miércoles, 5 de marzo de 2014

Costillas de cerdo con patatas

Costillas de cerdo con patatas (La cocina de Camilni)
  Una de las cosas que más nos gusta en casa son los guisos contundentes y calentitos que quitan a más de uno el frío. Puedo variar el tipo de carne o las verduras utilizadas pero siempre queda rico. Además a los niños suele gustarle mucho los guisos con patatas y  la costilla le aporta jugosidad porque es rica en grasa.       Yo normalmente suelo pedir al carnicero que me la deje lo más limpia posible, pero este tipo de carne no es tan magra como otras partes del cerdo. Por eso no se debe abusar tanto, pero si le añadimos verduras y poco aceite puede equilibrarse un poco. 
Ingredientes:
-1500 grs de costillas de cerdo.
-1 cucharada de hierbas provenzales.
- Sal y pimienta molida al gusto.
- 2 zanahorias grandes.
- 1500 grs de patatas chascadas.
- 1 vaso de vino fino.
- 2 hojas de laurel.
- 1 tomate maduro.
- 1 cebolla.
- 4 dientes grandes de ajo.
- 1 pimiento italiano mediano.
- 1 pastilla de caldo.
- Azafrán en hebras o colorante alimentario.
- Agua.
Preparación:
  Lavamos las costillas y salpimentamos al gusto, apartamos. Cubrimos un poco el fondo de una olla exprés con aceite de oliva y calentamos. Mientras tanto cortamos las verduras para el sofrito: el tomate, la cebolla , los ajos y el pimiento. Sofreímos estas verduras junto con las hojas de laurel en la olla, iremos moviendo hasta que las verduras estén doradas pero no quemadas, sacamos las hojas de laurel y apartamos. En la misma olla añadimos el vaso de vino y medio vaso de agua, batimos muy bien el sofrito. Añadimos ahora la carne, la pastilla de caldo, el azafrán o colorante, las hierbas provenzales y el laurel apartado. Damos un hervor hasta que el vino se evapore un poco y finalmente cubrimos de agua (solo un poco por encima de la carne). Cocinamos con la tapadera cerrada y con la válvula de la olla exprés unos 10-15 minutos dependiendo de la dureza de la carne. Acabado el tiempo despresurizamos y  mantenemos en el fuego. Pelamos las zanahorias y las patatas: las patatas las cortamos a tacos chascados y la zanahoria a rodaja, añadimos a la carne y cocinamos hasta que estén tiernas ( el tiempo depende del tipo de patatas que se utilice). Rectificamos de sal si fuese necesario y dejamos que se consuma un poco de líquido si nos gusta el guiso más seco. 
Costillas de cerdo con patatas (La cocina de Camilni)
Receta elaborada por: Nina.

29 comentarios:

  1. Qué recuerdos de mi infancia cuando hacía este guiso mi madre! Riquísimo!

    ResponderEliminar
  2. Un plato de toda la vida, mi madre lo hacía mucho y lo recuerdo como algo bien rico. Se ve estupendo. Bss.

    ResponderEliminar
  3. En casa también nos gustan mucho estos guisos que te calientan hasta el alma... y con este colorcito mejor que mejor :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas!!! muero por unas buenas costillas y éstas tienen la pinta de estar mortales de necesidad y fáciles, fáciles. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Chicas, riquísimas tenían que estar. En casa nos encantan las costillas pero así nunca las preparamos así que me llevo la receta para probarlas. Besazos!

    ResponderEliminar
  6. Hola saladas! Madre mía que maravilla de platazo de domingo! Hace mucho que no me meto unas buenas patatas con costillas, tendré que ir a Cádiz para que me las hagáis! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  7. Qué rico tiene que estar ese guiso! =) con costillas además como tu dices tiene que quedar muy jugoso =)

    ResponderEliminar
  8. Qué buena pinta tienen esas costillas!! Me comía la bandeja entera! xD

    Bss
    ^Con Especias^

    ResponderEliminar
  9. Yo también soy fan de este tipo de guisos y sobre todo, como dices, en invierno que parece que no, pero uno se entona que da gusto!

    Y el que has preparado ummmmm tiene una pinta estupenda!!! Y esa salsita, para no parar de mojar, vaya...

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Es uno de los guisos que mas me gustan !! le pongas lo que le pongas siempre está bueno. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar

  11. Es un plato que triunfa siempre, en casa nos gusta muco bien calentito entra de maravilla.Besos.

    ResponderEliminar
  12. Nina te prometo que he visto la receta y me he relamido de gusto, pero literalmente, no te lo digo por decir.
    No hay cosa que me guste mas que unas costillinas asi, me derrito por sus huesinos jaja...
    Besinos triples ;)

    ResponderEliminar
  13. Un guiso de rechupete¡¡¡ me encanta, besos

    ResponderEliminar
  14. Assim nunca fiz mas adorei o aspecto
    Estas comidas sabem bem nestes dias frios
    bj

    ResponderEliminar
  15. Hola Nina! Algo tienen las costillas que a los chicos les atraen tanto, recuerdo también haberlas disfrutado mucho de pequeña, aunque ahora no me llaman tanto la atención, pero un plato con costillas y patatas es una fiesta siempre, una delicia. Besitos a las tres!!

    ResponderEliminar
  16. Ayer las comi yo, les puse tambien un bote de setas variadas y de verdad que cosa mas rica, me chiflan

    ResponderEliminar
  17. Que gran platazo, me encanta como se ve.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Di que sí un plato contundente y delicoso, en casa también les gusta mucho a mis hijos.Besosss

    ResponderEliminar
  19. Que guiso mas rico ,como aptecen estos latos de cuchara que siempre vienenbien
    besinos

    ResponderEliminar
  20. A mí estos guisos de carne con patatas me encantan... y, con estas costillitas, más rico todavía.
    En casa esto se lo comen con frío y con calor.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Tiene una pinta estupenda. Este plato me recuerda a mi madre :) Besossss.

    ResponderEliminar

  22. Buenas tardes Camilni. Que buen guiso que has preparado, este plato de costillas con patatas está diciendo cómeme, como bien dices ideal para estos días de fresquito que hemos tenido.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  23. Este guisito en mi casa mi casa trinfa que no veas, les encanta, me lo piden muchas veces, besos chicas

    ResponderEliminar
  24. Qué rico. Precisamente hoy me decía mi marido que cuándo ponía patatas con costilla. También nos encantan los guisos de cuchara y calentitos y el que nos dejas tiene un aspecto, que apetece ir a por la cuchara y ponerse en serio con este fantástico guiso.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  25. Como más me gusta la costilla es asadita, pero este guisito tiene tan buena pinta que el platito limpio te iba dejar si me lo pones delante. Qué tentador. Un besiño.

    ResponderEliminar
  26. Hola Chicas guapas!! os acabo de conocer y me encuentro este plato de costillas sencillas pero llenas de sabor, me encantan. Me quedo por aquí de seguidoras para no perderme nada. besotes y buen finde.

    ResponderEliminar
  27. Este guiso no puede faltar en una casa porque está tan rico y creo que gusta a todo el mundo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. nina como se dice por aqui te ha quedado un guiso de bandera, que pinta mas deliciosa, y hasta ese colorcito dice lo rico que tiene que estar, nada mas ver las fotos ya apetece un plato. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  29. Menuda pinta. Esta semana las hago.

    ResponderEliminar

Tus comentarios, nos animam mucho y nos ayudan a seguir con nuestro blog, que con tanto cariño llevamos. Siempre los leemos e intentamos contestar a todas las preguntas, lo más rápido posible.
Gracias por estar ahí siguiéndonos:
Camilni