas de agua de la cocción del brócoli.
Preparación: 
  Cocemos al vapor el brócoli hasta que esté al dente, me gusta hacerlo así para que no se deshaga. Una vez hecho salamos un poco, lo reservamos junto con dos cucharadas del agua de la cocción. En una sartén antiadherente, calentamos el aceite, picamos muy menudo los ajos, doramos y apartamos del fuego. Una vez frío el aceite lo pasamos al vaso de la batidora y agregamos el resto de ingredientes, batimos hasta que todo esté bien integrado y ligado. Por último salsear el brócoli con la salsa y decorar con un poco de sésamo tostado.
  Nota:  Si os gusta el sabor fuerte del ajo en crudo, podéis prescindir de cocinarlo y triturarlo en la batidora.
Receta elaborada por: Nina.

lunes, 13 de mayo de 2013

Tarta de queso en el horno.

Tarta de queso en el horno (La cocina de Camilni)
  Una de las tartas de queso que me pierden, siempre hago la misma desde que mi amiga Gema me la dio a probar hace años. Aunque su receta es todo con queso crema, la cambié por la tercera parte de queso mascarpone, que le da un toque especial. Pensaba que la tenía publicada, y como la semana pasada la volví hacer de nuevo, le hice las fotos para compartirla con vosotros. 
  Esta tarta se la quiero dedicar a mi amiga cordobesa: Maribel, que ayer fue su cumpleaños, bonita edad por cierto. Una morenaza guapísima por fuera y preciosa por dentro. Amiga de sus amigos, servicial al cien por cien..... sin recibir nada a cambio. Con un corazón tan bondadoso que no le cabe entre pecho y espalda. Una amiga que siempre estuvo con mi familia cuando estuvimos viviendo en Córdoba, pendientes de nosotros en todo momento, que estuvo presente en el nacimiento de mi hija, y que cuando nació mi hijo aquí en Cádiz, viajó para conocerlo. Se que lo pasó mal cuando nos venimos a vivir aquí, pero las circunstancias de la vida son así. Aunque nos veamos poco, o casi nada, las dos sabemos que podemos contar con la otra para las penas y las alegrías. Es una amistad única que sólo Dios sabe cómo es. Desde aquí Maribel gracias por todo, te queremos mucho...mucho.
INGREDIENTES:
Para un molde desmontable de 21 cm.
-Un rulo de galletas.
-80 grs. mantequilla.
-250 grs. de azúcar
-250 grs. de queso mascarpone.
-450 grs. de queso cremoso sin sabor (tipo philadelphia).
-4 huevos XL.
-1 cucharadita de vainilla líquida.
-Chocolate negro y chocolate blanco.
-2 cucharadas de nata.
-Fresas.
Tarta de queso en el horno (La cocina de Camilni)
PREPARACIÓN:
  Trituramos las galletas en la picadora hasta que se haga polvo. Derretir la mantequilla y mezclamos muy bien, hasta que toda la galleta quede impregnada. 
  En el molde desmontable ponemos papel de horno que sobresalga por fuera; de esta forma será más fácil luego desmoldarla para emplatarla. Encima del papel ponemos la mezcla anterior, aplastamos bien con la ayuda de una cuchara, hasta que quede todo uniforme. Introducimos en el horno precalentado 8 minutos a 160º, dejamos enfriar.
  Por otro lado batimos el azúcar con los quesos, ligamos muy, muy bien. Añadimos la vainilla, y vamos añadiendo los huevos uno a uno. Hasta que no quede bien ligado no echaremos el otro. Volcamos en nuestro molde con la base de galletas.
  Introducimos en el horno precalentado a 180º, durante 40 o 45 minutos, o hasta que el palillo salga limpio (en cuestión de hornos, cada uno es un mundo). No preocuparse cuando saquéis la tarta si el centro tiembla un poco (sólo un poco ¿eh?). También que en el momento del horneado la tarta sube, luego cuando esté hecha el centro baja, quedado lo de alrededor más alto como veis en la foto.
  Una vez fría y desmoldada decoramos con chocolate negro, a media tableta de chocolate la derrito con 2 cucharadas de nata, para que no quede tan dura la cobertura. Con el chocolate blanco derretido (sin nata), bañamos las fresas y con la ayuda de una jeringa hacemos dibujitos en la tarta.
Nota: Mejor comerla de un día para otro, y bien fresquita. La suelo acompañar con más fresas en un cuenco, para que los comensales se añadan las que quieran.
Tarta de queso en el horno (La cocina de Camilni)
Receta elaborada por: Mila.

jueves, 9 de mayo de 2013

Pastel de bacon con patatas y queso

  Hola a todos y a todas, es Jueves, ya queda poquito para el fin de semana, y hoy toca este pastel, que está deliciosamente muy rico, y ahora ya que llega las calores, apetece algo fresquito.
  Ronda por todos los lados de la red, pero éste me lo ha enseñado mi marido.
Ingredientes:
-Papel vegetal.
-Lonchas de bacon, cantidad necesaria, para el molde donde lo vayas a preparar.
-Patatas, las que necesites para el molde.
-Sal.
-Pimienta negra recién molida.
-Perejil picado.
-Queso rallado, que se funda muy bien o queso en lonchas.
Preparación:
  En un molde, cualquiera, yo utilicé un plum cake, ponemos papel vegetal, que sobresalga por los lados. Ponemos capas de bacón, en la misma dirección de la veta, superponiendo las capas de bacon.
  Por otro lado, pelamos las patatas y las lavamos y con una mandolina o corta fiambre, las cortamos muy fina, para que luego se haga mas fácil en el horno.
  Pondremos en el molde, donde teníamos el bacon las capas de patatas, echaremos un poquito de perejil, pimienta negra y sal, no mucha porque el bacon ya lo lleva y luego el queso rallado, y ponemos mas capas de bacon, después más capas de patatas y así sucesivamente hasta terminar con las papas y el queso lo salpimentamos. Lo cerramos, con el bacon sobrante del molde.
   Le pondremos unos palillos para que el bacon, al hacerse en el horno no se enrolle sobre si mismo. Lo meteremos en el horno precalentado a 140ºC, durante unos 60 minutos.
No hace falta aceite porque ya el mismo bacon va a ir soltando parte de su grasa y esto va a ir a todo el conjunto.
  Cuando haya pasado la hora, pinchamos con un cuchillo y si entra con facilidad, es que esta hecho. Lo sacamos del horno y pondremos encima, si está el papel de plata lo dejamos, peso encima para prensarlo y lo meteremos en el frigorífico durante unas horas o todo el día, para que esté todo bien asentado. 
  Una vez que ya está bien prensado, le quitamos el peso de encima y el papel de plata y lo volcamos en una fuente plana y quitamos el papel vegetal y lo desgustamos tal cual o con alguna guarnición que más os guste, yo en este caso  con judías verdes planas. ¡¡Buen provecho!!

Receta elaborada por: Carmen.

lunes, 6 de mayo de 2013

Bizcocho de chocolate sin huevo

  Comenzamos la semana con un rico y saludable bizcocho. Es ideal para alérgicos o intolerantes a las proteínas del huevo, además el cacao puro le aporta sabor y no añade más cantidad de azúcares, solo el  que lleva en su preparación.
  Mi hijo es alérgico a la clara del huevo, y tengo que tener cuidado porque algunos dulces caseros que llevan huevo en su elaboración le provoca, erupciones y picores en la boca. Este que os presento le encanta y se lo he hecho dos veces, y siempre me dice que se lo prepare más veces. Además es muy sencillo de hacer y no necesita muchos ingredientes. Es un bizcocho rico, con un sabor intenso a cacao que os recomiendo, la receta la ví en el blog: Las recetillas de Romo y es cien por cien recomendable para todos.
Ingredientes: 
- 200 grs de harina de trigo o para repostería.
- 200 grs de azúcar.
-  75 grs de cacao puro Valor.
- 450 ml de leche semidesnatada.
- 40 ml de aceite de girasol.
- 1 sobre de levadura 16 gramos.
Preparación:
  Precalentamos el horno a 175 º. En un  cuenco, mezclamos la harina con la levadura tamizadas con un colador grande. Añadimos el cacao y el azúcar y mezclamos bien para que se mezcle todos los ingredientes secos.
  En otro cuenco, mezclamos la leche con el aceite, movemos bien para que se integren y unimos la mezcla anterior de ingredientes secos. Mezclamos con la ayuda de unas varillas hasta que todos los ingredientes queden bien integrados. Vertemos la mezcla en un molde de plum-cake engrasado y con papel de hornear. Introducimos en el horno 30 minutos (según horno) con calor abajo y arriba, hasta que al pinchar con un palillo, este salga limpio.
  Dejar enfriar antes de desmoldarlo.
Receta elaborada por: Nina.

jueves, 2 de mayo de 2013

Tarta de canela y café

  Hoy os traigo una tarta que me ha encantado tanto en sabor, como lo facilita que es de hacerla (quitando la decoración claro). Para los amantes del café y de la canela esta es vuestra tarta. No será la primera vez que la haga ni tampoco la última, la probaron muchas personas de mi familia, y hubo opiniones para todo: para unos demasiado dulce, para otros le faltaba azúcar, para otros en su punto. Así que como para gustos colores, juzgad vosotros mismos cuando la preparéis. Os dejo con la receta de esta tarta de galletas que  desde el primer momento que se la vi a Carolina no dudé en hacerla. La idea original es de Irmina, que tiene unos postres bien ricos.
Ingredientes:
Para un molde de 10x25:
-100 grs. de azúcar.
-200 ml. de leche.
-1 caja de Napolitanas (2 paquetes vienen dentro).
-2 sobres de café soluble descafeinado (2 grs. cada sobre).
-250 ml. de nata 35 % m.g.
-25 ml. de agua.
Cobertura:
-2 sobres de café soluble descafeinado (2 grs. cada sobre).
-100 grs. de azúcar.
-250 ml. de nata 35 % m.g.
-25 ml. de agua.
-Canela molida.
Nota: Carolina emplea nata vegetal, la cual a la hora de usar la manga pastelera queda más firme, y se puede trabajar mucho mejor. En mi caso como no tenía, usé la nata de 35% m.g., y para que tuviera más consistencia añadí 2 cucharadas soperas de queso crema sin sabor.
Preparación:
  Calentamos el agua y disolvemos muy bien los sobres de café soluble, dejamos enfriar. Forramos el molde con papel film, y dejando que sobresalga por los lados. Utilicé un molde de silicona de Pyrex que es ideal para hacer esta receta porque es flexible y nos permitirá estirar un poco el molde para ir metiendo las galletas de las ultimas capas.
  Montamos la nata junto con el azúcar y añadimos el café, unimos con movimientos envolventes. Con el molde en horizontal y volcado, colocamos primero una tanda de galletas mojadas en leche (vuelta y vuelta) y por el lateral también. Cubrimos con una capa de crema. Volvemos a poner galletas mojadas en leche, ponemos una tanda de galletas y por el lateral también. Así hasta llenar el molde completamente entero. 
  Cubrimos la tarta con el excedente de papel film. Metemos en la nevera como unas dos horas, para que coja consistencia. Mientras preparamos la crema de la cobertura de la misma manera que la crema del relleno. La dejamos en el frigorífico para que quede con consistencia y nos sea más fácil para la hora de utilizar la manga. 
  Pasada las horas desmoldamos, nos quedará un bloque tal como se ve en la foto. En el plato donde vayamos a servirla lo cubrimos de papel aluminio para no mancharlo cuando le pongamos la crema. Cubrimos la tarta con la ayuda de una espátula, reservando para el adorno si queréis usar la manga pastelera. Sino tenéis mucha maña, cogéis un tenedor y trazáis líneas sobre la tarta. Espolvoreamos canela molida, retiramos con mucho cuidado el papel de aluminio y a disfrutar con un buen café.
 Mejor de un día para otro, estará mucho más rica. Mirar que corte más bonito tiene, con las galletas en vertical. ¿Te animas hacerla? Si es así... me cuentas ¿vale?.
Receta elaborada por: Mila.