miércoles, 15 de enero de 2014

Menudo de chocos (sepia)

  Tenía ganas de hacer este guiso; aprovechando que el fin de semana compramos en el mercado una sepia de 2300 kgs, hice este rico plato muy típico de mi zona también llamado: potaje de chocos. 
  Es un guiso de antaño, que preparaban nuestros mayores si bien hoy quizás muchos de mi paisanos desconocen. Ayer cuando lo almorzamos mi marido me dijo: "Oye si esto lo hacía mi madre, hacía tiempo que no lo comía". Y seguidamente me dijo: "Está muy bueno".
  Rico, sano y nutritivo este plato se convierte ahora es uno de los habituales en mi cocina, gracias a nuestros mayores y sus artes culinarias que van pasando de generación a generación.
  Quiero desde aquí dedicarle esta entrada a Antonia; ella fue quien por teléfono me dijo cómo debía hacerlo, sin especificar cantidades ya que normalmente cocinamos a "ojo" ( según vayas viendo a tu gusto: tanto en cantidad, sabor y color). Desde aquí le doy las gracias a ella que me la dijo tal como su padre Juan lo hace; magníficas personas a las que les tengo cariño, respeto y quiero un montón.
Ingredientes:
- 400 grs de garbanzos lechosos.
- 1.500 grs de chocos (sepia).
- 2 patatas medianas.
- 3 matas de hierbabuena.
- 150 grs de jamón curado a taquitos.
- 1 cebolla.
- 1 cabeza de ajo sin pelar.
- 1 pastilla de caldo.
- 2 cucharadas rasas de pimentón de la vera.
- 1/4 de bote de especias para caracoles.
- 1 guindilla o cayena.
- Aceite de oliva virgen extra (yo puse 5 cucharadas).
- Sal.
Preparación:
  Ponemos los garbanzos en remojo la noche anterior. Cortamos el choco a trozos medianos, pelamos y cortamos las patatas a tacos. Pelamos la cebolla y quitamos la piel que cubre la cabeza de ajo sin desgranarlos. En una olla exprés ( en mi caso olla normal), añadimos los garbanzos, el choco, la cebolla entera, y la cabeza de ajo. Salamos un poco y agregamos la pastilla de caldo, el pimentón, la hierbabuena, el jamón y el aceite.
  Sobre dos gasas haremos un saquito para las especias, pondremos también una guindilla cerraremos bien el saquito y ataremos fuertemente con hilo de cocina para que las especias no se salgan. Añadimos este saquito a la olla y finalmente añadimos agua hasta que cubra los ingredientes. Ponemos al fuego y giramos con la válvula unos 20 minutos a partir de que empiece hacer presión. Una vez terminado el tiempo de cocción despresurizamos, añadimos las patatas y cocinamos hasta que estén tiernas. Rectificamos de sal si fuese necesario. 
Receta realizada por: Nina.

22 comentarios:

  1. Estas recetas de siempre no se pueden perder ,son las mejores ,desde luego se ve un guiso buenisimo
    besinos

    ResponderEliminar
  2. Que apetecible el plato que nos traes hoy, super reconfortante y rico, me encanta para este frío que tenemos, seguro que después uno se queda super agustico :)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. No hay nada como los guisos tradicionales. Yo a los de pescado siempre les llamo marineros, que casi me gustan mucho mas que los de carne. Así que un platito de este guiso, completo, sabroso y con el frío que hace sería una maravilla.
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. Menuda pinta, tiene que estar buenisimo¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  5. Menuda pinta tiene paisanas, me ha encatado las fotos hablan por si solas.
    Lo haré seguro.

    ResponderEliminar
  6. me encantan estos potajes y ahora estamos en epoca de tomarlos por lo que hay que aprovechar y disfrutar!! toda una delicia, bicos

    ResponderEliminar
  7. Que rico tiene que estar.
    A mi abuelo le encanta. Y mi abuela lo suele hacer a menudo.
    bss

    ResponderEliminar
  8. Qué delicia, lo que gustan estos platos, para repetir. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  9. que rico esta el menudo de chocos, aqui en Cádiz se guisa mucho y que bueno pa mojar pan!! un beso chicas!!

    ResponderEliminar
  10. Nestes dias tão frios estes pratos reconfortantes sabem tão bem.
    Gosto muito de chocos ,ficou uma excelente refeição
    bj

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía, y se me está haciendo la boca agua. Vamos, que esto tengo que probarlo yo, ¡qué bueno!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Qué delicia de menudo, hasta siento que puedo atravesar la pantalla, qué rico!
    Un besito enorme y me alegra volver a leerlas!

    ResponderEliminar
  13. Un guisito fabuloso, me encanta la combinación, perfecta!!! Nada más apetecible para estos tiempos que un buen plato de cuchara.

    ResponderEliminar
  14. Nina vaya guiso tan estupendo , estas recetas son tesoros eh ?.....Nunca lo he probado y me encantaría hacerlo.
    Me imagino la sonrisa que se te puso de oreja a oreja con el piropo de tu marido , es una satisfacción que digan que les recuerda a lo que hacía su madre y que además está muy buenoooooooo !!! ;)
    Besinos para las tres .

    ResponderEliminar
  15. Nunca salgo del cocido y de los garbanzos guisados con espinacas. Ahora con tu receta, ya tengo otra opción. Me encantan los platos de cuchara y este, desde luego, tiene una pinta deliciosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Que delicia de plato, seguro que está muy rico. Felicidades

    ResponderEliminar
  17. pero que plato más rico y apetecible . que paseis un buen finde.
    ahora me encuentro tambien en Facebook
    https://www.facebook.com/pages/Recetas-Un-poco-de-todo/1375922855996451

    ResponderEliminar
  18. Insuperable!!!!! este guiso me lo pido.. tengo todos los ingredientes, que ganas me han dado de preparlo. Me encanta.!! besos,

    ResponderEliminar
  19. Menuda pinta tiene ese platazo, ahora en invierno apetece un monton esos guisos, y con solo un plato te quedas super satisfecha!

    ResponderEliminar
  20. Que pinta mas deliciosa, cuando me haga con unas sepias te lo copio!!

    ResponderEliminar
  21. Me encantan estos platos de los de toda la vida ,te ha quedado espectacular de bueno y me parece una muy buena opción para que los niños coman legumbre , seguro que no me dicen que no
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. No conocía este guiso pero ya me he hecho fan! Buenísimo!

    ResponderEliminar

Tus comentarios, nos animam mucho y nos ayudan a seguir con nuestro blog, que con tanto cariño llevamos. Siempre los leemos e intentamos contestar a todas las preguntas, lo más rápido posible.
Gracias por estar ahí siguiéndonos:
Camilni