martes, 25 de noviembre de 2014

Carne con tomate

  Este plato es de lo más tradicional en Andalucía y no hay ninguna casa que no lo haya hecho, es muy conocido aunque cada uno lo hace a su manera claro. Por aquí es normal encontrártelo por los bares como tapas. Además es fácil de hacer y la podemos acompañar con arroz en blanco, patatas fritas o puré de patatas. Un plato que te saca de más de un "desavío". Se puede hacer de un día para otro y si te sobra sigue estando igual de bueno. Os dejo mi manera de hacerlo.
Ingredientes:
- 3/4 kilo de carne de cerdo para guisar que sea tierna, cortada a tacos.
-aceite de oliva virgen extra.
-Orégano, tomillo, una hoja de laurel, sal.
-medio vaso de vino, y medio vaso de agua.
- un pimiento verde.
-una cebolla.
-tres dientes de ajos.
- una lata de tomate triturado de unos 400 grs.;
si por el contrario queréis hacer la salsa de tomate casera  pincha aquí   y te
explicamos cómo elaborarla.
Preparación:
  Sazonamos la carne y añadimos por ambos lados orégano y tomillo. En una sartén con un poquito de aceite de oliva virgen extra rehogamos la carne por ambos lados. Se trata de sellar la carne no de hacerla, ojo. Reservamos.
  En esa misma sartén haremos un sofrito con la cebolla, los ajos y el pimiento. Una vez hecho lo batimos con el vino.
  En una cacerola alta, el tomate ensucia y salpica mucho; colocamos los trozos de carne, el sofrito batido, el agua, la hoja de laurel (la quitaremos a los 10 minutos de cocción, para que no amargue) y el tomate. Movemos muy bien y ponemos la olla a fuego medio-bajo, y cocinamos tapado. Dejamos que se cueza y vamos pinchando con un tenedor de vez en cuando, para comprobar si la carne está hecha. Una vez que el tenedor entre sin mucha fuerza en el trocito de carne, será señal que la carne está hecha. Apartamos y servimos.
Nota: Hay veces que la carne está más dura y el tomate se nos hará antes, para ello añadiremos poquito a poco agua, para que no se nos pegue el tomate en el fondo. La salsa no debe de quedar aguada. Si optáis por hacer el tomate casero os saltáis el sofrito de esta receta, ya que en el casero ya lo lleva integrado en el tomate.

Receta elaborada por: Mila.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Casadielles

  Hoy es día 20, y..... ¿Qué toca cada veinte de mes? Pues, la receta de Desafío en la Cocina. En este caso es desafío dulce, propuesto por nosotras. Después de mucho pensar y elegir propuestas, decidimos  quedarnos con un desafío que podía darnos mucho juego: Dulces fritos españoles
  No os imagináis la cantidad de repostería frita que existen por toda España, la verdad no creía que fuese tanta. Entre muchas de las condiciones que pedíamos, las más importantes eran que debían llevar masa hecha por nosotras, que se hiciese frita y que eligiéramos un dulce que no perteneciera a nuestra comunidad autónoma. 
  Y así investigando por toda nuestra geografía española, di con el dulce que os presento: Les Casadielles o Las Casadiellas, típicas de Asturias. Existen dos versiones de ellas; con hojaldre o con masa. Elegí las elaboradas con masa, porque como dije antes si hubiese elegido hojaldre, tendría que haber sido casero y no comprado. En cuanto al relleno, dos versiones; con nueces picadas o bien una mezcla de nueces y avellanas. 
   Gustaron un montón en casa, y aunque al principio el mismo día de freírlas y probarlas, tienen un sabor intenso a anís, al día siguiente pierde intensidad y están mucho más suaves.    
Ingredientes de la masa: 
- 75 ml de aceite de oliva suave.
- 100 grs de mantequilla.
- 150 ml de vino blanco.
- 2 yemas. 
- 1/2 sobre de levadura química. 
- 500 grs de harina de repostería. 
- Un poco de sal. 
- Aceite de girasol para freír. 
- Azúcar para rebozar. 
Ingredientes del relleno: 
- 150 grs de nueces. 
- 125 grs de azúcar.
- 1/2 copa de licor de anís. 
- 1/4 copa de agua. 
Preparación de la masa: 
  En un recipiente hondo se mezcla el aceite, el vino y una cucharadita de sal. Se bate para que ligue bien , luego agregamos la levadura, las yemas de una en una, y la mantequilla diluida y templada poco a poco, vamos mezclando con un batidor de varillas. 
  Sin dejar de mover, iremos agregando despacio la harina, hasta que consigamos una masa que no se nos pegue a los dedos. Una vez hecha hacemos una bola, la colocamos en un plato y la tapamos con un paño limpio y húmedo. Dejamos reposar en la nevera unas doce horas. 
Preparación del relleno: 
  Trituramos las  nueces,  con una picadora o en thermomix: 4 segundos, velocidad 5.  En un bol, mezclamos las nueces, el azúcar, el licor de anís y el agua. Una vez bien mezclados dejamos reposar de un día para otro. 
Preparación de Les Casadielles: 
  Extendemos la masa con un rodillo, bien la mitad o en porciones. Una vez estirada cortamos cada cuadrado con un cortador de pasta, dependiendo del tamaño del cortador serán más grandes o más pequeñas. Rellenamos cada cuadrado con un poco del relleno de nuez, siempre en un extremo de la masa, seguidamente doblamos cubriendo el relleno y cerramos con la masa sobrante, como si fuese un paquetito. Sellamos bien con los dedos y con la ayuda de un tenedor cerramos los bordes para que no salga el relleno. 
  Freímos cada casadielles en abundante aceite, sin que se quemen, escurrimos sobre papel absorbente y antes de que enfríen las pasamos por azúcar. 
 Si queréis saber todas las propuestas que han hecho el grupo que componemos Desafío en la cocina,  podéis verlo pinchando aquí  y os llevará a todos los dulces fritos españoles que han preparado nuestros compañeros.
  Tan sólo nos queda deciros que el próximo mes de Diciembre nos toca salado, y el desafío vendrá de la mano de Mabel  y su blog A nadie le amarga un dulce  Os esperamos el día 20 diciembre.
Receta elaborada por: Nina.
Fuente: Con la luz en mi cocina (Labidú). 
fF

lunes, 10 de noviembre de 2014

Salsa de calabaza picante

    Empezamos la semana con un bonito día soleado aquí en la Isla, eso sí con frío que ya llegó por tierras gaditanas. Hace tiempo que tanto mi hermana y yo no publicabamos ninguna salsa, así que hoy os traigo esta de calabaza muy otoñal de esta época del año. Además como ahora están las calabazas en su pleno esplendor que mejor que aprovecharlas ¿verdad?, ya sea en cremas, purés..etc.
  La salsa de hoy es de una textura gruesa, con un sabor amargo, a la vez picante y dulce al final. Eso sí, cuando empezé ya no paré (como siempre), me sorprendió.
  Fácil de hacer y con unos ingredientes fáciles de encontrar, ahora que vienen fiestas, a los que le gusten poner en la mesa diferentes tipos de salsas, esta no puede faltar. Además se puede servir tanto caliente, templada o fría. Os dejo con la receta.
  INGREDIENTES:
-600 grs. de calabaza ya pelada, sin semillas ni piel.
-2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
-sal y pimienta negra molida.
-un diente de ajo picado.
-una cucharadita de gengibre molido (versión original fresco y rallado).
-1 chile rojo, sin semillas y finamente picado.
- el zumo de media lima.
PREPARACIÓN:
  Precalentamos el horno a 200º, y colocamos sobre la bandeja de este la calabaza en trozos. Rociamos con una cucharada de aceite y salpimentamos. Horneamos durante 10 minutos, le damos la vuelta a la calabaza y lo horneamos otros 10 minutos.
   En una picadora añadimos el ajo, el jengibre, el chile y el resto del aceite junto con la calabaza, trituramos hasta obtener una salsa homogénea. A continuación, agregamos rapidamente el zumo de la lima. Volvemos a triturar, comprobamos la condimentación si queréis mucho más picante tendréis que añadir más ajo o más chile, ya es cuestión de gustos.
  Vertemos sobre un cuenco y servimos con chips o con panecillos, en mi caso fue con el de tapas de Quely que venía en nuestra caja de Degustabox
 ¿No sabéis lo qué es? Pues veréis, es una caja sorpresa de productos novedosos que salen al mercado, cada mes vienen productos diferentes, y que arriba en el collage podéis ver todo lo que contenía.
  Si quieres recibir una caja sorpresa con productos de gran calidad y nuevos en el mercado tan solo tenéis que ir a su página web pinchando aquí  .
  Y aún no acaba la historia, la caja sorpresa con productos de primera calidad cuesta 14,99 € peroooooo si ponéis este código: QF4ZE os saldrá por 9,99 € gastos de envíos incluidos. Vamos una oferta que no os podéis perder.
 Desde las diferentes redes sociales podéis seguirlo:
Fuente: 500 aperitivos de Susannah Blake.
Receta elaborada por: Mila.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Rabo de Ternera

  Comenzamos el lunes con un guiso de carne contundente y muy sabroso como es el rabo de ternera. En mi casa es el rey, mi hijo cada vez que lo ve en el super me obliga a comprar una bandeja, y es que con diez años que tiene le encanta esta carne. Es más, es tan listo que sabe que muchas veces tengo congelada, y cuando digo: "No sé que hacer de comer para mañana". Su respuesta: "Mamá; ¿ pero tú no tienes ahí rabo congelado? Pues haz eso que me gusta". Y como buena madre y sabiendo que nos gusta a todos, pues, se lo preparo.  Solo con verlo antes de comérselo cuando lo ve cocinando, me doy más que satisfecha, ver como se relame y viendo como disfruta. Y yo más feliz que una perdiz de verlo a él. 
  Ya sé que este tipo de carne no es de las preferidas de muchos, pero animo a todos los que aún no lo han probado que lo hagan, queda super tierna, jugosa y melosa gracias al contenido de gelatina natural que lleva. Eso le aporta un sabor indiscutible y bien guisado se convierte en un plato estrella, de hecho, es lo que guisamos en el almuerzo de Año Nuevo, porque nos gusta a todos. 
  Esta entrada se la quiero dedicar a mi hermano Dani; a él le encanta este plato, es uno de sus favoritos. Ahora está pasando por un momento delicado debido a un accidente que tuvo, y está en manos de médicos y trámites de papeles, pero bueno desde aquí te decimos que ánimo, que todo va a salir bien, ya lo verás. Que te queremos mucho, aunque eso tú ya lo sabes de sobra, ¿verdad?
INGREDIENTES:
- 1 kg de rabo de ternera.
- Hierbas aromáticas ( romero, orégano, albahaca y tomillo).
- 3 dientes de ajo con su piel. 
- 1 cebolla mediana.
- 1 tomate grande maduro.
- 1 pimiento verde. 
- 2 hojas de laurel.
- Harina.
- 1 vaso de vino tinto.
1 vaso de vino blanco fino. 
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Pimienta negra recién molida.
- Nuez moscada. 
- Agua. 
- 1/2 pastilla de caldo de carne. 
- 1 buena barra de pan para mojar en la salsa. 
PREPARACIÓN:
  Lavamos bien los trozos de rabo, secamos bien,  salpimentamos y añadimos un poco de nuez moscada. A continuación espolvoreamos las hierbas aromáticas alrededor de cada trozo de rabo para que todos sus lados esté condimentado. Mientras tanto vamos limpiando y cortando las verduras en trozos medianos, menos los ajos que dejaremos abiertos con un golpe dejando su piel. 
  Pasamos cada trozo de rabo, por harina pero muy ligeramente sacudiendo con las manos para que suelte el exceso de ella, no hace falta que esté toda la pieza impregnada y llena de harina. 
  Sobre el fondo de una olla exprés (de las de toda la vida), ponemos el aceite de oliva a calentar. Cuando humee un poco añadimos los ajos con su piel y vamos sellando las piezas de carne, seguidamente retiramos del fuego. En este mismo aceite añadimos las verduras junto con las hojas de laurel, y vamos pochándolas hasta que las verduras tome un color dorado tostado. Retiramos las pieles de los ajos que se habrán desprendido y las hojas de laurel, añadimos los vasos de vino y trituramos con la batidora hasta que quede una salsa fina. Añadimos los trozos de rabo que teníamos apartado y movemos el conjunto. Añadimos un poco más de sal a gusto o la media pastilla de caldo, y cubrimos de agua hasta que cubra la carne. Cerramos la olla y ponemos la válvula y dejaremos guisar unos 45 minutos. Puede ser necesario que terminado este tiempo necesite unos minutos más, todo depende de la calidad del rabo, si es de ternera joven o vieja. Debido a la gelatina que lleva este tipo de carne, tenemos que tener cuidado que nos se nos pegue o asiente al fondo de la olla, ya que terminaría quemándose. Yo lo que suelo hacer es aún con la olla tapada y la válvula puesta; moverlo levantándolo del fuego y haciendo movimientos circulares. Lo voy haciendo varias veces para así evitar que la pieza se pegue al fondo y se queme. Terminado el tiempo, quitamos la válvula para despresurizar y una vez abierto, vemos si la carne esta tierna y se desprende del hueso de esta manera nos aseguramos que está bien cocinado. A veces suele ocurrir que destapamos la olla, pinchamos la carne y no está tierna, además la salsa se ha espesado demasiado. Para ello añadimos un poco más de agua y giramos con válvula unos 10-15 minutos más y moviendo la olla;  pero ya os digo que todo depende de la calidad del rabo. 
 Receta elaborada por: Nina. 
 Fuente propia.