viernes, 20 de enero de 2017

Chuletas de pavo con escabeche de naranja

Chuletas de pavo con escabeche de naranja (La cocina de Camilni)
    Hoy la entrada es para la receta de nuestro Desafío en la Cocina. Este mes después de los excesos navideños en comidas y regalos; nuestra boss desafiadora Carolina, quiso ponérnoslo un poco más fácil. Ya se sabe que la cuesta de Enero cuesta, ¿verdad? así que ella nos propuso un desafío sin ningún tipo de condición: Escabeche. Nos decía que el ingrediente principal era de nuestra elección lo único que estuviera escabechado.
  Podemos hacer en escabeche multitud de ingredientes: aves, pescados, mariscos, carnes, verduras, en fin imaginación al poder. Sinceramente os digo; nunca hice escabeche en casa simplemente porque el vinagre no me gusta; tal vez al principio la propuesta de nuestra boss no me hiciera tanta gracia; pero por una vez que lo hiciera no pasaría nada,¿verdad?. Así que preparé un escabeche sencillo sin nada de complicaciones, creyendo que no me gustaría; pero para mi sorpresa sí me gustó, gana más en sabor cuando se reposa y el sabor a vinagre no se aprecia demasiado. 
INGREDIENTES:
- 1 kg de chuletas de pavo, 
- 1 1/2 zanahoria.
-2 cebollas medianas, 
- 1 pimiento mediano italiano.
- 6 dientes de ajo.
- El zumo de una naranja.
- 18 granos de pimienta negra.
- 1 vaso de vino blanco.
- 1/2 vaso de vinagre de manzana. 
- Sal y pimienta.
- Aceite de oliva virgen extra. 
- Harina de trigo.
- 1 cucharada de pimentón dulce. 
- 3 hojas de laurel. 
PREPARACIÓN:
     Lo primero que tenemos que hacer es salpimentar las chuletas, pasarlas por un poco de harina y dorar en una cacerola con un buen fondo de aceite. No hace falta hacerlas mucho, solo sellar la carne. Mientras tanto cortamos las verduras en rodajas muy finas, la zanahoria y el pimiento en bastoncitos. Una vez que la carne se sellen, se apartan y en ese mismo aceite añadimos las verduras que habíamos cortado; cuando esté la verdura pochada y dorada añadimos el pimentón, damos unas vueltas para que cocine un poco (sin quemarse), añadimos las hojas de laurel y los granos de pimienta. Rápidamente añadimos el vino blanco, el zumo de naranja y el vinagre, damos unas vueltas para que se  mezclen bien los ingredientes. Una vez que hierva un poco, añadimos las chuletas reservadas y cocinamos a fuego lento hasta que estén tiernas. Ir controlando para que no se consuma la salsa, ni espese demasiado; ya que al llevar harina la carne suele espesarse y sirve para ligar la salsa. Una vez tierna, podemos consumirlo en el mismo día o dejarlo reposar para el día siguiente. 
   Si queréis ver todas las propuestas de escabeche que hemos elaborado el grupo que componemos Desafío en la cocina, podéis verlo pinchando aquí  y os llevará directamente.
  Os esperamos de nuevo el 20 de Febrero.
Chuletas de pavo con escabeche de naranja (La cocina de Camilni)
Receta elaborada por: Nina.

viernes, 13 de enero de 2017

Sardinas adobadas a la plancha

Sardinas adobadas a la plancha (La cocina de Camilni)
     Después de la época navideña, siempre comenzamos el año con buenos propósitos en nuestra vida; uno de ellos entre tantos otros es ponernos a dieta o bien; cuidar nuestra alimentación con recetas más ligeras y sin tantas calorías, que ya Navidad a traído muchas ¿a que sí?
     Como bien sabéis en  casa nos encanta el pescado, y aquí en Cádiz tenemos gran variedad para elegir. Haciendo la compra vi unas sardinas de tamaño mediano ideales para hacerlas adobadas; pero como no quería hacerlas fritas las hice a la plancha con muy poco aceite. La verdad es que no hay ninguna diferencia al hacerlas de la otra manera; así restamos grasas de la fritura; ya que, con el rico Omega 3 que trae las sardinas tenemos suficiente. 
     Para esta receta he utilizado el Condimento  blanco de Ponty, una combinación muy rica de vinagre de vino blanco y mosto de uvas. También podéis utilizar el vinagre que más os guste, aunque nos es recomendable el de Módena. 
INGREDIENTES:
- 750 grs de sardinas medianas. 
- 3 dientes de ajo. 
- 1 cucharada de orégano. 
- 1 cucharadita de comino en grano. 
- 1 cucharadita de pimentón dulce. 
- Sal.
- 200 ml de agua. 
- 200 ml de Condimento blanco Ponty o vinagre.
- Aceite de oliva virgen extra. 
PREPARACIÓN:
     Lo primero que tenemos que hacer es limpiar las sardinas. Para ello le quitamos la cabeza,  abrimos para quitar la espina central y la cola, así nos quedara solo el lomo. 
     Una vez que las tengamos todas abiertas las colocamos en un bol con agua fría e hielo para poder así quedar limpias de sangre, típicos de los pescados azules. 
     Iremos colocando las sardinas en un recipiente y salamos, dejamos reposar mientras hacemos el adobo. 
     El adobo suelo hacerlo con batidora, pero podéis hacerlo con mortero, en thermomix, etc. Debe quedar todo bien mezclado e integrado. 
     En el vaso de la batidora colocamos los ajos pelados, el orégano, el comino, el pimentón y el vinagre. Batimos bien que quede todo bien mezclados, y lo vertemos sobre las sardinas, finalmente añadimos el vaso de agua. Movemos bien para que coja el adobo por todos los sitios, tapamos y reservamos en nevera toda la noche. Escurrimos bien las sardinas para que suelten el líquido, y ya solo queda hacerlas a la plancha con un poco de aceite., No necesitan mucho tiempo de plancha de lo contrario quedarían secas. 
Para esta receta utilicé el condimento blanco de  Ponty que venía
 en la caja de degustabox de este mes.
Si quieres recibir una caja sorpresa con productos nuevos en el mercado tan solo tenéis que ir a su página web  pinchando aquí .
La caja sorpresa con productos cuesta 14,99 € pero si ponéis este código: H9F8Z os saldrá
por 9,99 € gastos de envíos incluidos, la primera caja.
 Desde las diferentes redes sociales podéis seguirlo:
Facebook      Twitter   @Degustabox
Sardinas adobadas a la plancha (La cocina de Camilni)
Receta elaborada por: Nina.