martes, 25 de marzo de 2014

Potaje de habichuelas

Potaje de habichuelas (La cocina de Camilni)
  Nos encantan estos platos de cuchara, hasta en verano nos lo comemos, no hay nada como un buen potajito de habichuelas.  Además no lleva ninguna dificultad en su preparación; solo ponemos todos los  "avíos" a la vez; como decimos por aquí, y se hace casi solo. En esos días que tenemos prisa o no tenemos ganas de pasar rato en la cocina; este guiso de legumbres te saca del apuro y además quedan de lujo, digno del paladar más exigente. Y como siempre suele ocurrir en estos platos está más bueno de un día para otro. Este potaje lo prepara de siempre, nuestra madre, y ella a su vez lo aprendió de la suya y nosotras seguimos el legado de seguir cocinándolo.
 Por aquí, a las judías blancas le llamamos habichuelas. Es un guiso que servía para reponer fuerzas después de un día duro de trabajo, aporta mucha energía y además las legumbres son muy sanas para nuestro organismo. Una receta tradicional que nos transporta a nuestra niñez..... Recuerdo de pequeña, somos 5, que cuando veníamos del colegio y nuestra madre nos ponía este plato, a más de uno de nosotros nos quejábamos e incluso nuestra madre nos batía las habichuelas, para que por lo menos nos la comiéramos. ¿Cómo son las cosas, verdad?, ahora nos lo comemos todo y somos nosotras la que peleamos con nuestros hijos para que se coma el plato, o al menos la mitad.
Ingredientes para 6 personas:
- 500 grs de judías blancas remojadas la noche anterior.
- 200 grs de guisantes frescos o congelados.
- 3 patatas medianas peladas y cortadas a trozos (chascadas).
- 150 grs de jamón serrano cortado a taquitos.
- Medio chorizo ibérico.
- 1/2 cebolla.
- 1 pimiento verde italiano.
- 1/2 tomate maduro.
- 4 o 5 dientes de ajos con la piel.
- 1 pastilla de caldo.
- 2 cucharadas de pimentón dulce.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Agua.
Preparación:
  Pondremos en la olla a presión las judías, los guisantes y las patatas. Cortamos a rodajas el chorizo y añadimos a la olla junto con el jamón. Agregamos la cebolla pelada, el pimiento verde sin pedúnculo y sin semillas, los ajos con piel  y el tomate. Ponemos  la pastilla de de caldo, el pimentón, la sal y el aceite de oliva ( yo suelo poner 3 cucharadas, ya que el chorizo lleva grasa). Cubrimos de agua llenando un dedo sobre el alimento, si ponemos mucha agua corremos el peligro que salga muy aguado. A continuación cerramos la olla y la ponemos en el fuego moderado unos 15-20 minutos aproximadamente, cuando acabe despresurizamos y abrimos. Rectificamos de sal si hiciera falta. Si quedase muy aguado, seguimos guisando sin tapadera para que el agua evapore y quede espeso a nuestro gusto.
Potaje de habichuelas (La cocina de Camilni)
Receta realizada por : Nina.

19 comentarios:

  1. olé y olé, estos platos de cuchara tan típicos de las abuelas no se pueden perder.
    Menudo plato rico, Teresa

    ResponderEliminar
  2. Uma comida que sabe tão bem ,reconfortante e deliciosa
    Bj

    ResponderEliminar
  3. Vaya, vaya plato de cuchara más rico por dios!!
    Está para comerse una barra de pan entera, me encanta...

    Saludos y suerte

    ResponderEliminar
  4. No hay nada tan rico como estos guisos tradicionales de cuchara, sólo con verlo me está entrando hambre!!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. A mi novio seguro le volverian loco, yo no como desde hace muuuchos años ningun tipo de haba, habichuela, alubia..
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. con el mal tiempo q esta haciendo por burgos, me comia ahora mismo y gustosamente este potaje. es una delicia y reconfortante

    ResponderEliminar
  7. Pues yo en verano soy de ensaladitas pero ya te digo que un día como hoy me comía la olla entera!!! Que colorcito tan rico os ha quedado! Besitos y suerte en el concurso!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  8. Qué rico!!!!! Menudo plato de legumbres! Completísimo y delicioso! Es curioso porque en Canarias llamamos habichuelas a lo que ustedes llaman judías verdes y yo... busca que te busca las habichuelas!
    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias por participar con esta riquísima y tradicional receta. Un potaje de habichuelas con sus patatas, sus guisantitos, y su caldo espesito.... una locura!!! Estamos encantadas!!
    Un abrazo muy fuerte de las chicas de Cocinando con Las Chachas.

    ResponderEliminar
  10. Estos platos en casa, es que se vuelan, que delicia.

    ResponderEliminar
  11. como me gustan estos platos de cuchara! y me pasa lo mismo incluso en verano entran de maravilla, bicos

    ResponderEliminar
  12. ufff, que buenisima pinta tiene ese potaje! con lo que me gusta a mi el cuchareo y en la dieta sólo tenemos un día que podemos comer habichuelas, y son 30gramos! y eso no es ná! son 8 judías puestas una al lado de la otra!! valgamelseñor! con gusto me zampaba yo ese plato.
    Y ese pan americano del desafio... de postre!! tengo que prepararlo, ya he hecho los chico rolls, y este pan también caerá, vaya que si caerá, menuda pintaza tiene !!

    ResponderEliminar
  13. Un plato buenisimo y por aqui por el norte aun nos apetece un monton un plato calentito con el frio que hace
    besinos

    ResponderEliminar
  14. Ese peazo plato de habichuelas de Cái!! que arte, vecinas!!!!muaskkk

    ResponderEliminar
  15. Es cierto Nina, menos mal que los gustos con el paso del tiempo nos van cambiando porque de pequeños nos perdemos un montón de comidas interesantes . Este potaje es delicioso en cualquier momento y sobre todo con este tiempo tan desagradable que estamos teniendo, que tal parece que volviéramos al invierno recién estrenada la primavera.
    Mucha suerte en el concurso y besinos para las tres.

    ResponderEliminar
  16. Comida caseira, sabe sempre bem.
    Bom fim de semana.
    Beijo.
    Nita

    ResponderEliminar
  17. Este plato no tiene desperdicio alguno, que rico por dios, y con mucho pancito ehhh...que luego hay pringar en la salsa y rebañar bien el plato :)

    Besinesss

    ResponderEliminar
  18. ... pero qué bien vienen el recuerdo de este tipo de recetas. Para los días que vienen más desapacibles estos platos de cuchara son fantásticos.
    Un besote fuerte y feliz semana.
    Mar

    ResponderEliminar

Tus comentarios, nos animam mucho y nos ayudan a seguir con nuestro blog, que con tanto cariño llevamos. Siempre los leemos e intentamos contestar a todas las preguntas, lo más rápido posible.
Gracias por estar ahí siguiéndonos:
Camilni