domingo, 20 de noviembre de 2016

Ñoquis express con salsa de ahumados

Ñoquis express con salsa de ahumados (La cocina de Camilni)
  Ya estamos a día 20 y como siempre en nuestro blog; os mostramos la receta de Desafío en la Cocina. Este mes la propuesta viene dada por nuestra boss Toñi de: ¿Qué se cuece en mi cocina?. Ella propuso un desafío totalmente Italiano, hacer ñoquis caseros junto con su salsa. 
  No es un plato difícil pero si muy entretenido de hacer, la masa para hacerlo es bastante sencilla, pero hacer los típicos surcos para que la salsa se pegue a ellos y hacerlos todos casi del mismo tamaño lleva su tiempo. Si no tienes el utensilio típico para hacer los surcos, se pueden hacer perfectamente con un tenedor. 
  Mi primer intento de masa fue fallido, no sé si porque la patata estaba húmeda o absorbió bastante agua que admitió más harina de la cuenta y aún así seguía pastosa, la tuve que tirar y optar por el plan B.
  Y esta vez sí que salió bastante rápido y bien, ya que utilicé copos de puré de patatas para su preparación, por eso los llamo Ñoquis express, por lo socorrido que fue prepararlo de esta forma. Si me leyera un purista italiano se pondría las manos a la cabeza: Mamma mia! Aún así, quedaron estupendos. 
Ñoquis express con salsa de ahumados (La cocina de Camilni)
Ingredientes para los ñoquis:
- 125 grs de copos de puré de patata. 
- 200 grs de harina. 
- 1 taza de agua.
- 1 taza de leche. 
- 1 cucharada de queso parmesano rallado.
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra. 
- 1 huevo. 
- Sal y nuez moscada al gusto. 
Ingredientes para la salsa de ahumados:
- 200 grs de salmón ahumado.
- 1 lata de anchoas en aceite. 
- 1 cucharada de paté de salmón. 
- 1 cucharada de tomate triturado. 
- 1 cebolla mediana. 
- 200 ml de nata para cocinar. 
- Aceite de oliva virgen extra. 
- Eneldo, sal y pimienta molida. 
Preparación de ñoquis: 
  En un cuenco grande ponemos el agua hervida, añadimos el aceite, el queso, la sal y la nuez moscada a gusto. Mezclar bien para que se integren, agregamos la leche fría y el puré de patata. Mezclamos bien e incorporamos el huevo, volvemos a mezclar y finalmente añadimos la harina. Trabajamos bien hasta que quede una masa suave y que no se nos pegue a las manos. 
  Enharinamos la mesa de trabajo y cogemos porciones de masa con la que haremos un rulo; no debe quedar ni demasiado gordo o delgado. Una vez que tengamos el rulo, cortamos pequeñas porciones de masa, pasaremos por un tenedor enharinado para hacer los típicos surcos; apretamos un poco con los dedos para que se marquen bien y damos media vuelta, como para hacer un rollito. Los colocamos en una bandeja con un poco de harina separados entre sí para que no se peguen. Una vez hechos puedes cocerlos o bien congelarlos como hice yo.
  Ponemos en una cacerola a hervir agua con sal, cuando el agua hierva, vertemos los ñoquis que quedarán al fondo. En poquísimo tiempo flotarán en el agua, eso quiere decir que ya están cocinados y están listo para ser sacados, escurrimos bien y reservamos con un poco de aceite para evitar que se peguen mientras preparamos la salsa. 
Preparación de la salsa: 
  En una sartén honda, ponemos un poco de aceite a calentar, una vez caliente agregamos la cebolla picada muy fina, dejamos que tome un poco de color y añadimos el salmón y las anchoas muy picados. Damos unas vueltas; añadimos el paté de salmón y el tomate, una vez que esté todo integrado vertemos la nata, y añadimos el eneldo, la sal y la pimienta. Una vez que empiece a espesarse lo retiramos del fuego y salseamos con ella los ñoquis. 
  Nota: os aconsejo que tengáis hecha la salsa antes de cocer los ñoquis. Los ñoquis se cocinan tan rápido que no pueden esperar ya que si no se apelmazan entre ellos una vez cocidos. 
       
   Si queréis ver todas las propuestas de ñoquis en salsas  que hemos elaborado el grupo que componemos Desafío en la cocina, podéis verlo pinchando aquí  y os llevará directamente.
  Os esperamos de nuevo el 20 de Diciembre, esta vez con receta dulce; y vendrá de la mano de M.Luz de "Trasteando en mi cocina".
Ñoquis express con salsa de ahumados (La cocina de Camilni)
Receta elaborada por: Nina.

9 comentarios:

  1. Exprés muy apetitosos. La salsa me ha parecido, deliciosa. ¡Enhorabuena!.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Devono essere buonissimi!
    Un abbraccio

    ResponderEliminar
  3. Que buena idea, a mi no se me habría ocurrido con copos de patatas...Se ven de lujo...
    Besitos...

    ResponderEliminar
  4. Tienen una pinta estupenda!! ideal para celebraciones de fiestas y no fiestas
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Menuda manera rica de hacerlos rapidamente y que pinta chicas!!! Lo que mas me ha gustado es esa salsita que me apunto!!
    Besotessss

    ResponderEliminar
  6. Me guardo esta receta porque esta salsita tiene una pintaza!! besos.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía que bonitos y ricos!!! y la salsa divina!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado tu plan B, a veces los niños me los piden y no se los hago por pereza... ¡¡probaré así!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios, nos animam mucho y nos ayudan a seguir con nuestro blog, que con tanto cariño llevamos. Siempre los leemos e intentamos contestar a todas las preguntas, lo más rápido posible.
Gracias por estar ahí siguiéndonos:
Camilni