viernes, 27 de marzo de 2015

Bizcocho de naranja con crema de naranja

  Las naranjas en mi casa están toda la época del año, no faltan porque el peque de la casa le gusta mucho su zumo y a mí también. Cuando desde naranjas QiQ nos escribieron para probar sus naranjas, le dijimos que sí. No teniamos que hacer receta alguna, pero es que estaban tan ricas, que decidí hacer algo con ellas. Y les pedí a mis compañeras algunas de sus recetillas, y como tenía todos los ingredientes en casa hice el de Isabel, y la verdad es que no me defraudó. 
  Un bizcocho que aunque lleve la piel de la naranja no amarguea para nada, también he de decir que el producto era de muy buena calidad con una piel muy fina y un fruto lleno de zumo, así da gusto comer naranjas,,jejejeje 15 kilos que nos mandaron. Os dejo con la receta
INGREDIENTES:
-220 grs de harina
-180 grs de azúcar
-180 ml de aceite de girasol
- 4 huevos
- una naranja entera
- un sobre de levadura
Para la crema de naranja:
- el zumo de una naranja
- una naranja entera
- 4 cucharadas de azúcar
PREPARACIÓN:
  Pesamos  y preparamos todo los ingredientes para tenerlos a la mano. En un bol batimos el aceite, el azúcar y los huevos junto con la naranja a taquitos sin quitarle la piel. No dejamos de batir hasta que quede una mezcla líquida. En un bol mezclamos la harina junto con la levadura, previamente tamizada, añadimos la mezcla anterior, sin que quede grumitos.
  En el molde elegido (el mio de 24 cm y cuadrado) untamos un poco de margarina para que no se nos pegue y echamos en él toda la masa.
  En el horno precalentado a 180º, introducimos nuestro bizcocho y horneamos a altura media durante 45 minutos, calor arriba y abajo.
  Una vez terminado sacamos del molde aún caliente, para que no se nos haga más de la cuenta, ya se sabe que los moldes guardan mucho el calor.
Preparación de la crema de naranja:
  En un cazo añadimos el zumo de una naranja, la otra le quitamos la piel y la partimos a trocitos. Añadimos también al cazo el azúcar. Ponemos a fuego medio, y vamos cocinando más o menos entre 20 y 30 minutos, depende del tamaño de la naranja. Una vez que haya perdido casi todo el líquido, que lo veamos un poco denso, retiramos del fuego y batimos con la ayuda de la batidora; hasta obtener una crema, tal como se ve en la foto.
  Extendemos sobre nuestro bizcocho y decoramos con chocolate rallado.
Nota: El tiempo de cada horno es un mundo, por eso igual los tiempos cambian, en algunos hornos será menos tiempo, y en otros más. Por ello, aconsejo que pinchéis el bizcocho para comprobar que no quede crudo. Si quedara crudo el palillo saldría manchado de bizcocho, y si está hecho saldría limpio. Por otro lado, añadi menos cantidad de levadura, porque no tenía más, lo suyo hubiera sido el sobre entero, me hubiera salido un poco más alto.
Receta elaborada por: Mila.

viernes, 20 de marzo de 2015

Babka de chocolate y almendras

  Hoy toca la cita como cada día 20 de mes con : Desafío en la cocina.  Mes de desafío dulce propuesto por nuestra compañera Rocío del blog: Chismes y Cacharros. Ella nos pedía hacer un Babka; ¿ qué es un babka?, os preguntaréis. Pues bien: un Babka  es un dulce de origen ruso esponjoso hecho con levadura. los tradicionales están hechos con un relleno de frutas; normalmente pasas y luego una vez hecho se le adorna con un glaseado de sabor a fruta y a veces ron. Los más modernos y los que más se hacen hoy día son los rellenos de chocolate que a su vez se le puede poner algún fruto seco, decorado finalmente con azúcar glas o chocolate fundido.
  Yo opté por hacerlo relleno de chocolate Nutella y almendras, en un molde redondo con ondulaciones. Según indican el origen del Babka se hacía con este tipo de molde porque recuerda los pliegues de la falda de una abuela; ya que babka significa: abuela.
  En un principio hice una masa que finalmente tuve que tirar a la basura sin poder arreglarla, ya que tiene que ser una masa para extender y manejable. Pues ni por asomo, ni manejable ni nada a la basura que se fue. Luego hice esta que os muestro que es una masa de brioche para extender hecha con thermomix; y la verdad que esta vez no falló y pude hacerlo sin problema.
Ingredientes de la masa brioche: 
- 150 ml de leche semidesnatada.
- 50 grs de mantequilla a temperatura ambiente.
- 3 yemas de huevo.
- 20 grs de levadura fresca de panadería.
- 400 grs de harina de fuerza.
- 50 grs de azúcar.
- 50 grs de mantequilla fundida ( para pintar). 
Ingredientes del relleno: 
- 4 cucharadas soperas de Nutella.
- 50 grs de almendras en trocitos. 
Preparación de la masa en thermomix: 
  Vertemos en el vaso, la leche y la mantequilla. Programamos 1 minutos, 37º velocidad 2 1/2. Añadimos las yemas y la levadura y mezclamos 10 segundos, velocidad 2. 
  Agregamos la harina, el azúcar y amasamos 15 segundos, velocidad 6 y seguidamente programamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. 
  Una vez terminada retiramos la masa y la colocamos en un plato espolvoreado con un poco de harina y dejamos levar durante una hora. Es importante que esté libre de corrientes para que pueda levar bien, yo suelo ponerla dentro del horno. 
  Cuando la masa haya levado, formamos una bola y extendemos con el rodillo sobre papel de hornear. Formaremos un rectángulo. 
  Rellenamos la masa con las cucharadas de Nutella, extendiéndola bien por toda la superficie y agregamos las almendras. 
  Formación del babka: enrollamos la masa comenzando sobre la parte más ancha del rectángulo, hasta que llegue al otro extremo. Luego cortamos la masa por la mitad,  y enrollamos los dos cabos a modo de trenza;esto hará que su interior tenga esa forma con ondulaciones.  Colocamos sobre el molde elegido, engrasado y enharinado para que no se pegue y finalmente pincelamos con la mantequilla fundida. Dejamos levar otra hora antes de introducirlo en el horno.   Introducimos en el horno precalentado a 200º calor arriba y abajo; bien tapado con papel de aluminio porque se dora rápido. Horneamos unos 15-20 minutos.   
  Si queréis saber todas las propuestas que han hecho el grupo que componemos Desafío en la cocina, podéis verlo pinchando aquí  y os llevará a todas las versiones de babka que han preparado nuestros compañeros.
  Tan sólo nos queda deciros que el próximo mes de Abril nos toca salado,  ¿y a que no sabéis a quién le toca desafiar?...jejejjeje a nosotras  La Cocina de Camilni. Os esperamos el día 20 Abril.
   Después de tener el cupo cerrado de Desafío en la cocina, volvemos a admitir nuevos blogs. A día de hoy lo componemos 62 blogs de cocina y lo dejaremos abierto hasta llegar a completar 75 blogs de cocina. Si te apetece formar parte de este grupo puedes ponerte en contacto con cualquiera de los siguientes correos:
Mabel (A nadie le amarga un dulce):
mabelladeldulce@hotmail.es
M.Luz (Trasteando en mi cocina): 
trasteandoenmicocina@hotmail.com
Rocío (Chismes y cacharros):
rociosalan@gmail.com
Mila y Nina (La cocina de Camilni):
lacocinadecamilni@yahoo.es
Receta elaborada por: Nina.
Fuente: Pan y Bollería con Thermomix

martes, 10 de marzo de 2015

Bizcocho de cerveza negra sin alcohol

  Un bizcocho que tenía curiosidad de probar, y que no me ponía a ello. Todos los que vi por internet eran con cerveza con alcohol, y claro teniendo niños pues retrasa la hora de hacerlo y haces otras cosillas de repostería. Hasta que se me ocurrió hacerlo sin alcohol. Es un bizcocho húmedo, y el sabor es más a chocolate, por lo menos esa ha sido mi impresión al probarlo. Es una receta fácil de hacer, y con unos igredientes que se pueden encontrar facilmente. 
  Os dejo con la receta.
INGREDIENTES:
Para un molde de plum cake rectangular
125 grs. de mantequilla.
125 grs. de harina.
155 ml. de cerveza negra buckler 0.0
40 grs. de cacao en polvo.
200 grs. de azúcar.
75 ml. de nata líquida.
1 huevo grande.
1/2 cucharadita de azúcar vainillado.
3/4 de cucharadita de bicarbonato sódico (para reposterías)
Para la cobertura:
100 grs. de azúcar glass
150 grs. de queso de untar
gotitas de chocolate
PREPARACIÓN:
  Como siempre os digo y me repito, lo primero es tener todos los ingredientes ya pesados y a mano. Tamizamos la harina reservamos. En un cazo calentar la cerveza sin que llegue a hervir, añadimos la mantequilla y la dejamos derretir hasta que quede todo líquido. Retiramos del fuego y reservamos. 
  En un bol mezclamos los dos azúcar, junto con la harina, el bicarbonato y el cacao. Movemos bien. Ahora añadimos a la mezcla de cerveza y mantequilla ya fría, la nata y los huevos; batimos con la batidora hasta que quede todo muy bien ligado.
  A continuación, añadimos esta mezcla líquida al bol de los ingredientes secos y batimos todo muy bien sin que quede grumitos.
  Engrasamos el molde y vertemos la mezcla. Introducimos en el horno precalentado a 170º, y horneamos durante 45-50 minutos. Si vemos que por arriba se está dorando más de la cuenta, podemos poner papel aluminio por encima, sin que toque el bizcocho. Una vez terminado sacamos del molde y envolvemos caliente en papel film, para que sude y quede más jugoso.
  Una vez frío lo cubrimos con frosting de queso... ¿de qué manera lo hacemos? Batimos el azúcar junto con el queso, y recubrimos el bizcocho por encima, decorándolo con pepitas de chocolate.
Si quieres recibir una caja sorpresa con productos nuevos en el mercado tan solo tenéis que ir a su página web pinchando aquí .La caja sorpresa con productos cuesta 14,99 € pero si ponéis este código: TP4E2 os saldrá por 9,99 € gastos de envíos incluidos, la primera caja. Vamos una oferta que no os podéis perder.
 Desde las diferentes redes sociales podéis seguirlo:

Receta elaborada por: Mila

viernes, 6 de marzo de 2015

Torrijas de vainilla (super rápidas)

  Aunque os suene a raro, con todo los dulces y tartas que hago, jamás había preparado torrijas. Sí que las había probado, pero nunca se me ocurrió hacerlas. Estas que véis aquí, las hice por obligación, porque me comprometí a llevarlas. Como nunca las había hecho, quería estrenarme con algo rápido y sencillo que no tuviera que comprar ni vino, ni miel. Así que cuando le ví a Rocío sus torrijas, pensé... estas son las mías, aunque yo las rebocé con azúcar y canela. La verdad que quedan muy ricas,  crujientes un poco por fuera y blanditas por dentro. Con un sabor a vainilla que a los peques de la casa les encantará, como fue en nuestra casa. Os animo a prepararlas, ya veréis que están muy ricas, y para nada empalagosas.
  Si queréis hacer vosotros mismos el pan para torrijas, os dejo el que elaboró mi hermana Nina, su receta la podéis encontrar pinchando aquí.
INGREDIENTES:
-1 sobre de flanin
-5 cucharadas de azúcar
-Un paquete de pan para torrijas (340 grs.)
-3/4 l. de leche semidesnata, a temperatura ambiente
-3 huevos
Para rebozar:
-azúcar
-canela molida
PREPARACIÓN:
  En un bol grande y con fondo ponemos la leche, el azúcar y el sobre de flanin, mezclamos con la ayuda de la batidora.
  En otro bol, batimos muy bien los huevos. El pan para torrijas, como no me gusta la corteza se la quité, y cada rebanada la corté por la mitad, colocamos las rebanadas en la leche, las que quepa en el bol.
  Ponemos el aceite a calentar, os recomiendo que éste sea limpio, que no se haya usado para otras frituras.
  Una vez que el pan esté bien empapado por ambas caras, escurrimos un poco y pasamos por el huevo, freimos por ambas caras sin que lleguen a quemarse. Sacamos y la ponemos sobre papel de cocina.
  Repetimos la operación hasta quedarnos sin pan. Para que no nos quede muy pringoso de aceite, vamos poniendo papel de cocina nuevo y vamos dándole la vuelta a las torrijas para quitarle todo el exceso de la fritura.
  Mezclamos azúcar y canela hasta que se ligue bien las dos, y en ella rebozamos una a una las torrijas una vez que estén casi frias.
Receta elaborada por: Mila.